Conéctate con nosotros

Comunales

Alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda se acercan a la astronomía gracias a INJUV

Red Comunales

Publicado

el

Hasta el observatorio Cerro Tololo en Vicuña llegó un grupo de 40 alumnos del Colegio Jose Manuel Balmaceda de La Serena, para realizar una visita guiada por las instalaciones del centro de observación internacional. Iniciativa financiada por INJUV que les permite a los jóvenes generar identidad con los patrimonios naturales y culturales que se encuentran en sus regiones.

Alrededor de cuarenta jóvenes del establecimiento educacional público, Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, se trasladaron hasta el Observatorio Internacional Cerro Tololo, ubicado en el sector de Puclaro en Vicuña, a unos 2 msnm, para efectuar una visita por sus instalaciones y conocer de cerca el funcionamiento de sus telescopios. Actividad que se enmarca en el programa “Cultiva Tu Identidad” de INJUV.

En esta línea, es que La Directora Regional del Instituto Nacional de la Juventud Paula Pino Cortés, explicó los objetivos del programa, “Cultiva Tu Identidad es un componente de INJUV que tiene por finalidad ejecutar jornadas de educativas sobre nuestro patrimonio ambiental, con jóvenes de enseñanza media, pertenecientes a escuelas públicas. Por esta razón es que quisimos relevar el patrimonio natural que significan los cielos del Valle de Elqui para nuestra región y a su vez,  acercar a los jóvenes a la ciencia y la astronomía, para que ellos aprovechen las increíbles condiciones naturales que tiene la región de Coquimbo para la observación de las estrellas y galaxias”.  

Los alumnos quienes fueron seleccionados dentro del establecimiento por sus buenas calificaciones, destacaron la visita agregando que “fue una visita extraordinaria, nosotros pensamos que sería un viaje a un lugar común pero fue mucho mejor. También agradecer al guía del observatorio por su buena disponibilidad  para mostrarnos los telescopios, me gusto bastante y a mis compañeros también, sostuvo, la alumna de 3°medio, Valentina Videla,

De la misma, forma el alumno de 4°medio, Ricardo Pasten, indicó que “la visita fue sinceramente impresionante, yo solo conocía el Mamalluca pero este lugar es increíble, sobre todo por el paisaje donde se encuentra emplazado y los telescopios que posee, todo eso lo hace mucho más interesante que los otros centros astronómicos de la zona. Uno de mis pasatiempos es la astronomía y aquí pude conocerla de cerca, cómo funcionan los telescopios, como afecta la contaminación lumínica la observación de las estrellas y como esto afecta el medio ambiente, por ejemplo las aves. Sin duda que fue una gran visita”.

El Observatorio Cerro El Tololo permanece abierto a la comunidad todos los sábados, verano e invierno. Los horarios de las visitas se encuentran establecidas en los siguientes horarios, 9:00 y de 13:00 en grupos que no superen las 40 personas. Durante la temporada turística, desde mediados de diciembre a marzo, las reservaciones deben hacerse con varias semanas de anticipación. Para reservaciones deben llamar (51)2205200.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend