Conecta con nosotros

Comunales

Realizan caminata por el buen trato del Adulto Mayor en Vicuña

Publicado

el

Derechos como participar y expresar sus opiniones; derecho a una pensión digna y derecho a la recreación, fueron parte de las consignas que expresaron  las personas de la tercera edad de Vicuña en la caminata por el buen trato hacia el adulto mayor organizada por la municipalidad de Vicuña.

La iniciativa que forma parte de las actividades del Mes del Adulto Mayor, comenzó con un precalentamiento en el frontis del municipio, a cargo de un profesor, y luego, se desarrolló la caminata alrededor de la plaza Gabriela Mistral

Y es que otros derechos como el derecho a la igualdad y no discriminación por razón de edad; derecho a la vida y dignidad en la vejez; derecho a la seguridad y una vida sin violencia, entre otros, son parte de los 27 derechos específicos protegidos de las personas mayores que fueron ratificados en nuestro país en el 2017. Quien no respete estas normas podría recibir condenas que incluyen privación de libertad, multas y otras penas.

La vecina Rosa Cortés de El Tambo participó de esta actividad indicando que considera muy valioso que a los adultos mayores se les tome en cuanta y se les respete. “Esta actividad salió excelente, (…) nosotros durante todo el año estamos haciendo actividades, nos están considerando para todo y eso es muy importante para nosotros, nos sentimos útiles, nos sentimos agradados, nos sentimos que nos toman en cuenta” dijo.

De la misma idea es Petronila Fernández de San Isidro, quien disfrutó de la jornada, “fue muy importante, porque nosotros tenemos deberes y también derechos, y esos derechos los tenemos que hacer valer, esa fue la intención de caminar, y decirles a todo el adulto mayor, que nosotros también podemos presentarnos y expresarnos”.

La encargada de la oficina municipal del Adulto Mayor, Maritza Álvarez se refirió a las actividades que siguen durante este mes. “Tenemos  la Pampilla que es algo muy importante para los adultos mayores que se realiza el 17 de octubre a partir de las 10 de la mañana en el Parque de la Pampilla en La Chascona; el 19 de octubre tenemos el Talento de los adultos mayores del canto que se realizará en el teatro Municipal a partir de las 15 horas, y el 2 de noviembre el cierre del adulto mayor con el gran corso”.

El alcalde de Vicuña, quien participó activamente en esta caminata indicó lo importante de impulsar la actividad física, y esta iniciativa fue una buena instancia para ello, “los años pasan y cuando tenemos problemas de salud la verdad es que tenemos que aprender a hacer ejercicio, por eso tuvimos un profesor en primera instancia que enseñaba qué ejercicios tenemos que hacer todos los días, y en esa misma línea esta caminata demostrar que más allá de los problemas físicos, nuestros adultos mayores todavía tienen las ganas de seguir practicando esta actividad física tan necesaria para el cuerpo y para la mente” expresó el jefe edilicio.

Respecto  a las pensiones dignas la primera autoridad hizo hincapié en los cambios profundos que deben darse, y que es un tema que actualmente está en plena discusión a nivel país, “nadie puede pensar que se puede vivir con los valores que hoy día reciben muchos adultos mayores en nuestro país, y para eso hay que hacer cambios profundos. Nuestros líderes, nuestros políticos, aquellos que están en el parlamento, que están en La Moneda, tienen que entender de que este país puede seguir creciendo, pero no a expensas de los adultos mayores, de que se tienen que generar condiciones dignas para que ellos vivan” acotó el alcalde Rafael Vera.

Si bien las actividades se concentran en octubre, los adultos mayores de la comuna de Vicuña permanecen en constante actividad durante todo el año.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Fumigaciones en Vicuña encienden los ánimos en 2 bandos políticos

Publicado

el

El coronavirus y la cercanía de las elecciones municipales está encendiendo los ánimos en la tranquila Vicuña y más aún con la situación del coronavirus donde precandidatos de ChileVamos han realizado operativos de sanitización y por otra parte el municipio también ha realizado los suyos con algunas acciones conjuntas, porque los tractores son de agricultores y el líquido es puesto por el municipio.

VERSIÓN DE LA DENUNCIA

El parte oficial señala que el miércoles la municipalidad en conjunto con empresas agrícolas se encontraban en la localidad de Marquesa, acción que se la atribuyó el candidato alcalde Mario Aros y sus partidarios, uno de ellos Luis Aguirre ex candidato a concejal de Vicuña.

