Conecta con nosotros

Agricultura

INDAP entrega fructosa y complejo proteico a 46 apicultores de Elqui afectados por sequía

Publicado

el

El rubro apícola está sintiendo los efectos de la escasez hídrica presente en la región de Coquimbo.

Por esta razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra trabajando para que sus usuarios de dicho sector productivo puedan enfrentar de mejor manera esta condición climática, la cual trae como consecuencia que la floración y el polen se hayan visto considerablemente disminuidos a causa de la poca o nula cobertura vegetal.

Fue así que la institución del Ministerio de Agricultura apoyó a 46 productores de la provincia de Elqui con fructosa y complejo proteico para sus abejas, que permiten un aporte energético y suplen la deficiencia de nutrientes en los apiarios, respectivamente.

María Rojas es apicultora del sector La Compañía, Vicuña, y fue una de los beneficiados. Ella llegó a La Serena donde se realizó una entrega masiva a usuarios de las comunas de la provincia de Elqui. Comentó que la falta de precipitaciones y el cambio climático “ha derivado en que mermen los apiarios, ya que ha habido mucha mortandad de las abejas a causa de que hay muy poca floración y eso lo podemos observar sobre todo en el valle. Estos insumos nos van a servir mucho y debemos aprovecharlos al máximo”.

El número de apicultores que recibieron los insumos fue 22 de Vicuña, 10 de Paihuano, 7 de La Serena, 6 de Coquimbo y 1 de La Higuera. La inversión total fue cercana a los $3,5 millones.

INDAP ha estado realizando un amplio despliegue para apoyar al rubro pecuario. Inició a fines de julio con el sector ganadero, disponiendo maíz en grano y harina de soja, proceso que culminó a mediados de septiembre. Posteriormente fue el turno de los apicultores.

“Hemos estado desplegados por todo el territorio ante esta emergencia, porque sabemos que la escasez hídrica ha repercutido principalmente en nuestros usuarios ganaderos y apícolas, y por eso debemos apoyarlos para que mitiguen sus efectos. Este trabajo lo hemos realizado de manera paralela a nuestros programas regulares de fomento productivo, los que apoyan de manera estructural el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina”, indicó al respecto el Jefe de Área INDAP La Serena, Andrés Hanckes.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el apoyo que está entregando el INDAP al sector apícola tanto de Elqui como también de Limarí y Choapa “es fundamental sobre todo considerando que el 70% de los alimentos que se producen a nivel mundial dependen de las abejas, por lo tanto es un rubro sumamente estratégico que debemos cuidar. Sabemos que en este momento la escasez hídrica ha afectado la falta de floración, por eso como Gobierno a través de INDAP estamos entregando una ayuda que va focalizada a mantener los apiarios de cada uno de los usuarios. La preocupación es y ha sido permanente para este sector, no los dejaremos solos, tal como es el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto”.

A nivel regional son 215 en total los apicultores usuarios de INDAP que recibieron los insumos (46 en Elqui, 82 en Limarí y 87 en Choapa).

Próximamente la institución continuará apoyando a ganaderos y apicultores de manera similar a la realizada hasta el momento.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Encuentro Provincial sobre Emergencia Hídrica se realizará en Vicuña

Publicado

el

Este viernes en el Teatro Municipal de Vicuña, entre las 09:30 y las 13:00 horas, se desarrollará el Primer Encuentro Provincial sobre Emergencia Hídrica, organizado por la Unión Comunal A.P.R. de Vicuña.

En la actividad participarán las APR de la Provincia de Elqui y el objetivo es entregar información en torno a la problemática del agua y el impacto  que tiene el Código de Aguas vigente en la actualidad en nuestro país.

Como invitados especiales estarán el Diputado Daniel Núñez, el Consejero Regional Javier Vega y la abogada Marilyn Bustamante.

Seguir leyendo

Agricultura

Exportación de uva de mesa del Valle de Elqui y la región genera buenas expectativas

Publicado

el

A fines de noviembre comenzaron los primeros envíos de uva de mesa de Chile al extranjero. La campaña inició en un contexto ligeramente diferente respecto a otras temporadas, lo anterior debido a la sequía que afecta al país. Sin embargo, las proyecciones en la industria son positivas.

De acuerdo a datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), se espera que, para la temporada 2019-2020, la producción chilena de uva de mesa sea similar a la anterior. De esta forma se estima que Chile exportará un volumen en torno a las 643.600 toneladas (78,5 millones de cajas de 8,2 K equivalente). Esto es una reducción de 1,6% con respecto a la temporada pasada en Chile.

