Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan caminata por el buen trato del Adulto Mayor en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Derechos como participar y expresar sus opiniones; derecho a una pensión digna y derecho a la recreación, fueron parte de las consignas que expresaron  las personas de la tercera edad de Vicuña en la caminata por el buen trato hacia el adulto mayor organizada por la municipalidad de Vicuña.

La iniciativa que forma parte de las actividades del Mes del Adulto Mayor, comenzó con un precalentamiento en el frontis del municipio, a cargo de un profesor, y luego, se desarrolló la caminata alrededor de la plaza Gabriela Mistral

Y es que otros derechos como el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de edad; derecho a la vida y dignidad en la vejez; derecho a la seguridad y una vida sin violencia, entre otros, son parte de los 27 derechos específicos protegidos de las personas mayores que fueron ratificados en nuestro país en el 2017. Quien no respete estas normas podría recibir condenas que incluyen privación de libertad, multas y otras penas.

La vecina Rosa Cortés de El Tambo participó de esta actividad indicando que considera muy valioso que a los adultos mayores se les tome en cuanta y se les respete. “Esta actividad salió excelente, (…) nosotros durante todo el año estamos haciendo actividades, nos están considerando para todo y eso es muy importante para nosotros, nos sentimos útiles, nos sentimos agradados, nos sentimos que nos toman en cuenta” dijo.

De la misma idea es Petronila Fernández de San Isidro, quien disfrutó de la jornada, “fue muy importante, porque nosotros tenemos deberes y también derechos, y esos derechos los tenemos que hacer valer, esa fue la intención de caminar, y decirles a todo el adulto mayor, que nosotros también podemos presentarnos y expresarnos”.

La encargada de la oficina municipal del Adulto Mayor, Maritza Álvarez se refirió a las actividades que siguen durante este mes. “Tenemos  la Pampilla que es algo muy importante para los adultos mayores que se realiza el 17 de octubre a partir de las 10 de la mañana en el Parque de la Pampilla en La Chascona; el 19 de octubre tenemos el Talento de los adultos mayores del canto que se realizará en el teatro Municipal a partir de las 15 horas, y el 2 de noviembre el cierre del adulto mayor con el gran corso”.

El alcalde de Vicuña, quien participó activamente en esta caminata indicó lo importante de impulsar la actividad física, y esta iniciativa fue una buena instancia para ello, “los años pasan y cuando tenemos problemas de salud la verdad es que tenemos que aprender a hacer ejercicio, por eso tuvimos un profesor en primera instancia que enseñaba qué ejercicios tenemos que hacer todos los días, y en esa misma línea esta caminata demostrar que más allá de los problemas físicos, nuestros adultos mayores todavía tienen las ganas de seguir practicando esta actividad física tan necesaria para el cuerpo y para la mente” expresó el jefe edilicio.

Respecto  a las pensiones dignas la primera autoridad hizo hincapié en los cambios profundos que deben darse, y que es un tema que actualmente está en plena discusión a nivel país, “nadie puede pensar que se puede vivir con los valores que hoy día reciben muchos adultos mayores en nuestro país, y para eso hay que hacer cambios profundos. Nuestros líderes, nuestros políticos, aquellos que están en el parlamento, que están en La Moneda, tienen que entender de que este país puede seguir creciendo, pero no a expensas de los adultos mayores, de que se tienen que generar condiciones dignas para que ellos vivan” acotó el alcalde Rafael Vera.

Si bien las actividades se concentran en octubre, los adultos mayores de la comuna de Vicuña permanecen en constante actividad durante todo el año.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 24 de Abril del 2024

Dólar $950.77
Euro $1017.85
UF $37232.24
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend