Conecta con nosotros

Psicología

83 vecinos de Vicuña se atendieron en nuevo operativo oftalmológico gratuito

Publicado

el

83 atenciones oftalmológicas se llevaron a cabo el pasado sábado 31 de agosto en el Cesfam de Calingasta /San Isidro, que corresponde al tercer operativo en lo que va de este 2019 para usuarios de atención primaria que asistieron a consulta médica en sus lugares de atención rural, y luego interconsulta.

En los primeros dos operativos se atendieron 140 personas; luego en el tercero las 83 mencionadas y en el cuarto operativo y final se realizarán las atenciones para completar las 270 prestaciones propuestas para este año según explicó Gloria Azola, asistente social del Departamento de Salud, encargada del programa Resolutividad, “recordarles que todas las personas deben ingresarse con interconsulta del médico para resolutividad de 15 a 64 años, cuando son adultos mayores deben ir al médico y se derivan al poli de oftalmología del hospital de La Serena”.

Las personas recibieron su atención médica y pudieron elegir los lentes que se les entregarán en el último operativo que se realizará en el mes de  octubre, tal es el caso de José Egaña, habitante de  Calingasta para quien este operativo fue muy positivo, “yo estoy corto de vista y me parecen bien estos operativos, porque así ayudan y evitan ir a La Serena a hacer todos los trámites”.

Alberto Madrid de Peralillo, valoró esta instancia considerando que es “muy importante, porque en estas zonas rurales la condición económica no está para ir en forma particular a hacer estas consultas, y ojala que permanezcan” manifestó.

El alcalde realizó una visita al Cesfam recordando que “producto de los convenios que firmamos con el Ministerio de Salud podemos atender a 270 personas, claramente una atención digna en la cual ellos pueden sentir que estamos colaborando, en un lugar de las mejores condiciones como es el Cesfam (…) los lentes se entregan de forma gratuita, insisto la forma de atenderse es que se haga la interconsulta desde las postas o desde cualquier establecimiento municipal de salud” remarcó el jefe comunal.

La entrega de lentes gratuitos permitirá a los vecinos ahorrar un monto que se estima de un mínimo de 100 mil pesos, situación que alivia los bolsillos de muchos vecinos.

Seguir leyendo
Comentarios

Psicología

Ensamble Magalúz se presenta este sábado en Museo Gabriela Mistral de Vicuña

Publicado

el

Durante todo este verano, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña ha mantenido sus puertas abiertas a la comunidad elquina y turistas en horario ampliado. En especial, los días sábado y domingo, el público ha sabido agradecer el cierre a las 20:00 horas. Junto a esto, ha generado nuevas alternativas de esparcimiento cultural, de cara a la creciente afluencia de estos días.

Iniciando febrero, esta unidad elquina del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ofrecerá el recital del Ensamble Magalúz, agrupación capitalina que se encuentra de paso por la Región de Coquimbo, presentando su la fusión juglaresca de música, poesía y elementos del folklore cotidiano, que van desde los tradicional y legendario, hasta lo actual y contingente.

Según su directora, la cantautora e investigadora Lourdes Montenegro, “Ensamble Magalúz es un proyecto que busca a través de la palabra, la música, y el gesto, generar la experiencia de un viaje mágico, desde una perspectiva quiltra, por sonoridades que se construyen entre el folclore y la música fusión, por cuentos y poesías que reúnen saberes populares, mitos de pueblos originarios, y paisajes contemporáneos. Cada pieza de nuestro repertorio intenta ser fogata que reúna a un pueblo mestizo en reflexión respecto a las variadas raíces sobre las que se yergue. Un rito en donde nos descubramos a través del arte y el juego, y nos reencontremos con los antepasados y entre los presentes. Huayno, chacarera, cueca, tonada, jazz, y otros géneros latinoamericanos integran esta fiesta colorida en donde niñes y grandes son bienvenides”.

Coordenadas:

Ensamble Magalúz

Música y relatos

Sábado 1 de febrero – 20:00 Hrs.

Terraza del Museo Gabriela Mistral

Gabriela Mistral 759 – Vicuña

Seguir leyendo

Psicología

Cumbre del Bienestar deslumbró a elquinos y turistas en Vicuña

Publicado

el

Entre Masajes, reiki, aromaterapia, musicoterapia incluso hasta cuencos tibetanos se vivió este pasado fin de semana, la “Cumbre de bienestar”, la cual reunió a diversos emprendedores turísticos de la comuna en la plaza Gabriela Mistral de Vicuña, para mostrar u ofrecer sus servicios y productos.

