Conecta con nosotros

Comunales

Presidenta de los Crianceros de Vicuña: “Esto es una catástrofe”

Publicado

el

Celinda Portilla Jeraldo, Presidenta de la Asociación de Crianceros de la Comuna de Vicuña, sostuvo a este medio que la situación causada por la sequía en el ganado caprino es insostenible y la calificó de “un desastre y una catástrofe”.

Reclamó la nula ayuda del Gobierno hasta el momento ya que los crianceros necesitan en forma urgente forraje para sus animales y alimentos no perecibles para alimentar a sus familias. Además afirmó que los precios de los quesos y la carne caprina serán muy altos este año.

Respecto de esta grave situación que vive la ganadería caprina de la Comuna de Vicuña, Celinda Portilla señaló: “Los choros del canasto ya se salieron todos porque parece que algunas autoridades son sordos, ciegos y mudos. Desde el mes de mayo empecé a decir que se nos venía la sequía y el Seremi de Agricultura dijo que iba a llover. Yo le dije que esperara la lluvia sentado a ver si llovía. Y hasta la fecha no ha llovido nada. No sé qué están esperando las autoridades, ¿Qué quedemos sin animales? Siquiera nos ayudarán con cinco fardos de pasto, pero que sea luego y no en septiembre u octubre. Los cabros chicos de mueren junto con sus madres. Que las autoridades vengan a ver los animales muertos en los cerros. Acá no se ve eso porque no tenemos la televisión encima. He mandado varias veces las listas de los crianceros afectados y nos rechazan de nuevo; y ahora salen con que hay que mandar unas fichas para ver cuántas se han muerto. A mí no me sirven esas fichas porque cualquiera puede inscribirse como criancero y decir que se le murieron veinte cabras. No sé hasta cuándo esperan las autoridades. Este año no hemos tenido siquiera para tomar medio litro de leche”.

La dirigenta de los crianceros manifestó que existen muchos casos que en las cabras murieron con sus crías porque no tenían leche para alimentarlos.

“Creo que van como mil animales muertos porque cada criancero ha sufrido pérdidas. A algunos se les han muerto cincuenta, a otros sesenta y a otros ochenta. En la Villa Marquesa, una criancera dijo que ya lleva cerca de cien animales muertos. Hay familias que están quedando sin cabras. Esto es mucho porque existen alrededor de seis mil cabezas de ganado entre 215 crianceros inscritos en la Asociación. Ahora están los crianceros todos desparramados porque unos se fueron a Vallenar en busca de pasto y otros se fueron a Samo Alto. Incluso algunos han tenido que regalar las nuevas crías para no matarlas o que se mueran de hambre. Si llega a haber cabritos para vender para Fiestas Patrias, van a estar muy caros; igual que los quesos. Esto es un desastre; es como una zona de catástrofe. Hay muchos crianceros que durante toda su vida han trabajado con el ganado caprino y ahora están llorando de pena por la mortandad de animales”.

Agregó que también ha solicitado a las autoridades ayuda en alimentos para la subsistencia de los crianceros, pero no ha encontrado respuesta y por tal motivo se vio en la necesidad de acudir a la Radio Río Elqui, donde se inició una campaña de recolección de alimentos no perecibles durante esta semana para ir en ayuda de los crianceros más necesitados.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Campistas comienzan a instalarse en pampilla San Isidro de Vicuña

Publicado

el

Quedan un día para que se celebre en todo Chile los 209 años desde que la nación comenzó sus aires de independencia un 18 de septiembre de 1810 con la primera junta nacional de Gobierno, y en la tradicional pampilla de San Isidro muchos campistas ya están instalados dispuestos a disfrutar estas Fiestas Patrias durante más de una semana.

Este 2019 el sello principal de esta fiesta criolla es el de una “Pampilla Verde” con puntos de reciclaje; premios por eficiencia energética de los locales, brigadas educativas entre otras medidas ambientales.

La pampilla es una gran tradición para muchas personas que asisten desde que son bebés, tal es el caso de Alfonso Orostegui, quien llegó a la pampilla y de ahí no se mueve hasta aproximadamente el 22 de este mes, durmiendo en el lugar en el que está instalado junto a su familia. “Tengo 50 años y mi mamá me cuenta que desde que nací me traen (…) disfrutamos de los shows acá, con la familia, con mi papá que está de cumpleaños el 18 de septiembre, así que acá hacemos todo en familia”.

Saturnino Rojas de la localidad de Lourdes comenzó junto a su familia a armar su espacio el 15 de septiembre, para él las comodidades con la que cuenta hoy la pampilla son muy beneficiosas. “Esta es tradición desde siempre, desde que estábamos chicos y esto no puede morir porque es algo innato de la gente y de todas partes vienen”.

Joao Bugueño lleva más de una década disfrutando en la pampilla por lo que asistir es una tradición. “Llegué siguiendo a unos amigos y ahora que todos tenemos familia había que buscar un lugar propio, entonces  cuando se remodeló la pampilla encontré este lugarcito y este es el tercer año que nos estamos quedando, y es increíble cómo la gente se organiza para venir a lo menos con dos semanas de anticipación,  y es entretenido acampar acá, más aun con todas los comodidades que está presentando ahora”.

Richard Hernández comenzó a disfrutar de la Pampilla de San Isidro desde el 14 de septiembre en un espacio junto a su familia. “Vengo todos los años a ponerme en el mismo sitio con toda mi familia, mi madre, mis hijas y nos quedamos hasta el 22 de septiembre, disfrutamos en familia, algunos familiares se quedan a dormir, otros disfrutan los juegos populares y los shows”

La inauguración oficial será el 17 de septiembre a las 19:00 horas en una carpa especialmente instalada para recibir a las autoridades e invitados especiales, la que dará paso a los eventos que reunirán a artistas internacionales, nacionales, regionales y locales.

Seguir leyendo

Comunales

Realizan el tradicional esquinazo en el centro de Vicuña

Publicado

el

El domingo recién pasado en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Carrera, se desarrolló una nueva versión del esquinazo que todos los años ofrece a la comunidad la conocida Carnicería Los Compadres con motivo de su aniversario.

En esta ocasión se conmemoró el 37º aniversario de este local comercial ya que fue inaugurado el 17 de septiembre de 1982.  Además, la oportunidad sirvió para conmemorar el 11º aniversario más de la agrupación folclórica “Amigos de la Cueca”, cuyos integrantes todos los años ofrecen varios pies de cueca a la comunidad.

La actividad contó con la presencia de autoridades locales, invitados especiales, turistas y numerosos vecinos que se agolparon en la esquina antes mencionada.

La organización ofreció fierritos, bebidas y tortas a los presentes.

Seguir leyendo

Comunales

Dos accidentes de tránsito en Vicuña en menos de tres horas

Publicado

el

Dos accidentes de tránsito se registraron durante la noche del día viernes, en menos de dos horas, en la comuna de Vicuña. El primero de ellos ocurrió alrededor de las 22:00 horas en la Ruta Internacional, sector San Carlos, cerca del Embalse Puclaro, donde un vehículo menor colisionó contra un caballo que cruzó la calzada en forma sorpresiva, acompañado de un segundo animal.

Tras el impacto fue necesaria la presencia del equipo de rescate del Cuerpo de Bomberos de Vicuña. Ambos pasajeros del vehículo resultaron con lesiones leves, siendo atendidos en el hospital local. Casi dos horas después, alrededor de las 23:40 horas, en la Ruta Internacional, sector Peralillo, un vehículo menor resultó seriamente dañado tras impactar en un sector de curvas.

No se informó de personas lesionadas.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.