Conecta con nosotros

Comunales

Alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda se acercan a la astronomía gracias a INJUV

Publicado

el

Hasta el observatorio Cerro Tololo en Vicuña llegó un grupo de 40 alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda de La Serena, para realizar una visita guiada por las instalaciones del centro de observación internacional. Iniciativa financiada por INJUV que les permite a los jóvenes generar identidad con los patrimonios naturales y culturales que se encuentran en sus regiones.

Alrededor de cuarenta jóvenes del establecimiento educacional público, Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, se trasladaron hasta el Observatorio Internacional Cerro Tololo, ubicado en el sector de Puclaro en Vicuña, a unos 2 msnm, para efectuar una visita por sus instalaciones y conocer de cerca el funcionamiento de sus telescopios. Actividad que se enmarca en el programa “Cultiva Tu Identidad” de INJUV.

En esta línea, es que La Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud Paula Pino Cortés, explicó los objetivos del programa, “Cultiva Tu Identidad es un componente de INJUV que tiene por finalidad ejecutar jornadas de educativas sobre nuestro patrimonio ambiental, con jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas. Por esta razón es que quisimos relevar el patrimonio natural que significan los cielos del Valle de Elqui para nuestra región y a su vez,  acercar a los jóvenes a la ciencia y la astronomía, para que ellos aprovechen las increíbles condiciones naturales que tiene la región de Coquimbo para la observación de las estrellas y galaxias”.  

Los alumnos quienes fueron seleccionados dentro del establecimiento por sus buenas calificaciones, destacaron la visita agregando que “fue una visita extraordinaria, nosotros pensamos que sería un viaje a un lugar común pero fue mucho mejor. También agradecer al guía del observatorio por su buena disponibilidad  para mostrarnos los telescopios, me gusto bastante y a mis compañeros también, sostuvo, la alumna de 3°medio, Valentina Videla,

De la misma, forma el alumno de 4°medio, Ricardo Pasten, indicó que “la visita fue sinceramente impresionante, yo solo conocía el Mamalluca pero este lugar es increíble, sobre todo por el paisaje donde se encuentra emplazado y los telescopios que posee, todo eso lo hace mucho más interesante que los otros centros astronómicos de la zona. Uno de mis pasatiempos es la astronomía y aquí pude conocerla de cerca, cómo funcionan los telescopios, como afecta la contaminación lumínica la observación de las estrellas y como esto afecta el medio ambiente, por ejemplo las aves. Sin duda que fue una gran visita”.

El Observatorio Cerro El Tololo permanece abierto a la comunidad todos los sábados, verano e invierno. Los horarios de las visitas se encuentran establecidas en los siguientes horarios, 9:00 y de 13:00 en grupos que no superen las 40 personas. Durante la temporada turística, desde mediados de diciembre a marzo, las reservaciones deben hacerse con varias semanas de anticipación. Para reservaciones deben llamar (51)2205200.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Cierra emblemático local comercial de Vicuña por crisis económica

Publicado

el

El día sábado recién pasado atendió a su clientela por última vez la conocida Carnicería Los Compadres, ubicada en la esquina de las calles Gabriela Mistral y Carrera de la ciudad de Vicuña, luego de ofrecer a la comunidad elquina las más sanas y exquisitas carnes de vacuno del sur de Chile, ave, los apetecidos chicharrones y los codiciados chorizos artesanales.

El principal motivo de su cierre fueron las bajas ventas causadas por la crisis económica que arrastra el país hace varios años y que se acrecentó tras el estallido social.

Ese día sábado la carnicería atendió medio día con interesantes ofertas, pero con mucha tristeza en su personal. Muchos clientes quedaron atómitos y melancólicos con la noticia de su cierre definitivo; y otros ni siquiera se enteraron que su carnicería preferidad atendió por última vez. Su último administrador efectuó todo lo posible por mantener el negocio familiar, incorporando más variedad de carnes, pescados, mariscos, huevos caseros y leche fresca de vaca, pero las bajas ventas producida por la crisis económica terminaron con extinguir este proyecto de la Familia Pinto Torres.

