Conecta con nosotros

Regionales

Profesores elquinos se reúnen para analizar los resultados del programa “We Learn”

Publicado

el

La educación es considerada una herramienta global de desarrollo, si bien es fundamental la existencia de accesos a la educación, también es importante profundizar en la calidad de estos aprendizajes. En el valle de Elqui, la fundación “Oportunidad” a través de su programa “We Learn” ha logrado capacitar a profesores para mejorar y potenciar la enseñanza del inglés.

La instancia reunió a profesores de inglés y directivos de 14 establecimientos del valle de Elqui, estos han trabajado el programa articulándose con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Vicuña y la comuna de Paihuano, buscando nivelar estrategias y conocimiento para los estudiantes elquinos.

La Fundación Oportunidad es un organismo sin fines de lucro que promueve el aprendizaje de niños y niñas, a través de herramientas pedagógicas y de liderazgo en el aula. La directora ejecutiva de la fundación, Marcela Marzola contextualiza el objetivo del proyecto “We Learn” y su integración las escuelas elquinas.

“Principalmente como toda la comunidad educativa completa se involucra en la enseñanza del inglés, antes los profesores de inglés eran como el departamento de inglés en la escuela y no estaban tan involucrados con el equipo directivo y otros docentes, además de otras comunas y otras escuelas, entonces desde el punto de vista del trabajo colaborativo y la visibilización del inglés en la escuela ha sido muy potente estos últimos años. Por supuesto que se ha logrado que los niños tengan mejores resultados y avancen cada vez más. Hoy tenemos un programa para los niños de 1ro y 2do medio, en colaboración con la embajada de Estados Unidos, donde potenciamos que los niños puedan potenciar más aún su inglés y puedan abrir sus posibilidades de estudio y de viajar y tener otras expectativas para sus futuros profesionales o también con lo que pueden aportar aquí en el valle de Elqui que es una zona turística”.

La colaboración y el trabajo de la fundación Oportunidad en el valle de Elqui lleva aproximadamente 13 años, pero es desde hace 3 años que los proyectos y especialmente “We Learn” ha logrado el trabajo conjunto entre las comunas elquinas. Paz Collao, jefa del programa de inglés comenta la importancia de su ejecución.

“Durante estos últimos 3 años hemos trabajado en una red de mejoramiento que es justamente la razón por la que están reunidas las escuelas hoy día y  a través de esa red de mejoramiento hemos logrado que los niños avancen mucho en su nivel de inglés, estamos midiendo contantemente el nivel de inglés de los niños y cada año vamos avanzando más en que ellos se puedan comunicar en inglés  efectivamente en clases y también fuera de la sala de clases y hemos logrado que las escuelas completas, las comunidades completas se involucren en el aprendizaje del inglés tomen la  importancia que tiene el poseen una herramienta de comunicación para llevar su identidad local hacia otras comunidades de afuera”.

La forma de implementación de este proyecto requiere de una articulación intercomunal, para ello los DAEM de cada municipio, Vicuña y Paihuano cumplen un rol fundamental en el proceso. Gabriel Pastén, jefe del DAEM vicuña enfatiza en las herramientas que ha entregado el proyecto a los profesores y directivos.

“Antes que en los estudiantes yo veo logros en la metodología que están utilizando los profesores, veo metodologías muy dinámicas muy creativas y científicas y eso de alguna manera se traspasa además a otras asignaturas. El profesor de inglés es un poco líder dentro de la escuela, en términos pedagógicos y eso ha conseguido los resultados que tenemos, que creo que son bastante buenos, en términos de las habilidades que han logrados los estudiantes en el aprendizaje del inglés”.

La necesidad de estudiantes con mayores habilidades en una segunda lengua es imperante, los proyectos como “We Learn” y el trabajo que puedan realizar los profesores y directivos debe ser colaborativo, con un compromiso estatal, por una educación de una calidad mayor.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Seremi de la Mujer destaca Reforma a Fonasa e igualdad de género en Planes de Salud de Isapres

Publicado

el

Avanzar hacia una salud más digna y que tenga el mismo acceso y garantías entre hombres y mujeres es un aspecto esencial que el Gobierno busca avanzar. Es en ese sentido, que desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género destacan las incitativas de los Planes igualitarios de Isapre por género y ahora la reciente reforma a Fonasa que anunció el presidente, Sebastián Piñera

 La medida de que las mujeres pagarán por su plan de salud lo mismo que los hombres busca poner fin a las desigualdades y la discriminación por género en el sistema Isapre. Esto será posible, en el marco de las atribuciones que le permite la Ley a la Superintendencia de Salud, a través de una importante simplificación de las tablas de factores (indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud), generando solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.

