Conecta con nosotros

Comunales

Blanca Estela Marín: Una reina de cien años en Vicuña

Publicado

el

El pasado sábado 5 de octubre Blanca Estela Paz Marín, una querida vecina del centro de la ciudad de Vicuña, cumplió cien años de vida y fue agasajada por su numerosa familia el pasado sábado 12 de octubre, recibiendo el cariño y la admiración de sus 9 hijos, 19 nietos, 36 bisnietos y 12 tataranietos; además de sus vecinos e invitados especiales.

La jornada fue una fiesta de amor y alegría por el siglo de vida de Blanca Estela, quien a su edad está casi en perfecta condición de salud: no presenta enfermedades crónicas, camina sin apoyo, lee y firma sin usar lentes, su memoria está impecable y se vale por sí misma para desarrollar algunas labores de casa. Realmente tiene una salud envidiable que muchas personas, incluso adultos jóvenes, quisieran tener como esta adorable abuelita de hermosos ojos azules y mirada serena.

Blanca Estela Paz Marín, nació el 5 de octubre de 1919 en Mulero, un sector al interior de Marquesa, Comuna de Vicuña.

Su enseñanza primaria la cursó en la escuela de El Tambo, donde ayudaba a la profesora en las clases. En 1941 se casó con Carlos Flores Flores, en la ciudad de Vicuña, cuando ella tenía 22 años, siendo su madrina de bodas una prima de Gabriela Mistral. Posteriormente se trasladó junto a su esposo al sector La Cortadera, ubicado cerca de Mulero, su tierra natal.

Ambos se dedicaron a la ganadería caprina y tuvieron sus diez hijos, cinco varones y cinco mujeres. Una de las hijas falleció a los pocos meses de vida. Luego de varios años se radicó en Vicuña, instalándose en una antigua casa ubicada en calle Chacabuco, en el centro de la ciudad. El año 2002 perdió al compañero de su vida y quedó al cuidado de dos de sus hijas. Su casa se caracteriza por ser el punto de ventas de los ricos quesos de cabra que produce el ganado caprino de su familia.

Las claves de su longevidad y su excelente estado de salud tal vez sean la buena alimentación que tuvo y su vida plena de trabajo.

“Tanto ella como nosotros sus hijos consumíamos leche de cabra todos los días y en época en que no había ella guardaba manjar de leche de cabra, le agregaba agua y nos daba. Ella preparaba la harina tostada, el café y el trigo majado; ella hacía el pan y siempre le gustaron los porotos y las naranjas. Tomaba agua pura y siempre tomaba su tecito después de almuerzo.

Criaba sus gallinas y siempre tenía huevitos para darnos”, nos cuenta una de sus hijas que ahora la cuida a ella como a una muñeca. Agrega que siempre fue muy religiosa y que todos los días hace sus rezos; le gusta ver televisión y retiene todo lo que ve porque tiene una memoria a toda prueba y lee sin lentes los libros católicos que le llevan.

“Ella fue madre y profesora porque ella nos enseñó a leer y escribir allá en el campo donde no había escuela; así es que le debemos mucho a ella porque hizo todo lo posible por criarnos y darnos educación”, subraya.  Además, confiesa que su madre prefiere el calor al frío y que le teme al viento fuerte y los temblores.

En la celebración de su cumpleaños, todos los presentes le desearon muchos años más de vida hasta llegar a los 105 años o incluso más. Con la buena salud que tiene seguro que así será. Por mientras, recibe el cuidado de dos de sus hijas quienes se preocupan de todos los detalles para mantenerla con esa asombrosa salud tan firme como un roble.

Publicado por El Vicuñense en Sábado, 12 de octubre de 2019

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Noche de Coronación de la reina del carnaval Elquino 2020 tendrá la actuación de DJ Méndez

Publicado

el

Este viernes 21 de febrero se conocerá la nueva reina del Carnaval Elquino 2020, en la Noche de Coronación, oportunidad en la que estarán presentes en el escenario los cantantes nacionales ochenteros Cristóbal, Síndrome y el artista internacional DJ Méndez, lo que dará la finalización a los espectáculos en el escenario de plaza Gabriela Mistral.

La invitación a este show final, en vísperas del aniversario 199 de Vicuña, lo realizó la primera autoridad comunal, Rafael Vera Castillo. Será una noche mágica, en donde conoceremos a la nueva reina de nuestro carnaval, acompañados de tres grandes cantantes, Cristóbal, Síndrome y DJ Méndez, invitamos a la gente que asista y disfrute de este fin de semana de celebración”, dijo.