Esta popular carnicería fue inaugurada el 16 de septiembre de 1982 en el marco de una sociedad entre Pedro Osciel Pinto Alvarez (ex esposo de Gloria Torres) y Cristian Geisse Pinto. “En ese tiempo no existían las vitrinas ni las grandes congeladoras, como ahora, así es que se atendía en mesones de madera y la carne se guardaba en unos refrigeradores grandes. Yo tenía 9 años y comencé a trabajar en este local. Recuerdo que los animales eran carneados los días lunes y jueves en el matadero municipal que estaba ubicado en Avenida Sargento Aldea, y luego la traían a la carnicería”, recordó el hijo de Gloria Torres, quien administró el negocio familiar durante muchos años.

La carnicería fue atendida desde sus inicios y hasta el año 2012 por Gloria Torres Espejo; luego pasó a manos de su hijo Cristian Pinto Torres; y en los últimos tres años por Matías Araos Pinto, nieto de Gloria Torres. Desde hace unos 15 años el aniversario de la esta carnicería era conmemorado cada 16 de septiembre con un esquinazo organizado por la agrupación folclórica “Amigos de la Cueca”; actividad que cada año contaba con la presencia de autoridades, invitados especiales, turistas y numerosos vecinos que se agolpaban en el frontis del local comercial, ofreciéndose fierritos, empanadas, bebidas y tortas a los presentes.

Seguir leyendo

Comunales

Nicole presentó sus éxitos y nuevos temas en el Carnaval Elquino 2020 de Vicuña

Publicado

el

Un recorrido por todos sus éxitos de estos 30 años de carrera tuvo la cantante nacional Nicole en su presentación en el Carnaval Elquino 2020, temas inolvidables como “Dame Luz”, “Despiertame”, “Noche”, “Sin Gamulán”, fueron parte de su repertorio que hizo contar al masivo público asistente.

Previo a su presentación estuvo en el escenario de plaza Gabriela Mistral la artista local Catalina Godoy y la presentación de las seis candidatas a reina de este carnaval: Amanda Núñez, Ivón Cortés, Fernanda Rojas, Thania Díaz, Karol Gómez y Marllory Leytón.

Al finalizar su presentación, Nicole agradeció la oportunidad de estar presente en Vicuña, lugar en donde quería cantar desde hace mucho tiempo y se dio de forma espectacular. “Muy contenta de estar aquí, desde hace mucho tiempo que quería tocar en Vicuña y esta vez se dio la oportunidad, es una fiesta espectacular, con mucha tradición que ojalá se siga realizando en el futuro, feliz de estar en una plaza llamada Gabriela Mistral en esta tierra tan hermosa”, sostuvo.

En la noche de ayer también estuvo presente el jurado para escoger las candidatas y ellos son: Lorna Berrios, locutora de Radio América; Rocío Barraza, periodista de MiRadio; y Carlos Alberto López, periodista y director regional de TVN Red Coquimbo.

Seguir leyendo

Comunales

Presentan querella contra supermercado de Vicuña

Publicado

el

El Sindicato Interempresas Lider presentó una querella criminal en el Juzgado de Garantía de Vicuña, por el presunto delito de lesiones, contra la administradora de la Super Bodega Acuenta y contra quienes resulten responsables.

Dicha querella fue presentada por la abogada Bárbara Caro, en defensa de una trabajadora discapacitada que fue cambiada de labores lo que le habría provocado lesiones irreversibles en un pie que ya estaba afectado por una poliomelitis.

Según lo declarado por la abogada de dicho sindicato, la trabajadora Yanet Carrasco prestaba servicios desde los inicios del supermercado en la ciudad de Vicuña, presentando un porcentaje de discapacidad física, pero en el mes de febrero del año pasado la nueva administración le asignó funciones que excedían de su contrato de trabajo. La trabajadora forma parte del 2% de dotación que la ley exige para las empresas en materia de inclusión.

“Estas lesiones se producen en virtud de un mandato otorgado por la administradora, realizando labores que excedían de su contrato laboral y que eran claramente incompatibles con la discapacidad que nuestra trabajadora presenta y que era por cierto conocida por la empresa y por la administradora toda vez que Yanet forma parte de la dotación de contratación en el marco de la ley de inclusión laboral. Este actuar arbitrario y discriminatorio por parte de la administradora, provocó que aumentara de un 22,5% a un 52,5% el grado de discapacidad en forma irreversible de Yanet Carrasco. Por eso, como organización, hemos asumido un compromiso constante e importante de continuar con este procedimiento hasta su cabalidad y determinar la responsabilidad que correspondan”, precisó Bárbara Caro.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.