El “Wellness” es un concepto anglo que resume la convergencia de mente, cuerpo y alma, el desarrollar experiencias wellness o de bienestar favorecen al ser humano en diversas dimensiones, para ello las técnicas utilizadas son variadas, entre algunas de ellas está el biomagnetismo, la masoterapia, el tarot, la biodanza, el yoga y la aromaterapia.

A la actividad participó una serie de empresarios locales, entre ellos Monserrat Badtke, quien, desde su servicio del tarot, enfatizó en el significado que tiene el valle de Elqui.

“Bueno la verdad es que vicuña y no solo vicuña, sino que el valle de Elqui en general y como somos el corazón, obviamente tiene una calidad energética, de sanación, de bienestar por naturaleza. Nosotros venimos en el fondo a agregarle esta posibilidad de eso, a través de ciertos servicios, como son las terapias complementarias o alternativas, digo complementarias porque no necesariamente la persona tiene que dejar de hacer su tratamiento alopático, puede además agregar masajes, reiki, yerbas, u otras”.

La actividad de se realizó gracias a las gestiones de la corporación de turismo de Vicuña y con el auspicio de la municipalidad de Vicuña, Rafael Vera alcalde de la comuna en dicha instancia acotó

“La verdad es que vicuña es una comuna exquisita, en todos los aspectos, con una tradición, con una historia vinculada a Gabriela Mistral y vinculada a las estrellas, todo lo que nosotros conocemos., el pisco, los helados, los deportes náuticos, bueno todo lo que podríamos decir es poco, pero a su vez el “Wellness”, la experiencia de estar en una comuna tranquila y pacífica”.

Seguir leyendo

Psicología

Vecinos de Vicuña analizan contigencia nacional en reunión de la Unión Comunal de JJVV

Publicado

el

Pensiones dignas, salario mínimo, nueva constitución, educación gratuita y mayor inversión salud pública, fueron parte de las temáticas analizadas en una reunión de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña, oportunidad en la que dio a conocer también el estado del proyecto de modernización de la planta de Aguas del Valle en la comuna elquina.

En la reunión se dijo además sobre un cabildo que se realizará en Vicuña el próximo fin de semana, para continuar con el dialogo con la ciudadanía y conocer su opinión al respecto de las temas país. Así lo dio a conocer la presidenta de la Unión Comunal de JJVV, Margarita Rodríguez, “el 09 de noviembre haremos un cabildo, en donde convocaremos diversos actores sociales de la comunidad y así canalizar las demandas e inquietudes locales. Esta reunión era para analizar las temáticas de Aguas del Valle, pero ellos una hora antes avisaron que no venían, por lo mismo estaremos atentos a lo que están realizando”, dijo.

En la cita participaron dirigentes de diversos puntos de la comuna, uno de ellos fue Casilda Urrutia, presidenta de la junta de vecinos de Chapilca. “Hablamos varios temas, hay algunos de ellos que nos falta información, por lo mismo es importante, porque nosotros podemos dar a conocer nuestros puntos de vista y mostrar nuestra realidad. Todos estamos claros que necesitamos un cambio y eso hay que hacerlo ahora”, opinó.

Quien también participó fue el presidente de la JJVV de La Compañía, Erick Toro, dirigente que valoró esta instancia de diálogo. “Es necesario e inteligente juntarnos, porque los dirigentes somos los que manejamos la información de la comunidad. Tenemos que enfrentar los problemas y aprovechar los cambios sociales, tenemos que sacar algo en limpio de todo esto que se ha generado”, indicó.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, resaltó el interés de los dirigentes por dialogar y analizar los temas país, por lo mismo los dejó desde ya invitados a un cabildo masivo que se realizará en la comuna.

La primera autoridad comunal también analizó los compromisos establecidos por la empresa sanitaria Aguas del Valle, luego de las protestas realizadas durante agosto en La Serena. “Ellos cumplieron con dejar el proyecto ingreso a impacto ambiental durante octubre, iniciativa que modernizará la planta. Sin embargo, nosotros seguiremos con el recurso de amparo, porque estuvimos más de 30 días con malos olores en la comuna. Valoramos el avance del proyecto, pero nuestras acciones seguirán hasta el final”, sentenció.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.