Connect with us

Regionales

Tradicional “Cabalgata a la Difunta Correa” convocó a chilenos y argentinos en la Ruta Antakari de Vicuña

Published

on

Hace doce años que la Cabalgata a la Difunta Correa convoca a huasos chilenos y gauchos argentinos en la Ruta Antakari en Vicuña junto a feligreses y autoridades de ambos países que también se adhieren para manifestar su fe y homenajear a la mítica figura trasandina.

En un encuentro de hermandad chileno – argentino, a partir de las 10.00 horas del pasado sábado 8 de febrero, vicuñenses y turistas fueron testigos de parte del recorrido que jinetes realizaron por las calles céntricas de la comuna como parte del trayecto que culminó en el santuario de esta santa popular que se ubica en los cerros del valle de Elqui.

La iniciativa ha sido organizada desde su primera versión por don Félix González Espinoza y su familia, quien actualmente lidera la Agrupación chilena llamada Difunta Correa, en coordinación el Concejo Deliberante del Departamento de Iglesia de la zona Vallecito en San Juan de Argentina, que además contó con la colaboración de la municipalidad de Vicuña, todo ello para relevar aún más esta tradición. “Tenemos una parte bonita no solo cuando es la fiesta, sino usted puede venir cualquier rato de la semana (…) yo vengo todas las semanas a regarlo porque a mí me gusta lo verde, me gusta tener algo bonito en el camino, porque nosotros éramos hurtadinos antiguamente, para mí la Difunta Correa representa una imagen como la virgen de Andacollo”, confesó el organizador.

Gustavo Elias Deguer vicepresidente del Concejo Deliberante de la municipalidad de iglesia, explica que en la provincia de San Juan se realiza una cabalgata similar a la que se realiza en Vicuña, donde se le rinde un homenaje a través de los gauchos a la Difunta Correa. Respecto a la recepción en la comuna elquina manifestó, “siempre han sido con nosotros amables, hospitalarios, faltan sinónimos para describir lo que nos brinda la gente a nosotros los argentinos que realmente se devuelve de alguna forma si se puede decir o usar esa palabra, cuando ellos van a participar también, que va mucha gente sobre todo de esta comuna a participar de esta cabalgata en la provincia de San Juan en el paraje Vallecito”.

Una vez que huasos, gauchos y devotos chilenos y argentinos se reunieron a los pies de la imagen de Difunta Correa, comenzó una homilía, músicos de la zona interpretaron canciones, dos parejas bailaron tres pie de cueca, se destacaron a las organizaciones e impulsores de este encuentro para luego compartir y de esa forma sellar esta jornada de fe y gratitud por los milagros concedidos.

En la cabalgata estuvo presente El concejal de Vicuña Yerman Rojas, quien asistió en su calidad de alcalde protocolar de la comuna, así como el jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña Kether Gomez. El concejal Rojas destacó el apoyo municipal para el desarrollo de esta actividad, “no es primera vez que la municipalidad está presente, y ya se ha transformado en toda una tradición en nuestra comuna y el intercambio entre nuestros huasos y los gauchos cada vez se va tejiendo de mayor profundidad (…) finalmente es la fe la que nos tiene acompañando a la Difunta Correa”.

El diputado de la provincia de San Juan Mauro Marinero valoró esta instancia en la que participa desde su primera versión. “La fe por la Difunta Correa nos hermana y todos los lazos de consanguinidad que llevamos argentinos y chilenos, así que todo se puede. Yo creo que esa visión que tuvieron los vicuñenses a través de las distintas familias, González, Carvajal, Pinto, por nombrar algunos, permitió traer una partecita de la difunta acá, y ya nosotros estamos prontos a una nueva edición de lo que es la cabalgata a la Difunta Correa allá en San Juan que va a ser en el mes de abril, no sé qué fecha, pero normalmente en la primera quincena de abril”.

Raúl Saldívar, diputado de la región de Coquimbo estuvo presente en esta jornada, “todo lo que dé cuenta del entusiasmo e interés por los pueblos de integrarse en función de distintos asuntos que puedan ser importantes e inclusive la fe, creo que son positivos y son asuntos que hay que practicar, la necesidad de llevar adelante los procesos integradores es vital y aquí hay una muestra pequeña, pero muy potente, muy significativa”.

Cabe mencionar que Difunta Correa fue una mujer que cabalgó con su hijo en los brazos en busca de su marido reclutado involuntariamente en tiempos de guerra civil. Una vez que se acabaron las provisiones para nutrirse e hidratarse murió bajo la sombra de un árbol mientras que el pequeño fue encontrado vivo en su pecho porque milagrosamente la leche materna aún lo alimentaba.

Continue Reading
Comments

Regionales

Más de 50 temporeros de Vicuña fueron trasladados a residencia sanitaria en Ovalle

Published

on

Este miércoles 58 trabajadores agrícolas de la comuna de Vicuña fueron trasladados, en buses de la municipalidad elquina, hasta Ovalle para ser internados en residencias sanitarias.

La decisión de concretar este traslado, según explicó el alcalde Rafael Vera, se debió a que más de la mitad de ellos estaban contagiados con Covid-19.