Pero los números cambian respecto a nivel local, ya que de acuerdo a cifras del SAG, se estima que la región de Coquimbo aumentará en un 1,5% su producción en uva de mesa comparado a la temporada pasada, pasando desde las 100.164 toneladas a las 101.692 toneladas.

Así lo confirma José Corral, Vicepresidente de la Sociedad Agrícola del Norte, quien señala que se pasa por un escenario “bastante más positivo que el año pasado y principalmente porque la fruta que compite con la chilena tiene volúmenes mucho más acotados que la temporada pasada”.

De esta forma menciona que, por ejemplo, Perú ha hecho una estrategia de exportación bastante más balanceada y en el contexto general a Estados Unidos le deben quedar 3 millones y medio de cajas, “lo cual es nada para esta temporada y Chile acaba de llegar con su primer contenedor. Además, los precios en uvas rojas estuvieron alrededor de 24 y 26 dólares y las blancas están alrededor de 30 dólares, que son bastante más altos que al inicio de la misma temporada del año pasado. Por lo tanto, el tener a un Estados Unidos bastante más desocupado, sube el volumen que tengamos de Chile y tendremos un escenario bastante más positivo”, menciona Corral.

Así mismo indica que por el lado de Europa, la organización de productores de uva de mesa de Sudáfrica anunció una caída a la estimación inicial que se tenía, “por lo que ese continente podría ser una alternativa para la fruta chilena antes de lo que nosotros pensábamos”.

Esta visión es respaldada por Mariano Rodríguez, dueño de la Agrícola Santa Raquel de Vicuña, quien lleva más de 40 años como productor de uva de exportación, quien señaló que “será una temporada muy difícil y compleja, pero pensamos que vamos a sacarla bien gracias a la buena gestión que ha hecho la Junta de Vigilancia. La temporada pasada exporté 15 mil cajas y este año puede ser algo más, pero con mucho esfuerzo”.

Rodríguez plantea dos incertidumbres para la siguiente temporada, la primera es la falta del recurso hídrico y la segunda es el cambio climático, que con las altas temperaturas se han quemado muchos viñedos, por lo que pide ayuda y soluciones al Gobierno señalando que “la agricultura es el alimento de la población y debería tener a nivel gubernamental una preponderancia mucho mayor”.

Seguir leyendo

Agricultura

Bajas lluvias provocan disminución de caudales de ríos en la región

Publicado

el

Ya casi al finalizar la temporada de deshielos, desde el Centro Científico CEAZA indican que en relación a años anteriores, se ha registrado un importante descenso en los caudales de los ríos de las cuencas de Elqui, Limarí y Choapa, siendo el caudal de Cuncumén el más bajo de los últimos 40 años.

De acuerdo al último Boletín Meteorológico del CEAZA, el estado actual del sistema hidrológico de la Región de Coquimbo se encuentra en una situación muy delicada debido a las escasas precipitaciones y baja acumulación de nieve. Los resultados de análisis hidrológicos correspondientes a la temporada 2018/2019, indican que las tres cuencas se encuentran con valores muy bajos comparados con los históricos.

“En el caso del Elqui el caudal actual es cercano a un tercio de lo que debería haber, Limarí un quinto y Choapa menos de un décimo. Cabe destacar que, en el caso de Choapa los caudales en Cuncumén son los más bajos en más de 40 años”, detalla Cristian Orrego, coordinador del área meteorológica del CEAZA.

El informe recalca que la provincia del Choapa y el sector secano de la Región, son los más afectados con la situación hidrológica actual, ya que estas zonas poseen los índices más bajo de precipitaciones, caudales y niveles de embalses en lo que va del año. 

Cobertura de nieve

En  términos  anuales 2018  y 2019 han sido  años de baja acumulación  de nieve, en especial durante  el invierno, que es el periodo más importante para efectos de acumulación de reserva en la cordillera. Esto ha repercutido en que este año los caudales han sido bajos en todas las cuencas de la región.

En relación a la tendencia a un año normal a la fecha, la cobertura de nieve registró “un déficit de 27% en el caso del Elqui, 53% Limarí y 55% en Choapa en relación al promedio anual”, precisa Orrego.

Asimismo, las precipitaciones en toda la Región de Coquimbo han sido escasas, con un déficit regional de 85,8%. Las provincias de Limarí y de Choapa tienen el mayor déficit regional, con un 87,2%

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.