Una de las seis candidatas a reina de este carnaval, Marllory Leyton; Karol Gómez; Thania Díaz; Fernanda Rojas; Ivón Cortés o Amanda Nuñez, recibirán la corona de la actual soberana, Claudia Pastén, quien dijo sentirse con sentimientos encontrados por esta linda experiencia que tuvo durante un año. “Fue un año maravilloso, una experiencia única, que marcó mi vida, feliz de haber sido la reina y triste porque tengo que dejar este reinado, pero para mi fue inolvidable”, opinó.

Así también les deseó lo mejor a cada una de ellas y también hizo el llamado a la futura ganadora para que represente de la mejor manera a la comuna. “Deben estar tranquilas, sólo el hecho de haber estado durante todo el carnaval es un gran premio, seguro no lo olvidarán y a la futura ganadora, le deseo lo mejor y que represente de la mejor forma a la mujer elquina”, dijo.

Luego de la Noche de Coronación este sábado 22 de febrero se realizarán los actos protocolares, comenzando a las 11 de la mañana con el homenaje al fundador Joaquín Vicuña Larraín en la Avenida Las Delicias, a las 17:30 en el templo Inmaculada Concepción se va a realizar el tradicional Te Deum a cargo del párroco José Luis Flores, a las 18:30 acto cívico oficial del aniversario con reconocimientos a ciudadanos destacados de la comuna de Vicuña, para finalizar con el desfile.

Seguir leyendo

Comunales

Presentan a los 5 directores que asumirán sus roles en escuelas municipales de Vicuña

Publicado

el

Los 5 directores elegidos por Alta Dirección Pública en la comuna de Vicuña que se integrarán a las Escuelas de El Molle, Marquesa, Rivadavia, Diaguitas y Vicuña, acompañados por el jefe del departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) Gabriel Pastén, tuvieron una reunión de presentación con el alcalde de Vicuña Rafael Vera Castillo.

El jefe del DAEM Gabriel Pastén precisó que esta elección de directivos fue muy exhaustiva y demostró la calidad profesional de los postulantes. “Fue una selección rigurosa que hizo este proceso, de verdad que era una empresa de mucha responsabilidad, nosotros hicimos la reunión de organización con ellos, les explicamos que nosotros necesitábamos buenos directores, que no podíamos quedarnos con personas que no tuviesen las competencias necesarias para desarrollar un proceso bueno y yo creo que cumplieron, tengo altas expectativas de los 5 directores que van a asumir, nosotros entrevistamos a 14 personas, y las 14 tenían competencias muy desarrolladas como para asumir direcciones de escuelas y obviamente el alcalde eligió a los primeros, así que yo creo que si o si, van a desarrollar un excelente trabajo”.

Carol Becerra Santander, se desempeñará en la escuela Dagoberto Campos Núñez de El Molle, para ella es una gran oportunidad que desarrollará con agrado. “Estoy maravillada, de echo yo había postulado una vez anterior, no había ganado y seguí insistiendo porque me encanta el lugar, me encantan los desafíos, los cambios, hacer mi trabajo con mucho amor, respetar a cada niño y a cada apoderado, así que estoy muy entusiasmada con lo que voy a hacer”.

Juan Antonio González Tapia será director en la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, respondiendo a toda la tradición que tiene este establecimiento educacional con mucha historia en la comuna, pues son 176 años en labor educativa, honrando el nombre de la poeta vicuñense Gabriela Mistral . “Muy contento, orgulloso de la escuela, del nombre que lleva, creo que Lucila es la mujer más importante de Latinoamérica y por eso postulé a la escuela, así que espero conocer a la gente de la comunidad y que podamos hacer un buen trabajo, para mí la escuela es de todos y para todos, así que todos bienvenidos, va a ser una escuela bastante inclusiva”.

Alejandra Zúñiga Peña y Lillo se desempeñará como directora en la escuela Federico Barnes Payne de Marquesa, “es un gran desafío venir a la comuna de Vicuña, queremos potenciar todo lo que tiene que ver con el aprendizaje de los estudiantes, obviamente lo que es la comunidad educativa y que cada vez la educación siga creciendo de manera significativa”.

Enrique Sirvent Cortes, profesor de historia de formación, y vicuñense de toda su vida, asume este nuevo desafío como director en la escuela Ríos de Elqui de Rivadavia. “Yo creo que una de las obligaciones que tenemos las personas, es ser capaz de responder a las comunidades que nos han visto nacer y crecer, y en este caso yo tuve una época donde quería vivir fuera de Vicuña, no porque no me gustara, sino porque con los planes de vida que tenía consideraba que no los iba a poder lograr acá, pero los caminos me han dejado en mi tierra y súper contento, yo creo que el 98% de mi vida profesional lo he hecho en Vicuña, salvo unos pocos reemplazos en La Serena o en Santiago, y me he preocupado de seguirme perfeccionando, de estudiar y seguir creciendo profesionalmente”.