Actualmente, una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil pesos promedio en una isapre. Mientras que un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, una diferencia de dos veces. Ahora ambos cancelarán $ 70 mil pesos.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra Aguilera destacó la medida que lideró el Gobierno y señaló que es un avance sustantivo en materia de igualdad y equidad de género, “tal como lo dijo la ministra, Isabel Plá, celebramos que finalmente se acabe con esta discriminación emblemática e injusta en los planes de Isapres para las mujeres. Nuestro Gobierno a través de la agenda mujer está cumpliendo con lo prometido. Seguimos avanzando en propiciar igualdad de derechos, la igualdad de deberes y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. seguiremos trabajando para alcanzar un Chile más equitativo y digno”, explicó.

Los nuevos beneficios partirán el 1 de abril del 2020 para las personas que se incorporen al sistema Isapre. No obstante, los afiliados antiguos que deseen acceder a esta mejora podrán cambiarse de plan cuando cumplan la anualidad de su contrato.

Mejor Fonasa

 Hace unos días el Presidente de la República Sebastián Piñera anunció el envío al Congreso de una nueva reforma de salud que crea el Plan Salud Universal para los más de 14 millones de beneficiarios de Fonasa, que garantiza acceso a atención oportuna, de calidad y con protección financiera.

La  seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Ivón Guerra valoró la iniciativa,  “nuestro Gobierno tiene en su ADN a las familias de Chile y queremos avanzar y mejorar distintos aspectos que ayuden a fortalecer la calidad de vida y sin duda uno de los desafíos se refiere a la salud pública. La reforma Mejor Fonasa busca esa dirección y propone un Plan de Salud Universal para los cerca de 14 millones de afiliados a Fonasa, además generará una atención sin listas de espera, con especialistas y cobertura financiera asegurada. Las mujeres sin duda serán beneficiadas en ese sentido y esperamos que el Congreso apruebe esta reforma”, finalizó

El nuevo plan incluye las siguientes prestaciones: Examen de Medicina Preventiva y manejo de enfermedades crónicas, hospitalización, Atención de urgencia, Maternidad y cuidado del recién nacido, Medicamentos e insumos hospitalarios y medicamentos ambulatorios, Rehabilitación, Exámenes de laboratorio y rayos, Servicios ambulatorios, Cuidados paliativos, Servicios de Pediatría, Enfermedades Auge y Otros beneficios que se establezcan en leyes especiales.

Además, se establecen tiempos máximos de atención para cirugías y consultas médicas de especialidad de enfermedades No AUGE.

En caso que un recinto de salud no cuente con capacidad de resolución, Fonasa ofrecerá al usuario una red de prestadores en convenio para garantizar su atención.

Seguir leyendo

Regionales

Las Naves y Oscar Hauyon presentarán sus más recientes producciones en Vicuña

Publicado

el

El dúo indietrónico capitalino Las Naves y el cantautor Oscar Hauyon se reúnirán en en Vicuña, para mostrar sus más recientes producciones discográficas. Este encuentro con dos visiones autorales que desarrollan su creatividad cancionera a través de los sonidos electrónicos, tendrá lugar el viernes 10 de enero, a partir de las 22:00 horas en Chivato Negro, ubicado en calle Gabriela Mistral 565.

El dúo capitalino Las Naves, viene a presentar su última producción titulada “Malas vibraciones” (2019). Los sintetizadores, las programaciones y las guitarras son la base instrumental del dúo formado en Santiago a mediados del 2012. Sus creaciones beben por igual de la electrónica, el pop, el folk, el rock y la psicodelia, lo que ha quedado registrado en una treintena de canciones, divididas en los discos “Una tormenta se acerca” (2012), “Nazca” (2013), “Plural” (2014), “Efectos / Estridencias” (2015), “Canciones perdidas” (2016), “Máquinas” (2017) y “Partículas elementales” (2018). Todos, editados en formato para descarga digital.

