Conecta con nosotros

Regionales

Senda Vicuña intensificará trabajo en colegios de la comuna

Publicado

el

Integrada por su coordinador Ronny Rivero y la profesional de apoyo Alicia Neira, la oficina Senda Previene Elige vivir sin drogas de Vicuña intensificará este 2020 su trabajo con los establecimientos educacionales de la comuna, en especial con 5 escuelas que forman parte del proyecto de intervención.

Las escuelas Lucila Godoy Alcayaga y Joaquín Vicuña Larraín, ambas de Vicuña; José Abelardo Núñez de San Isidro; Ríos de Elqui de Rivadavia y Federico Barnes Payne de Marquesa son parte de los establecimientos que desde 2015 han sido parte de esta focalización de prevención en el consumo de drogas y alcohol y que egresan este 2020 como da a conocer Ronny Rivero, quien desde febrero de este año comenzó a interiorizarse del trabajo de la unidad que tiene a su cargo.

“Nosotros trabajamos nuestra metodología de intervención en los colegios de la comuna en 5 colegios específicamente, nosotros como oficina municipal de la prevención tenemos que estar abiertos al trabajo con toda la comunidad, es decir todas las personas que necesiten apoyo, orientación en cuanto a drogas, pueden llegar donde nosotros y establecer el nexo para coordinarnos con el organismo de tratamiento, si fuera el caso, o hacer una actividad llamada a la prevención del consumo de drogas”.

En cuanto al trabajo educativo y comunitario, Ronny Rivero indica que la oficina está abierta a las necesidades de los habitantes de la comuna de Vicuña, “el llamado es a los dirigentes y a los vecinos que se puedan acercar y decirnos cuáles son sus problemáticas o si quieren prevenir el consumo de drogas y alcohol para que podamos el próximo año llevar esta necesidad y poder focalizar en su colegio, aun cuando nosotros como territorio tenemos también focalización. El año 2019 con el equipo que estaba en ese momento se intervino en Lourdes, y este año estamos en conversaciones para focalizar netamente en Calingasta que creemos que es un sector que necesita”.

Alicia Neira trabajadora social de profesión pertenece a la oficina Senda de Vicuña desde el segundo semestre de 2018, desde aquel año ha podido interiorizarse de la labor, especialmente preventiva que se ha realizado en la comuna, pues desde sus inicios estuvo a cargo del enfoque educativo, hoy junto al coordinador realizan las labores que cubren comunidad, empresas y educación, “en educación ha sido una muy buena experiencia el trabajo con apoderados, con docentes y alumnos, que tiene que ser muy intenso, la intervención que realizamos es de forma universal, no trabajamos específicamente con casos directos, hacemos charlas, capacitaciones, actividades deportivas que es muy importante también para prevenir el consumo de drogas y alcohol”, recalcó.

El trabajo fundamental de esta oficina es lograr la prevención desde temprana edad, trabajo que a veces es algo difícil según indica Alicia Neira, pues “es muy complejo, porque la mayoría de los niños empiezan a consumir tabaco como entre los 10 y 13 años, entonces desde ese grupo etario se pone muy compleja la situación porque cada vez han aparecido nuevas drogas, nuevos tipos de sustancias que los niños están dispuestos a experimentar, porque hay diferentes tipos de patrones de consumo, en primera instancia está el consumo experimental, que mayoritariamente todos vivimos en algún momento que nos ofrecen tabaco, alcohol, por cultura e historia porque es una realidad que se vive así”.

Para mayores consultas e inquietudes dirigirse a la oficina Senda Previene Vicuña que se ubica al interior de la Dirección de Desarrollo Comunitario DIDECO en Chacabuco #147 o llamar al teléfono 512670327 o escribir al mail sendaprevienevicuna@gmail.com.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Vicuña organiza diversas actividades sobre todo virtuales para celebrar el Día del Patrimonio

Publicado

el

Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020 se celebrará el día del patrimonio cultural en casa, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. Producto de la contingencia, la forma de celebrar esta conmemoración tan importante será a través de medios remotos, y para ello las redes sociales han sido aliados fundamentales.

Estas iniciativas buscan sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir el patrimonio. El alcalde de Vicuña Rafael Vera pone en valor esta jornada pues es parte de la historia de cada pueblo y se refiere a una acción en particular, la colocación de una placa recordatoria donde algunos historiadores locales coinciden en que nació la comuna, “particularmente nuestros niños tienen que conocer lo que tiene esta comuna, de los valores que tiene, y es por eso que hemos pensando en varias actividades para este fin de semana que es el Día Nacional del Patrimonio, donde una de ellas tiene que ver con la esquina de Condell con Independencia, que hay historiadores que indican que ahí se fundó la comuna de Vicuña, y es por eso que colocaremos una placa que indique este hecho tan importante para nuestra comunidad”.

La Corporación Cultural de Vicuña continúa durante la última semana del mes de mayo, con actividades culturales dirigidas a toda la comunidad como documentales, talleres, sesiones musicales y cápsulas patrimoniales, que son las apuestas programáticas online que se pueden disfrutar en el Facebook e Instagram de Corporación Cultural de Vicuña.

En el caso de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, con 177 años de historia, ha organizado un proyecto en el que se invita a participar a todas las personas que han formado parte de este establecimiento educacional que antes fue la recordada D-95, o más atrás llamada escuela 1 y 2, para participar existen dos opciones como lo relata la profesora de historia del establecimiento Sofía Pinto, quien invita a la comunidad a ser parte de esta iniciativa.