En un segundo periodo, Jorge Guerrero Rojas dirigirá la escuela Juan Torres Martínez de Diaguitas, por lo que es un desafío continuar su labor. “Contento de tener esta nueva oportunidad para consolidar el trabajo realizado durante los 5 años anteriores, creemos que tenemos el recurso humano, tenemos la infraestructura y tenemos los deseos y el compromiso principalmente de nuestros docentes para consolidar todo lo realizado, es cierto que es un gran desafío, pero también es cierto que tenemos la fortaleza para lograrlo, y el convencimiento que lo vamos a hacer durante este nuevo ciclo”.

El alcalde Rafael Vera valoró el compromiso de estos 3 directores y 2 directoras para seguir contribuyendo al desarrollo de la educación pública de la comuna de Vicuña. “Hablamos de la educación, la educación que puede transformar todo, que nos da herramientas, la educación cambia el prisma sobre la vida, la educación que nos da oportunidades que nada en la vida nos puede dar, que nos hace ser personas diferentes y mejores personas por cierto, eso es la educación, la verdad es que con profesionales tan comprometidos, de vasta trayectoria que hoy me he reunido, la verdad es que esta conversación fue más larga de lo que habitualmente suelen ser estas reuniones de presentacion, a nuestros vecinos decirles que tengo la convicción y la certeza, de que los 5 profesores que van a asumir como directores de los diferentes establecimientos, creo que tienen las mayores capacidades para dirigir”.

Estos nuevos directores ya comenzaron su proceso, primero con la reunión con el jefe edilicio, luego con una proceso de inducción administrativa, luego proceso de inducción técnico-pedagógico a lo que le seguirá visitas a los diferentes establecimientos educacionales, el 26 de febrero se integra todo el personal de la educación, para comenzar el año escolar 02 de marzo.

Seguir leyendo

Comunales

Fiesta de la Vendimia 2020 de Vicuña espera a miles de asistentes este domingo

Publicado

el

Un verano cargado de actividades turísticas ha tenido la comuna de Vicuña durante estos meses, destacando su tradicional carnaval elquino y eventos ligados al bienestar y astro turismo. Para este domingo 23 de febrero se tiene considerado realizar una nueva versión de la fiesta de la vendimia, en el marco del aniversario 199 de Vicuña que se celebra el día sábado 22 de febrero con el tradicional baile, para luego continuar el domingo con una expo vitivinícola desde las 11:00 de la mañana y seguir con actividades de la fiesta de la vendimia en la plaza Gabriela Mistral y el tradicional corso de flores por las calles de la ciudad.

Serán más de 15 expositores que darán vida a este evento en el marco de las actividades de un nuevo aniversario de la comuna de Vicuña, destacando piscos de los distintos valles de la región de Coquimbo, como también vinos y cervezas artesanales. La jornada comienza a eso de las 11:00 de la mañana y se extenderá hasta las 18:00 horas contando con muestras gastronómicas, concursos para los presentes y representaciones artísticas.

“Esto es parte de nuestras tradiciones hemos hecho los esfuerzos de apoyar con recursos la realización de estos eventos, como el tradicional corso de flores con el fin de que sea una fiesta inolvidable que nos remonte al pasado y que las personas que vienen de afuera de asombren con el carnaval que nosotros realizamos. Por tal razón, invitamos a toda la gente a venir a Vicuña tanto para presenciar el corso de flores como la fiesta de la Vendimia”, sostuvo Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña.

El evento contará con una barra donde distintas marcas de piscos realizarán degustaciones y activaciones de sus mejores cócteles, realizados en vivo por destacados bartender. Por su parte, en el área gastronómica restaurantes locales presentarán sus variadas preparaciones de cocina típica para los asistentes incluyendo algunas elaboradas a base de pisco o cervezas artesanales.

Se considera además la realización de actividades masivas para los presentes como las organizadas por el tradicional corso de flores que da por finalizado el carnaval elquino, actividad municipal que viene desde enero con distintos eventos en Vicuña y sus localidades. En tanto, la fiesta de la vendimia durante la tarde incluye concursos y charlas sobre la elaboración de brebajes, esto con el objetivo de posicionar la denominación de origen pisco en la comuna como una fuente de identidad patrimonial, histórica y cultural.

Esta actividad cuenta con el apoyo de Capel, Pisco Chile A.G, Cable Color, Pisquera Aba, Hotel Terral y la difusión de radio Montecarlo, Elquiglobal.cl, TV Elquina y radio Elquina, además del respaldo de Municipalidad de Vicuña y la Corporación municipal de turismo y su red de socios, como también la participación de expositores como pisquera Doña Josefa, Viña Siete Brujas, pisquera Tololo, pisquera Limarí, Elquicello, La Vinoteca, cerveza Cactus, cerveza Zupca, cerveza Ruta 41, cerveza Anima, cerveza Entre Cerros y resto bares como Antawara, fuente Elquina, Las Tinajas y Halley.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.