Ante esta situación, el jefe de gabinete del municipio de Vicuña Kether Gómez Pastén les reclamó que todo lo que se estaba haciendo es un trabajo en conjunto donde las diferentes empresas que están aportando con el municipio es pos de los vecinos del Valle de Elqui, situación que ofuscó a Luis Aguirre y agredió a Gómez, como así mismo Luis Aguirre acusó golpes por parte de Gómez Pastén, lo cual es materia de investigación.

Ambos pasaron detenidos por riña pública y quedaron en libertad a la espera de citación por parte de la Fiscalía Local de Vicuña.

 DIVERSAS OPINIONES EN REDES SOCIALES

El funcionario municipal habría quedado con fracturas de costillas y nariz, ya que recibió al menos dos golpes de puño en el rostro y patadas en las costillas; y el ex candidato a concejal, con contusiones en un pómulo.

Este jueves el bochornoso episodio fue tema de conversación en Vicuña y de diversos comentarios en las redes sociales, como el padre de la Intendenta Lucía Pinto, quien sostuvo que ningún hecho justifica la violencia de cualquier tipo.

La causa de la disputa habría sido el afán de cuál de los dos bandos se adjudicaría la desinfección del pueblo para prevenir la contaminación con el famoso coronavirus.

 VERSIÓN DE KETHER GÓMEZ

“Fui víctima de una agresión cobarde y brutal de Luis Aguirre Valencia, Lucho Cuero. Lamentable, cuando NO hay ideas y argumentos, la Violencia es la única forma de resolución de problemas para algunos. Ustedes me conocen y saben que soy pacífico por naturaleza y siempre aspiro a La Paz en cada una de mis acciones, en estos últimos días he estado trabajando de Lunes a Lunes por la pandemia que nos afecta, que es precisamente el momento en que más unidos debemos estar. Producto de la golpiza que me dieron, de puños y pies, estaré algunos días en casa producto de las graves lesiones que sufrí, me quebraron la Nariz, pero NO quebraran en mi la fuerza y pasión para seguir luchando por mi gente. Quiero dejar este testimonio para que mi gente sepa la clase de personas con las que estamos lidiando. Tomaré todas las acciones legales que correspondan para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir”.

 VERSIÓN DE LUIS AGUIRRE

“Nos dirigimos con el equipo al sector de Rivadavia para comenzar la sanitización del pueblo con los tractores de un empresario del sector. Nosotros citamos a los tractores a las 16:00 horas, a lo cual nosotros llegamos a las 16:30 horas aproximadamente, los cuales estaban cargados con líquido de la Municipalidad de Vicuña.

Nos acercamos donde los tractoristas para preguntar qué sucedía y nos comentan que el municipio los había cargado con líquido de ellos. Por ese motivo llamo a Keter Gómez para conversar de lo que sucedía y el me comenta que los tractores los habían conseguido ellos, por eso le comento que eso no es efectivo, pero para no entrar en conflicto, con Mario Aros tomamos la decisión de ceder los tractores para que se hiciera la sanitización en dicha localidad. Keter nos comenta que el Alcalde tiene definido y dio a conocer por Facebook las localidades que harían ese día donde menciona Chapilca, Andacollito, Villa Puclaro y Gualliguaica, San Carlos, y es por eso que decidimos bajar la sanitización en esos lugares para no chocar entre nosotros mismos.

Comenzamos a sanitizar la población de Rivadavia y decidimos irnos a Marquesa y Talcuna para hacer el trabajo allá, porque ahí no tenían nada listo ellos.

Los vecinos de Marquesa y Talcuna comenzaron a subir que nosotros íbamos a hacer eso allá y a la hora llega el municipio a ese sector.

Cuando nosotros íbamos llegando con los tractores a la cancha que está frente a la Escuela vimos que estaba Rafael Verá muy enojado dentro de su jeep y más atrás estaba Kether con Carlos Ossandón en el camión hablando. En ese momento comenzamos a llenar los tractores con líquido para comenzar la sanitización, cruza Kether unos 30 metros para comenzar a insultarme con palabras de grueso calibre reclamando por qué habíamos subido a Facebook que nosotros habíamos realizado Rivadavia, si ellos habían realizado eso. Yo le dije que eso no es cierto que en mi Facebook dice que fue un trabajo en conjunto, a lo cual el sigue insultado y nos metimos en una discusión y yo argumentando que porque peleaba porque quien hizo la sanitización y el sigue que somos chantas y muchos garabatos.

En ese instante me lanzó un manotazo y yo reacciono y comenzó la pelea porque él decía que ellos habían realizado la sanitización en Rivadavia.

En ese momento Carlos Ossandón y Mario Aros separan, Ossandón me toma de la cintura y me saca y yo le dijo que él vio quién comenzó y me dice que estamos claros que fue él, pero que no siga, Mario se interpone delante de Kether y llega Vera, lo empuja y le saca la madre y le dice que lo va a cagar.

Luego de eso nos separaron y a los minutos llegó Carabineros, preguntaron qué había pasado y los testigos dijeron que había sido una riña la cual fue por provocaciones de Kether.

Todo esto fue presenciado por la Presidenta de la junta de vecinos Marquesa quien fue testigo de todo, más los tractoristas y vecinos del sector quienes nos apoyaron en todo momento.

Lamento profundamente que, por un tema político en esta situación, los cuales no le hacen bien a nuestro País. Hemos trabajado durante semanas en equipos para poder ayudar a nuestros vecinos dejando familias de lado y arriesgando nuestra salud, pero las ganas de aportar son más grandes.

Nadie puede negar que hemos trabajado duro durante muchos años por nuestra comuna sin recibir nada de sueldo como las otras personas, solo con la convicción de ayudar.”

Seguir leyendo

Comunales

Realizan nueva jornada de sanitización en las localidades del sector poniente de Vicuña

Publicado

el

La sanitización de espacios públicos sigue siendo la clave para evitar la propagación del coronavirus en superficies compartidas, así como lo son los paraderos de autobús, las plazas y las calles de las distintas localidades y de la ciudad de Vicuña. Desde esta semana se ha implementado la sanitización con amonio cuaternario e hipoclorito, ayer miércoles 25 fue el turno del sector costa de la comuna, sanitizando diversas localidades.

Cerca del 90% de los sectores poblados de la comuna de Vicuña están cubiertos, la sanitización se ha realizado de una manera rápida y eficiente, la disposición de el empresariado agrícola en facilitar los tractores y personas para realizar la operación ha de beneficiar a miles de familias en la comuna elquina. Si bien los empresarios colaboran con los medios, el municipio es quien compra, en su mayoría, el líquido usado para la sanitización, realizando así un trabajo colaborativo para enfrentar este brote de COVID-19 en el país.

Los líquidos usados son el hipoclorito y el amonio cuaternario, desde el municipio el compromiso está por usar este último, el amonio tiene una duración de 14 días, por sobre el hipoclorito que solo tiene 2 días.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera comentó parte del proceso que están llevando a cabo en medio de esta pandemia del coronavirus, “La verdad es que este es el mejor elemento para la sanitización, lo hemos puesto a disposición para que la gente tenga la tranquilidad de vivir en un espacio libre de virus, si bien tiene la misma función que el hipoclorito y la misma calidad, dura menor cantidad de tiempo. Nosotros hemos invitado a las empresas agrícolas a colaborar, muchos han colocado sus tractores y otros además el líquido, algunos con hipoclorito y efectivamente, están pasando como cada dos o tres días. Lo que respecta acá, en Nueva Talcuna, Villa Marquesa, Gerónimo Rendic, lo que hemos entregado es amonio cuaternario por ende tenemos hasta algunos días para volver a sanitizar”.

Olaya Portilla, vecina del sector de Nueva Talcuna valoró de manera positiva la iniciativa de sanitización en su localidad, “Es muy bueno lo que están haciendo, uno está más tranquila, es bueno lo que hace el alcalde, sin embargo, nosotros ahora les pedimos mascarillas que s lo que nos falta. En mi caso personal, como tengo una hija oncológica, yo tomo todas las recomendaciones de sus médicos desde Santiago, respetando las medidas. Aquí en el barrio hay conciencia, hay almacenes que han cerrado por dos semanas, otros están atendiendo en horario continuado hasta las 5 o las 9 de la noche, máximo de 5 personas”.

Los esfuerzos realizados desde el mundo privado y público son conjunto con un mismo objetivo, derribar los números de contagio por COVID-109 en el valle de Elqui, a pesar de que aún no se registra ningún caso. El alcalde Vera insistió en fortalecer los esfuerzos, desde quienes realizan la sanitización y las familias, de respetar las recomendaciones sanitarias, “Nuestras empresas agrícolas nos vanan a seguir ayudando, algunos sanitizando cada dos o tres días, en caso de haber usado el hipoclorito y mientras en otro se ha utilizado el amonio cuaternario, al conversar con la gente me hace sentido que se están dando cuenta de la situación que estamos viviendo, la gente está tomando mayor precaución de lo que estamos viviendo y este esfuerzo que estamos haciendo como municipio ellos lo entiendes. La mejor forma de apoyarnos es hacer cuarentena, es estar en sus hogares y así ayudarnos en esta lucha contra el coronavirus”.

En los próximos días se realizarán las últimas sanitizaciones iniciales en algunos sectores de la comuna, desde ya han comenzado los primeros refuerzos del material aplicado, en el caso del hipoclorito, esta renovación será en un plazo de 2 días, mientras que para el amonio cuaternario es de uno 14 días.

Seguir leyendo

Comunales

Los cambios en horarios y funcionamientos de locales y servicios en Vicuña

Publicado

el

Diversas medidas preventivas para evitar el contagio con el coronavirus se han adoptado en los últimos días en la ciudad de Vicuña, obviamente afectando el normal funcionamiento de muchos servicios y la vida diaria de los vicuñenses, además de las que rigen a nivel nacional como el toque de queda y la suspensión de todas las atenciones profesionales en los hospitales.

En el caso del Hospital de Vicuña, sólo funcionan la farmacia para la entrega de medicamentos a pacientes crónicos y el vacunatorio para la vacunación contra la influenza. El servicio de urgencia sólo atiende personas que tengan dificultades para respirar.

Los supermercados modificaron sus horarios: Super Bodega Acuenta cierra a las 18:00 horas; el Supermercado Unimarc atiende de 09:00 a 10:00 horas sólo para los adultos mayores, de 10:00 a 14:00 horas para todo público, de 14:00 a 16:00 horas cierra para labores de sanitización y de 16:00 a 19:00 horas atiende a todo público; y el Supermercado Rivera atiende entre las 09:00 y las 14:00 horas y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

Las farmacias atienden en horario casi normal, pero de a dos o tres personas como máximo por lo que los clientes deben den hacer fila en la calle como sucede con los supermercados. Algunos locales comerciales sólo atienden medio día (en la mañana) y otros simplemente cerraron sus puertas en forma indefinida como la conocida Heladería El Cobre, Tienda China, Óptica Valle de Elqui y otros como restoranes y cafés. También algunos restoranes y locales de comida venden sus platos sólo para llevar.

Tal como sucede en el resto del país en las últimas dos semanas, los supermercados y farmacias han presentado carencia de varios productos como alcohol gel, guantes quirúrgicos, mascarillas, glicerina, alcohol, lysoform, vitamina C, multivitamínicos, cloro y otros.

En cuanto a los alimentos se ha registrado una gran demanda de conservas, arroz, fideos, legumbres, azúcar y harina. En tanto los verduleros han suspendido las ferias libres que se realizan los días martes en Avenida Sargento Aldea, los días sábados en la Plaza de Abastos y los días domingos en Calingasta.

El Bancoestado sigue atendiendo de 09:00 a 14:00 horas, pero con el ingreso de grupos reducidos de personas al interior mientras el resto espera en el frontis del recinto.

Por otra parte se ha cerrado en forma indefinida la oficina de la empresa eléctrica CGE y el cementerio municipal el cual sólo se abrirá para un funeral, se suspendieron los viajes de la empresa de buses Expreso Norte, el transporte público hacia y desde La Serena es escaso, el transporte urbano y rural es casi normal, las oficinas y departamentos municipales atienden sólo de 08:30 a 11:00 horas; y la Dirección del Trabajo cerró sus puertas en forma indefinida. Además están suspendidos los oficios religiosos de todas las religiones.

Incluso el día sábado se registró por primera vez en la historia de Vicuña, la realización de una misa fúnebre en el mismo domicilio del difunto (ubicado en Calingasta) a fin de evitar aglomeración de personas.

Por su parte, el municipio local desde el día sábado instaló, con recursos propios, un control sanitario en la Ruta Internacional, sector La Calera. Igual medida implementó desde el día lunes el Municipio de Paihuano en la Ruta D-485, sector Rivadavia.

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.