Conecta con nosotros

Agricultura

INDAP entrega fructosa y complejo proteico a 46 apicultores de Elqui afectados por sequía

Publicado

el

El rubro apícola está sintiendo los efectos de la escasez hídrica presente en la región de Coquimbo.

Por esta razón el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) se encuentra trabajando para que sus usuarios de dicho sector productivo puedan enfrentar de mejor manera esta condición climática, la cual trae como consecuencia que la floración y el polen se hayan visto considerablemente disminuidos a causa de la poca o nula cobertura vegetal.

Fue así que la institución del Ministerio de Agricultura apoyó a 46 productores de la provincia de Elqui con fructosa y complejo proteico para sus abejas, que permiten un aporte energético y suplen la deficiencia de nutrientes en los apiarios, respectivamente.

María Rojas es apicultora del sector La Compañía, Vicuña, y fue una de los beneficiados. Ella llegó a La Serena donde se realizó una entrega masiva a usuarios de las comunas de la provincia de Elqui. Comentó que la falta de precipitaciones y el cambio climático “ha derivado en que mermen los apiarios, ya que ha habido mucha mortandad de las abejas a causa de que hay muy poca floración y eso lo podemos observar sobre todo en el valle. Estos insumos nos van a servir mucho y debemos aprovecharlos al máximo”.

El número de apicultores que recibieron los insumos fue 22 de Vicuña, 10 de Paihuano, 7 de La Serena, 6 de Coquimbo y 1 de La Higuera. La inversión total fue cercana a los $3,5 millones.

INDAP ha estado realizando un amplio despliegue para apoyar al rubro pecuario. Inició a fines de julio con el sector ganadero, disponiendo maíz en grano y harina de soja, proceso que culminó a mediados de septiembre. Posteriormente fue el turno de los apicultores.

“Hemos estado desplegados por todo el territorio ante esta emergencia, porque sabemos que la escasez hídrica ha repercutido principalmente en nuestros usuarios ganaderos y apícolas, y por eso debemos apoyarlos para que mitiguen sus efectos. Este trabajo lo hemos realizado de manera paralela a nuestros programas regulares de fomento productivo, los que apoyan de manera estructural el desarrollo productivo de la agricultura familiar campesina”, indicó al respecto el Jefe de Área INDAP La Serena, Andrés Hanckes.

Para el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes, el apoyo que está entregando el INDAP al sector apícola tanto de Elqui como también de Limarí y Choapa “es fundamental sobre todo considerando que el 70% de los alimentos que se producen a nivel mundial dependen de las abejas, por lo tanto es un rubro sumamente estratégico que debemos cuidar. Sabemos que en este momento la escasez hídrica ha afectado la falta de floración, por eso como Gobierno a través de INDAP estamos entregando una ayuda que va focalizada a mantener los apiarios de cada uno de los usuarios. La preocupación es y ha sido permanente para este sector, no los dejaremos solos, tal como es el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera e Intendenta Lucía Pinto”.

A nivel regional son 215 en total los apicultores usuarios de INDAP que recibieron los insumos (46 en Elqui, 82 en Limarí y 87 en Choapa).

Próximamente la institución continuará apoyando a ganaderos y apicultores de manera similar a la realizada hasta el momento.

Seguir leyendo
Comentarios

Agricultura

Disponen mil millones para bonificar obras de riego en zonas con emergencia hídrica

Publicado

el

Manteniendo las medidas preventivas de resguardo y aislamiento social ante la pandemia Covid-19, y con el objetivo de continuar apoyando a los regantes de las regiones en emergencia agrícola, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha puesto a su disposición $1.000 millones mediante el concurso 09-2020 “Concurso de pozos en regiones con emergencia por escasez hídrica de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule”. 

La convocatoria, cuya fecha de postulación se aplazó debido a la crisis sanitaria hasta el próximo 16 de abril, está destinada a iniciativas de pozos e impulsiones y obras civiles de conducción, las que deberán incorporar sistemas de telemetría.

Al respecto, el Coordinador Zona Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, indicó que “este concurso va dirigido a  aquellas regiones con escasez hídrica, desde Coquimbo hasta Maule y tiene como objetivo bonificar pozos e impulsiones y obras civiles de conducción. Es importante reconocer el compromiso de la Comisión Nacional de Riego con los regantes de Coquimbo,  una de las zonas más afectadas durante la última década con la escasez hídrica, por lo que invitamos a los regantes a participar de esta convocatoria, que dada la contingencia y las dificultades que pueden presentar los regantes para postular, se extendió hasta el 14 de abril”.

“Esta emergencia afecta a nuestro país y a todos los chilenos, la CNR está en pro de evitar la expansión de esta pandemia y, en este sentido, conocemos y entendemos cómo se desenvuelve el mundo rural, en particular nuestros regantes y usuarios de la Ley de Riego. Sabemos que todo lo que conlleva su participación en los diferentes concursos también se ve afectada. Por ello, se han extendido los plazos de postulación, medida adoptada por nuestro Secretario Ejecutivo, Federico Errázuriz, y refleja el compromiso que como institución tenemos con nuestros usuarios”, añadió Felipe Ventura.

En tanto, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, invitó a los regantes a participar en este concurso. “Hacemos un llamado a los agricultores y regantes de la región de Coquimbo a participar en este concurso para pozos, destinado a las regiones que se encuentran en situación de emergencia, recursos destinados a organizaciones de usuarios, pequeños productores Indap, organizaciones de pequeños usuarios y organizaciones de usuarios”, expresó.

El monto de este concurso es de $1.000 millones. Las postulaciones deben realizarse únicamente a través de la página web de la CNR, www.cnr.gob.cl hasta las 23:59 horas del próximo 16 de abril de 2020.

Seguir leyendo

Agricultura

En Vicuña lanzan fondo para financiar proyectos de tecnificación de riego en la región

Publicado

el

El tranque de la comunidad de aguas “Villa o Partera” de la comuna de Vicuña se ha convertido en un ejemplo exitoso del trabajo de los regantes para acumular y administrar el agua.

Gracias a un proyecto presentado a la Comisión Nacional de Riego (CNR), este pequeño embalse hoy evita las pérdidas por filtraciones debido al revestimiento con geomembranas, beneficiando a 11 regantes e incrementando su capacidad de riego a cerca de 50 hectáreas, tanto de viñas y hortalizas.

“Estas obras para enfrentar la sequía son las que necesitamos en los lugares donde el recursos es escaso. Por eso hay que celebrar que lleguen y destacar el apoyo que nos entregan, porque hay un financiamiento importante que nos permite cubrir una necesidad grande de los agricultores”, indicó Wilson Cortés, Secretario de la comunidad e aguas Villa o Partera.

Y desde aquí, el Gobierno hizo un llamado a regantes y agricultores a postular al llamado que hace la CNR a su concurso de “Tecnificación de Riego” que para la Región de Coquimbo destinará más de mil millones de pesos.

Al respecto, la Intendenta Lucía Pinto, informó que “tenemos importantes recursos y podemos ver que este concurso trae buenos resultados. Hoy estamos invitando a participar en estos concursos, a que presenten sus proyectos y que nos ayuden a cuidar el agua y hacer de nuestra agricultura una actividad más fuerte y para eso los estaremos apoyando con este financiamiento”.

Este concurso apoya la ejecución de obras de tecnificación, construcción de pozos u obras de impulsión de agua, o bien el desarrollo de obras de acumulación de agua asociadas a un sistema de riego, promoviendo la telemetría para controlar el uso de agua, aplicando tecnologías y programas de monitoreo.

Rodrigo Órdenes, Seremi de Agricultura, sostuvo que “estas inversiones que estamos haciendo, van en la línea de apoyar una gestión agrícola de los productores pequeños que no cuentan con los recursos para realizar este tipo de obras”.

En tanto, Felipe Ventura, Coordinador Regional de la CNR, añadió que “pueden participar usuarios indap, no indap, diferentes organizaciones de usuarios de aguas, sean juntas de vigilancias o comunidades de aguas. Y los resultados de estos concursos significan dar un salto a la tecnificación”.

Durante el año pasado, en sus diversos concursos, la Comisión Nacional de Riego entregó más de 18 mil millones de pesos, beneficiando a 250 proyectos, es decir, 14 mil 450 regantes.

Para postular a este concurso, los proyectos deberán presentarse desde el 17 de marzo y hasta el día 7 de abril, en el sitio web www.cnr.gob.cl.

Seguir leyendo

Agricultura

Regantes disponen de $400 millones por concurso de calidad de aguas de la CNR

Publicado

el

Con la finalidad de mejorar las condiciones de riego, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha puesto a disposición de los regantes del norte del país $400 millones a través del llamado “Concurso Nacional de Calidad de Aguas” de la Ley N°18.450 de Fomento al Riego y Drenaje.

La convocatoria está destinada a bonificar obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos, permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego.

Los proyectos pueden ser presentados por pequeños productores agrícolas INDAP, pequeño productor agrícola potencial INDAP, pequeño productor agrícola No INDAP, pequeño productor agrícola, mediano productor agrícola, organizaciones de usuarios pequeños productores INDAP, organizaciones de usuarios pequeños, y organizaciones de usuarios, constituidas o en vías de constitución.

Junto con invitar a los regantes de las regiones de Coquimbo y Atacama a participar en esta convocatoria por $1.600 millones a nivel nacional, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Felipe Ventura, destacó que “este concurso cuenta con $400 millones para las regiones que comprenden desde Arica y Parinacota hasta Coquimbo, de los cuales $200 millones están destinados a incentivar a usuarios que tengan características de pequeños productores INDAP o pequeños productores que no sean usuarios de INDAP, en tanto, los otros $200 millones van enfocados en iniciativas de productores medianos”.

Felipe Ventura agregó que “este tipo de concursos ha tomado bastante fuerza en el último tiempo, ya que como CNR creemos que es importante avanzar y entregar soluciones a nuestros usuarios. En ese sentido, queremos incentivar nuevas obras o equipos que, mediante procesos físicos, químicos y/o biológicos, permitan prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego o mejorar su calidad. A su vez, implementar equipos o elementos para mitigar o remover la contaminación orgánica de las aguas”.

Respecto de la importancia de poder acceder a este tipo de fondos, el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes, afirmó que “contar con recursos para implementar herramientas dirigidas a prevenir o mitigar la contaminación del agua de riego es el objetivo de este concurso de la Comisión Nacional de Riego. Estos fondos disponibles, que superan los $400 millones para nuestra región, permiten asegurar una calidad del agua con la que nuestros agricultores producen los alimentos que consumimos toda la población. Gracias a estas obras, se puede remover la contaminación orgánica y también reducir la concentración de elementos inorgánicos”.

Los proyectos deberán presentarse hasta las 23:59 horas del día 24 de marzo de 2019, únicamente mediante la página de la Comisión Nacional de Riego, www.cnr.gob.cl

Seguir leyendo
diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.