“Si bien es verdad que estaban en diferentes habitaciones la posibilidad de seguirse contagiando era bien probable. Efectivamente ellos se merecen tener una dedicación, salud. Tener otras condiciones”, dijo Vera.

Omar Bórquez, contratista agrícola, indicó que fueron trasladados a la Provincia del Limarí, todos los trabajadores contagiados y sus contactos estrechos.

“Que ahora vayan a una residencia sanitaria es lo mejor que nos pudo haber pasado, porque cuando tuvimos el primer contagiado pedimos eso y no se nos dio. La idea es que estén cuidados y más tranquilos. También para la comodidad y tranquilidad de los vecinos del sector”, explicó Bórquez.

Vera indicó que las 58 personas que fueron derivadas a Ovalle “podrán recuperarse y cuando vuelvan se van a poder sumar a hacer un trabajo que estaban realizando sus labores en la comuna, pero ya sanos”.

En la comuna de Vicuña, actualmente hay más 45 casos activos de Covid-19.

(Fuente Radio Cooperativa)

Continue Reading

Regionales

Propietarios de patentes de alcoholes de Vicuña recibirán devolución porcentual de dinero

Published

on

Una buena noticia se ha dado esta vez para las personas de Vicuña que poseen patentes de alcoholes y no han podido abrir sus locales, pues se hará una devolución porcentual del dinero cancelado durante este periodo de pandemia, previa solicitud con el alcalde vía declaración jurada y una carta.

Esto considerando que en el mes de junio se dio una buena noticia para los comerciantes de la comuna, quienes deben pagar sus patentes dos veces al año, con la aprobación de facilidades de pago de patentes comerciales en cuotas, iniciativa presentada por el alcalde Rafael Vera y que fue unánimemente aceptada por parte del concejo municipal, pero que no consideró a las patentes de alcoholes, “no tenemos facultades legales como municipio para postergar la patente para el próximo año, pero encontramos una instancia que había ocurrido en Valparaíso, que en caso de emergencia el tiempo que hubiesen estado cerrados los restaurantes, los hoteles, y que puedan demostrar que no tuvieron actividad económica, que no usaron sus instalaciones, esos lugares pidiendo una devolución de los dineros ya pagados en el semestre pasado, el municipio está facultado a devolver el dinero”, explicó la autoridad comunal.

Para hacer este trámite que busca favorecer a pequeños y medianos empresarios, se debe presentar dos documentos como explica el jefe edilicio, dirigidos a él y entregados en alcaldía 2do piso.

“Ellos tendrán que presentar una carta solicitando la devolución de los dineros en término de lo que pagaron el semestre pasado en términos porcentuales, y una declaración jurada donde ellos indiquen que no tuvieron abierto, con estos dos documentos nosotros vamos a calcular la devolución y vamos a emitir esos recursos para que ellos los utilicen en la patente, o en lo que ellos estimen conveniente”, aseguró.

Se buscan así medidas para apoyar a los pequeños y micro empresarios de la comuna que no han podido abrir sus locales comerciales, producto de la pandemia por el coronavirus.

Continue Reading

Regionales

Fiscalía de Vicuña formaliza a imputado por robo en servicentro e infracción reiterada al toque de queda

Published

on

La Fiscalía de Vicuña formalizó en la investigación a un sujeto quien está imputado por los delitos de robo con intimidación e infracción reiterada al aislamiento sanitario preventivo nocturno.

De acuerdo con los antecedentes de la formalización, el sujeto habría llegado hasta un local del Servicentro Copec, ubicado en Avenida Las Delicias, Vicuña, sin portar mascarilla y a rostro descubierto.

Tras solicitar un producto, habría extraído un arma para apuntar a la víctima y exigir la entrega de dinero. Se habría apropiado de 40 mil pesos y con el monto habría emprendido la huida una vez que un testigo accionó la alarma del servicentro.

Carabineros recibió la denuncia y logró la ubicación de un sujeto con similares características a las del hecho, las cuales quedaron registradas en un video de una cámara de seguridad del lugar.

La policía y la Fiscalía reunieron medios de prueba como los testimonios de la víctima, del testigo, reconocimientos fotográficos y las imágenes en video para presentarlas ante el Juzgado de Garantía.

Lady Dubó, fiscal (s) de Vicuña, dijo que “en la audiencia de hoy se le formalizó por robo con intimidación y un delito reiterado de infracción al artículo 318 del código penal, ya que anteriormente había sido controlado por infringir el aislamiento sanitario nocturno preventivo”, dijo.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la cual fue ordenada por el Juzgado de Garantía  en atención al número de delitos formalizados, la penalidad asignada a los mismos.

Además, se fijó un plazo de 50 días para el desarrollo de la investigación, tiempo en el cual se desarrollarán otras diligencias, entre éstas, el peritaje del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones a un arma encontrada por terceros y que denunciaron el hecho a la PDI. “Se debe verificar si está apta o no para el disparo, así como si está relacionada con este hecho o no”, finalizó Dubó.

El sujeto además tenía una sentencia por conducción en estado de ebriedad.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.