“Si fuiste estudiante, profesor, apoderada, de la escuela D-95, de la escuela n° 1 de hombres, de la n° de niñas o de la Lucila Godoy Alcayaga, puedes compartir tus anécdotas, vivencias y recuerdos con nosotros con la actividad “nuestra historia, nuestra escuela” puedes hacerlo de dos formas de modo virtual. Uno envíanos tu fotografía en donde salgas participando en alguna actividad de nuestra escuela y agrega una descripción escrita en donde ojala nos puedas indicar año, lugar o nombre de profesoras, profesores, compañeros o compañeras que compartían contigo ese momento o envíanos un video de un minuto donde nos cuentes alguna de las anécdotas o aprendizajes que viviste en nuestra escuela”.

Estos registros serán compartidos a través de redes sociales Facebook e instagram @escuelalucilagodoy o facebook Escuela Lucila Godoy Alcayaga con los hashtag #diadelpatrimonioencasa o #diadelpatrimoniolga, y los trabajos se reciben hasta el viernes 29 de mayo, tanto en las redes sociales como el mail de recepción memoriapedagogicalga@gmail.com.

Diversas instituciones públicas y privadas ponen a disposición de las personas la mayoría de los elementos y artículos que tienen sus edificios patrimoniales, centros culturales y museos. El encargado de desarrollo institucional del museo Gabriela Mistral Oscar Hauyon se refiere a esta celebración. “Se estará ofreciendo el día viernes 29, un recuento con los dos meses que está cumpliendo la iniciativa cuarentena mistral, los mejores y más recordados lectores que han sido parte de esta instancia en la cual se lee poesía, prosa, recuerdos, recados de Gabriela Mistral”.

“El sábado 30 desde las 3:30 de la tarde estará disponible en el Facebook y en el canal de Youtube del museo, el docureportaje “Historia del Hospital de Vicuña y anecdotario mistraliano sobre él, que nos habla de Isolina Barraza de Estay fundadora del museo Gabriela Mistral, quimico farmacéutica parte también del personal del hospital de Vicuña, y para el día domingo un tour virtual, un recorrido virtual dentro de las instalaciones del museo, aprovechando que hace muy poco se inauguró la página patrimoniovirtual.gob.cl en la cual se pueden visitar las diferentes unidades desde la comodidad de la casa”, agregó Oscar Hauyon .

Se desarrollarán más de 500 actividades, con el propósito de rescatar las identidades locales, difundir los oficios tradicionales y preservar el patrimonio cultural.

En el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió continuar con esta tradición, impulsando esta vez una versión virtual https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/, que se experimente desde los hogares: un #DíaDelPatrimonioEnCasa

Seguir leyendo

Regionales

Onemi entrega alerta por altas temperaturas en el Valle y probabilidad de incendios forestales

Publicado

el

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA38-1/2020, emitida durante la presente jornada, se pronostica un evento de altas temperaturas máximas, concentradas en los sectores de valle y precordillera de la Región de Coquimbo, durante el día sábado 16 de mayo, según el siguiente detalle:

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Sábado 16

Valle

Entre 29 y 31

Precordillera

Entre 30 y 32

 

Cabe señalar, que las altas temperaturas son condiciones meteorológicas relevantes para la propagación de incendios forestales.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir leyendo

Regionales

Concejales de Vicuña rechazan restringir horario de cierre de botillerías en la comuna elquina

Publicado

el

Problemas en la seguridad pública durante las noches de toque de queda, aumento en los casos de violencia intrafamiliar, fiestas hasta la madrugada que alteran la tranquilidad de distintos sectores de la comuna de Vicuña, fueron algunas de las razones que llevaron a su alcalde Rafael Vera a proponer una ordenanza que disminuyera el horario de funcionamiento de los locales de venta de bebidas alcohólicas.

La ordenanza que fue presentada el miércoles 6 de mayo al concejo municipal, tuvo reparos por lo que pasó a ser revisada en comisión el lunes recién pasado. Tras ese análisis, al ser votada en la última sesión, fue rechazada por la totalidad de los concejales.

Sorpresa causó en el alcalde, Rafael Vera, esta decisión de los concejales, la cual se fundamentaría en los argumentos entregados por los dueños de los locales de alcoholes, “Las ordenanzas son presentadas por el alcalde y deben ser aprobadas por el concejo municipal. Pensamos que tal como se aprobó la ordenanza para las mascarillas, la del cierre de locales de expendio de bebidas alcohólicas también iba a contar con el apoyo de los concejales pero no fue así”.

Esta ordenanza de restricción horaria, que en comunas como Punitaqui y Monte Patria fueron aprobadas, buscaba reducir en un par de horas el horario de cierre. El edil de Vicuña esperaba que a lo mejor los concejales presentaran observaciones o plantearán un horario distinto pero que jamás pensó se rechazaría, “en comisión tomaron la decisión todos los concejales de no aprobarla. Si bien respeto las facultades que tienen los concejales, creo que cometieron un profundo error. Los empresarios de las botillerías estuvieron presentes cuando ellos tomaron esta decisión y por lo visto fueron acogidos íntegramente sus criterios por parte de los concejales”.

Tras este rechazo de los concejales el cierre de los locales de venta de bebidas alcohólicas continúa rigiendo el horario actual, siendo condicionado por el toque de queda vigente que se inicia a las 22 horas.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.