Conéctate con nosotros

Comunales

Profesores elquinos se reúnen para analizar los resultados del programa “We Learn”

Red Comunales

Publicado

el

La educación es considerada una herramienta global de desarrollo, si bien es fundamental la existencia de accesos a la educación, también es importante profundizar en la calidad de estos aprendizajes. En el valle de Elqui, la fundación “Oportunidad” a través de su programa “We Learn” ha logrado capacitar a profesores para mejorar y potenciar la enseñanza del inglés.

La instancia reunió a profesores de inglés y directivos de 14 establecimientos del valle de Elqui, estos han trabajado el programa articulándose con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Vicuña y la comuna de Paihuano, buscando nivelar estrategias y conocimiento para los estudiantes elquinos.

La Fundación Oportunidad es un organismo sin fines de lucro que promueve el aprendizaje de niños y niñas, a través de herramientas pedagógicas y de liderazgo en el aula. La directora ejecutiva de la fundación, Marcela Marzola contextualiza el objetivo del proyecto “We Learn” y su integración las escuelas elquinas.

“Principalmente como toda la comunidad educativa completa se involucra en la enseñanza del inglés, antes los profesores de inglés eran como el departamento de inglés en la escuela y no estaban tan involucrados con el equipo directivo y otros docentes, además de otras comunas y otras escuelas, entonces desde el punto de vista del trabajo colaborativo y la visibilización del inglés en la escuela ha sido muy potente estos últimos años. Por supuesto que se ha logrado que los niños tengan mejores resultados y avancen cada vez más. Hoy tenemos un programa para los niños de 1ro y 2do medio, en colaboración con la embajada de Estados Unidos, donde potenciamos que los niños puedan potenciar más aún su inglés y puedan abrir sus posibilidades de estudio y de viajar y tener otras expectativas para sus futuros profesionales o también con lo que pueden aportar aquí en el valle de Elqui que es una zona turística”.

La colaboración y el trabajo de la fundación Oportunidad en el valle de Elqui lleva aproximadamente 13 años, pero es desde hace 3 años que los proyectos y especialmente “We Learn” ha logrado el trabajo conjunto entre las comunas elquinas. Paz Collao, jefa del programa de inglés comenta la importancia de su ejecución.

“Durante estos últimos 3 años hemos trabajado en una red de mejoramiento que es justamente la razón por la que están reunidas las escuelas hoy día y  a través de esa red de mejoramiento hemos logrado que los niños avancen mucho en su nivel de inglés, estamos midiendo contantemente el nivel de inglés de los niños y cada año vamos avanzando más en que ellos se puedan comunicar en inglés  efectivamente en clases y también fuera de la sala de clases y hemos logrado que las escuelas completas, las comunidades completas se involucren en el aprendizaje del inglés tomen la  importancia que tiene el poseen una herramienta de comunicación para llevar su identidad local hacia otras comunidades de afuera”.

La forma de implementación de este proyecto requiere de una articulación intercomunal, para ello los DAEM de cada municipio, Vicuña y Paihuano cumplen un rol fundamental en el proceso. Gabriel Pastén, jefe del DAEM vicuña enfatiza en las herramientas que ha entregado el proyecto a los profesores y directivos.

“Antes que en los estudiantes yo veo logros en la metodología que están utilizando los profesores, veo metodologías muy dinámicas muy creativas y científicas y eso de alguna manera se traspasa además a otras asignaturas. El profesor de inglés es un poco líder dentro de la escuela, en términos pedagógicos y eso ha conseguido los resultados que tenemos, que creo que son bastante buenos, en términos de las habilidades que han logrados los estudiantes en el aprendizaje del inglés”.

La necesidad de estudiantes con mayores habilidades en una segunda lengua es imperante, los proyectos como “We Learn” y el trabajo que puedan realizar los profesores y directivos debe ser colaborativo, con un compromiso estatal, por una educación de una calidad mayor.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend