Connect with us

Comunales

Sistema de Agua Potable Rural de El Molle en Vicuña cuenta con nuevo generador

Published

on

Con alegría recibieron los vecinos de El Molle en la comuna de Vicuña, la entrega de un nuevo generador de respaldo para la operación del sistema de agua potable rural (APR) de dicha localidad.

El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, llegó hasta este sector del Valle del Elqui, para recibir junto a los vecinos y los dirigentes del APR este nuevo equipo, que permitirá dar continuidad al suministro de agua potable rural en caso de emergencia, cortes de electricidad o mantención del sistema.

“La entrega de estos generadores es fundamental para el funcionamiento de los APR, entendiendo que en el sector rural, la electricidad sufre más cortes y cuando no hay electricidad existe imposibilidad de impulsar agua. En este sentido, estos equipos que hemos estado entregando,  son financiados por el Gobierno Regional, una iniciativa que hemos trabajado en conjunto con la Intendenta y el Consejo Regional y que resulta muy importante para darle continuidad al abastecimiento de agua potable en la ruralidad”, destacó el seremi de Obras Públicas.

Alfonso Cruz Rivera, presidente del Comité de Agua Potable Rural de El Molle, destacó que la entrega de este generador “es una aspiración que teníamos. Sólo contábamos con un generador en uno de nuestros pozos, ahora contamos con este en el pozo N°1, lo que nos asegura el abastecimiento para el pueblo, sobre todo en los momentos que se viven con la sequía donde hay que tener especial cuidado con el agua, entonces esto nos tenía inquietos y afortunadamente esta iniciativa ha resultado”.

Este proyecto, financiado por el Gobierno Regional, a través de fondos aprobados por el Consejo Regional, forma parte de un programa de “Mejoramiento de sistemas de agua potable rural vulnerables”, cuya inversión alcanza los 1.070 millones de pesos, lo que permite a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, la adquisición de equipos generadores de respaldo y bombas de impulsión que benefician a un total de 12.910 familias en toda la región.

Continue Reading
Comments

Comunales

Fiscalía se refiere a caso de menor que denunció delito sexual en Vicuña

Published

on

Con relación a reunión sostenida hoy por el fiscal de Vicuña con representantes de la familia de un caso de una joven que denunció un delito de violación en Vicuña, el Fiscal Regional, Adrián Vega, comunicó que los familiares señalaron al fiscal que tienen importantes antecedentes que podrían acompañar a la investigación.

“Aquello podría implicar una reapertura del caso, ya que sólo está archivado provisionalmente”, dijo.

“Durante Octubre del 2018, se recibió denuncia de violación por parte de la familia de una adolescente, hechos que habría ocurrido en septiembre de ese año. Atendida la demora de la denuncia, se tomó declaración a la víctima, que en su relato –y sin perjuicio de otorgarle credibilidad al mismo- no daba suficientes antecedentes ni resguardo de evidencias que pudieran acreditar el presupuesto material del delito”, añadió Vega.

El persecutor regional dijo que “el llamado a las familias en casos tan graves como éste y a las propias víctimas es de inmediato hacer las denuncias a las instancias de rigor como las policías o las fiscalías e idealmente contarle a un adulto cercana o persona cercano que pueda ayudarle en este proceso tan doloroso de este tipo de delitos”.

Sobre el archivo provisional, dijo que “la carta de archivo provisional se emitió por la vía regular que es a través de correos de Chile. No podemos asegurar que hubo trazabilidad de la misma y que llegó a las manos correctas, a la denunciante, como al domicilio aportado”.

“Hay que aclarar que la Uravit efectuó una derivación a un organismo estatal de asistencia gratuita a víctimas de delitos graves, la cual procuró su asistencia psicológica”, enfatizó Vega.

Continue Reading

Comunales

PDI de Vicuña investiga incendio de vivienda en localidad de Calingasta

Published

on

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal de Vicuña, a solicitud el Ministerio Publico, se encuentran realizando diligencias de investigación por el delito de incendio.

Según antecedentes, el hecho habría ocurrido el día de hoy en horas de la mañana, en un inmueble ubicado en la localidad de Calingasta, específicamente a la calle 18 de Septiembre, donde se habría provocado este incendio que habría sido causado en forma intencional por terceros ajenos al domicilio.

Con estos antecedentes, los Detectives dieron inicio a las primeras diligencias de investigación que le permitan establecer las causas y circunstancias en que se habría provocado el incendio.

“Hasta el sitio de suceso se trasladaron los Detectives junto peritos del Laboratorio de Criminalística Regional La Serena, se están realizando labores investigativas y peritajes al respecto y aún las diligencias de encuentran en pleno desarrollo” señaló el Comisario Daniel Maldonado, Jefe de la Bicrim Vicuña.

Según antecedentes recopilados, el incendio se habría producido por la acción de terceras personas, por lo que los detectives se encuentran trabajando en poder establecer a través de los peritajes correspondientes las causas del mismo, y una vez determinadas mediante la investigación y con la utilización de herramientas de análisis criminal e inteligencia policial se trabajaría en la identificación de él o los responsables del delito de incendio.

Continue Reading

Comunales

En Vicuña formalizan a imputado por femicidio tentado e incendio en contexto de violencia intrafamiliar

Published

on

La Fiscalía de Vicuña formalizó a un sujeto de sexo masculino, extranjero, por el delito de femicidio tentado e incendio en contexto de violencia intrafamiliar.

Los hechos formalizados ocurrieron en el domicilio de su ex conviviente, en circunstancias que fueron denunciados a Carabineros. La Policía de Investigaciones logró la detención del sujeto.

La Fiscalía formalizó los hechos y solicitó la prisión preventiva del sujeto, la cual fue concedida por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad y por peligro para la seguridad de la víctima.

En tanto, se fijó un plazo de investigación de 50 días y el ciudadano haitiano trasladado al recinto penal de Huachalalume.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.