Connect with us

Comunales

Equipo microtráfico 0 de Vicuña irrumpe 03 inmuebles y detiene a siete personas

Published

on

La PDI a través de su Plan Microtráfico Cero, cuyo fin es erradicar el tráfico de drogas en pequeñas cantidades a nivel barrial, cuenta con equipos investigativos a nivel comunal, donde el equipo MT-0 Vicuña, desarrollo el día de ayer un exitoso operativo en esa comuna.

Los detectives, conforme a una investigación llevada a cabo en coordinación con el Ministerio Público, relacionada al delito de Microtráfico, lograron la detención de 07 personas todos chilenos y mayores de edad.

El operativo fue realizado en las poblaciones Bernardo O’Higgins y Tocopilla, de la comuna de Vicuña, los detectives de MT-0 lograron a través de un trabajo investigativo y con la ayuda de herramientas como análisis criminal e inteligencia policial, reunir las evidencias necesarias para que se gestionara las ordenes de entrada y registro para los domicilios.

 “El día de ayer, luego de una acabada investigación por aproximadamente cuatro meses, que se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía Local de esa comuna, se logró un allanamiento previa orden judicial a tres inmuebles además de la intervención de un lugar público, todos de la comuna de Vicuña, los cuales eran utilizados con el objeto de llevar a cabo el delito de tráfico de drogas en pequeñas cantidades, domicilios de donde se incautaron diferentes tipos de drogas entre ellas cannabis sativa, cocaína base y dinero en efectivo de baja denominación. Por otra parte, en uno de los inmuebles se detectó la presencia de dos Loros del tipo Tricahue, infringiendo lo dispuesto en la ley de caza.”, señaló el Subcomisario Patricio Matamala, Bicrim Vicuña.

En el procedimiento, resultaron detenidos cinco hombre identificados con las iniciales J.D.C.V., de 49 años, L.E.G.G., de 42 años, Y.E.G.M., de 19 años, J.D.O.C.,  de 41 años, AP.C.M., de 29 años, además de dos mujeres identificadas con las iniciales M.J.O.C., de 40 años y C.J.R.M., de 39 años; de los cuales por instrucción del ministerio público tres fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Vicuña para su respectivo control de detención y los otros cuatros quedaron en libertad a espera de citación.

De la PDI, hacen el llamado a la comunidad a denunciar o aportar los antecedentes ante este tipo de delitos, ya que estos equipos de trabajos están enfocados en poner sus esfuerzos en erradicar la venta de drogas en pequeñas cantidades desde los barrios de nuestro país y así poder recuperar los espacios públicos, por lo que se invita a la ciudadanía a entregar la información ya sea en forma presencial en las unidades policiales o a través del teléfono del programa denuncia seguro 6004000101.

Continue Reading
Comments

Comunales

Fiscalía se refiere a caso de menor que denunció delito sexual en Vicuña

Published

on

Con relación a reunión sostenida hoy por el fiscal de Vicuña con representantes de la familia de un caso de una joven que denunció un delito de violación en Vicuña, el Fiscal Regional, Adrián Vega, comunicó que los familiares señalaron al fiscal que tienen importantes antecedentes que podrían acompañar a la investigación.

“Aquello podría implicar una reapertura del caso, ya que sólo está archivado provisionalmente”, dijo.

“Durante Octubre del 2018, se recibió denuncia de violación por parte de la familia de una adolescente, hechos que habría ocurrido en septiembre de ese año. Atendida la demora de la denuncia, se tomó declaración a la víctima, que en su relato –y sin perjuicio de otorgarle credibilidad al mismo- no daba suficientes antecedentes ni resguardo de evidencias que pudieran acreditar el presupuesto material del delito”, añadió Vega.

El persecutor regional dijo que “el llamado a las familias en casos tan graves como éste y a las propias víctimas es de inmediato hacer las denuncias a las instancias de rigor como las policías o las fiscalías e idealmente contarle a un adulto cercana o persona cercano que pueda ayudarle en este proceso tan doloroso de este tipo de delitos”.

Sobre el archivo provisional, dijo que “la carta de archivo provisional se emitió por la vía regular que es a través de correos de Chile. No podemos asegurar que hubo trazabilidad de la misma y que llegó a las manos correctas, a la denunciante, como al domicilio aportado”.

“Hay que aclarar que la Uravit efectuó una derivación a un organismo estatal de asistencia gratuita a víctimas de delitos graves, la cual procuró su asistencia psicológica”, enfatizó Vega.

Continue Reading

Comunales

PDI de Vicuña investiga incendio de vivienda en localidad de Calingasta

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña, a solicitud el Ministerio Publico, se encuentran realizando diligencias de investigación por el delito de incendio.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido el día de hoy en horas de la mañana, en un inmueble ubicado en la localidad de Calingasta, específicamente a la calle 18 de Septiembre, donde se habría provocado este incendio que habría sido causado en forma intencional por terceros ajenos al domicilio.

Con estos antecedentes, los Detectives dieron inicio a las primeras diligencias de investigación que le permitan establecer las causas y circunstancias en que se habría provocado el incendio.

“Hasta el sitio de suceso se trasladaron los Detectives junto peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se están realizando labores investigativas y peritajes al respecto y aún las diligencias de encuentran en pleno desarrollo” señaló el Comisario Daniel Maldonado, Jefe de la Bicrim Vicuña.

Según antecedentes recopilados, el incendio se habría producido por la acción de terceras personas, por lo que los detectives se encuentran trabajando en poder establecer a través de los peritajes correspondientes las causas del mismo, y una vez determinadas mediante la investigación y con la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial se trabajaría en la identificación de él o los responsables del delito de incendio.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña formalizan a imputado por femicidio tentado e incendio en contexto de violencia intrafamiliar

Published

on

La Fiscalía de Vicuña formalizó a un sujeto de sexo masculino, extranjero, por el delito de femicidio tentado e incendio en contexto de violencia intrafamiliar.

Los hechos formalizados ocurrieron en el domicilio de su ex conviviente, en circunstancias que fueron denunciados a Carabineros. La Policía de Investigaciones logró la detención del sujeto.

La Fiscalía formalizó los hechos y solicitó la prisión preventiva del sujeto, la cual fue concedida por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro para la seguridad de la víctima.

En tanto, se fijó un plazo de investigación de 50 días y el ciudadano haitiano trasladado al recinto penal de Huachalalume.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.