La dupla está integrada por Roberto Rojas y Arturo Figueroa. Roberto se crió como músico entre sus tíos, integrantes de la reconocida agrupación La Sonora Palacios, entre otros conjuntos del estilo. Arturo, en tanto, fue parte del trío con el cual Javiera Mena se dio a conocer, además de ser parte del grupo Solar en distintas etapas y producir eventos que contribuyeron a masificar a la escena independiente a mediados de la década del 2000. Roberto y Arturo se conocieron como parte del cuarteto Termita, que alcanzó a editar cinco discos en la pasada década de los 2000.

Oscar Hauyon, por su parte,  se encuentra promocionando su EP “No Necesito Más” (2019), “un compendio de reflexiones sobre la vida adulta y la contingencia noticiosa chilena”. El cantautor se  autodefine como “un habitante geográfico y espiritual de la Región Coquimbo de Gabriela Mistral”. Su propuesta busca llegar a la accesibilidad del pop a través de un sonido mutante que combina instrumentos eléctricos y acústicos con bases programadas. Su prontuario sónico pasa del rock alternativo al electropop y al powerpop.

Bajo su propia rúbrica, ha editado tres álbumes a la fecha: “Huída” (2008), “Mortal” (2013) y “La Trampa de la Evolución” (2016). Además del EP “Camerata” (2017), un registro en directo en la Academia Pedro Aguirre Cerda, de La Serena. Entre 2001 y 2010 fue parte de la banda Polter, que tuvo eco en algunos medios especializados a nivel continental, como MTV Latino, Radio Rock & Pop Chile y Vía X. 

Seguir leyendo

Regionales

Destino turístico de Vicuña destaca dentro de los programas sociales de Sernatur

Publicado

el

Dentro de los destinos turísticos de Chile, la comuna de Vicuña sigue siendo uno de los lugares con mayor aumento de visitantes, fiel reflejo de esto fue la visita de más de 1000 adultos mayores provenientes de distintos puntos de la región y el país, quienes disfrutaron gracias a los programas de Sernatur, de los atractivos turísticos con los que cuenta el corazón del Valle de Elqui.

“La comuna de Vicuña, es uno de los destinos donde llegan nuestros adultos mayores, al igual que otros programas sociales que tenemos como es el de turismo familiar. En este contexto podemos decir que en el programa turismo para el adulto mayor en la etapa del programa intra regional, aproximandamente fueron unos 700 adultos mayores que visitaron Vicuña, haciendo de alguna u otra forma que la estacionalidad se vaya rompiendo. Por otro lado, tenemos el programa nacional en el cual unos 450 adultos mayores visitaron también este destino, quienes disfrutaron del micro clima, de sus atractivos y las distintas experiencias que ofrece el lugar”, manifestó Angelina Funes, directora regional de Sernatur.

Otras de las características que destacan los turistas que llegan a la comuna, es su tranquilidad y amabilidad de sus habitantes, transformándose en un destino ideal para descansar y cargar energías, principalmente para grupos de adultos mayores, quienes pueden recorrer las calles de Vicuña, disfrutando de su clima y patrimonio, como es el legado de Gabriela Mistral.

A nivel regional las instituciones ligadas al turismo, están implementando campañas de difusión del destino Valle de Elqui y Vicuña, dentro de una serie de medios de comunicación tanto regionales como nacionales, tal como lo destaca la directora regional de Sernatur. “Tenemos que llamar a ese turista que según las cifras es cerca del 70% que no conoce los atractivos turísticos del país. En ese contexto nosotros vamos con el Valle de Elqui como un destino de experiencias ligadas a la astronomía, turismo rural, al turismo de bienestar y por supuesto a nuestra Gabriela Mistral, complementada con su gastronomía y nuestra bebida nacional el pisco. En esta lógica ya estamos saliendo en prensa regional y nacional en los mercados de Antofagasta, Santiago y Concepción considerando soportes de radio y Televisión Nacional de Chile, con nuestras experiencias regionales donde se prioriza el destino”, expresó.

Es de esperar que siga incrementando el número de turistas que lleguen a la comuna de Vicuña ya sea a través de los programas que impulsa Sernatur, como también por la priorización del destino por parte de turistas regionales, nacionales y extranjeros.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.