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Los cambios en horarios y funcionamientos de locales y servicios en Vicuña

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Diversas medidas preventivas para evitar el contagio con el coronavirus se han adoptado en los últimos días en la ciudad de Vicuña, obviamente afectando el normal funcionamiento de muchos servicios y la vida diaria de los vicuñenses, además de las que rigen a nivel nacional como el toque de queda y la suspensión de todas las atenciones profesionales en los hospitales.

En el caso del Hospital de Vicuña, sólo funcionan la farmacia para la entrega de medicamentos a pacientes crónicos y el vacunatorio para la vacunación contra la influenza. El servicio de urgencia sólo atiende personas que tengan dificultades para respirar.

Los supermercados modificaron sus horarios: Super Bodega Acuenta cierra a las 18:00 horas; el Supermercado Unimarc atiende de 09:00 a 10:00 horas sólo para los adultos mayores, de 10:00 a 14:00 horas para todo público, de 14:00 a 16:00 horas cierra para labores de sanitización y de 16:00 a 19:00 horas atiende a todo público; y el Supermercado Rivera atiende entre las 09:00 y las 14:00 horas y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

Las farmacias atienden en horario casi normal, pero de a dos o tres personas como máximo por lo que los clientes deben den hacer fila en la calle como sucede con los supermercados. Algunos locales comerciales sólo atienden medio día (en la mañana) y otros simplemente cerraron sus puertas en forma indefinida como la conocida Heladería El Cobre, Tienda China, Óptica Valle de Elqui y otros como restoranes y cafés. También algunos restoranes y locales de comida venden sus platos sólo para llevar.

Tal como sucede en el resto del país en las últimas dos semanas, los supermercados y farmacias han presentado carencia de varios productos como alcohol gel, guantes quirúrgicos, mascarillas, glicerina, alcohol, lysoform, vitamina C, multivitamínicos, cloro y otros.

En cuanto a los alimentos se ha registrado una gran demanda de conservas, arroz, fideos, legumbres, azúcar y harina. En tanto los verduleros han suspendido las ferias libres que se realizan los días martes en Avenida Sargento Aldea, los días sábados en la Plaza de Abastos y los días domingos en Calingasta.

El Bancoestado sigue atendiendo de 09:00 a 14:00 horas, pero con el ingreso de grupos reducidos de personas al interior mientras el resto espera en el frontis del recinto.

Por otra parte se ha cerrado en forma indefinida la oficina de la empresa eléctrica CGE y el cementerio municipal el cual sólo se abrirá para un funeral, se suspendieron los viajes de la empresa de buses Expreso Norte, el transporte público hacia y desde La Serena es escaso, el transporte urbano y rural es casi normal, las oficinas y departamentos municipales atienden sólo de 08:30 a 11:00 horas; y la Dirección del Trabajo cerró sus puertas en forma indefinida. Además están suspendidos los oficios religiosos de todas las religiones.

Incluso el día sábado se registró por primera vez en la historia de Vicuña, la realización de una misa fúnebre en el mismo domicilio del difunto (ubicado en Calingasta) a fin de evitar aglomeración de personas.

Por su parte, el municipio local desde el día sábado instaló, con recursos propios, un control sanitario en la Ruta Internacional, sector La Calera. Igual medida implementó desde el día lunes el Municipio de Paihuano en la Ruta D-485, sector Rivadavia.

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Concejo Municipal de Vicuña acuerda realizar sesiones de manera remota

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Tres sesiones en el mes son las que realiza, por acuerdo, el concejo municipal de Vicuña. Tras dictamen de la Contraloría y atendiendo el estado de emergencia sanitaria por el Covid19 en la primera sesión del mes de abril y por votación unánime de los concejales asistentes, se acordó realizar las próximas sesiones de manera no presencial.

Utilizando internet y las plataformas digitales, las próximas sesiones y hasta que dure la emergencia por el Coronavirus, se realizarán a través de videoconferencia. Para el alcalde Rafael Vera, esta medida es entregar señales claras que es necesario evitar las aglomeraciones de público y que estas medidas vayan asociadas con acciones concretas.

“Creemos que el ejemplo que tenemos que dar es lo que hemos dicho todo este tiempo, que las personas deben permanecer en los hogares. Hoy hacer un concejo a distancia lo podemos hacer porque la tecnología lo permite y la contraloría también entregó un dictamen que lo permite. Creo que tomamos una buena decisión que demuestra a la comunidad que estamos hablando en serio y que tenemos todos el máximo de medidas que estén a nuestro alcance para reducir las opciones de contagio”.

El edil además señaló, que lo que se busca es continuar con las labores del municipio, porque el trabajo se continúa realizando pero reduciendo los riesgos, “el municipio no paraliza, es necesario que sigamos tomando decisiones, por eso en el municipio estamos con turnos para que si hay algún contagio no sea todo el municipio el que se contagie y así asegurar la continuidad de nuestros servicios para la comunidad”.

Desde la próxima sesión los concejos se realizarán de manera virtual, teniendo la misma validez que los concejos presenciales. Además se señaló que se continuarán emitiendo por las frecuencias de las radioemisoras municipales.

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CESFAM de Calingasta en Vicuña ajusta medidas preventivas por coronavirus

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Nuevas medidas de atención han tenido que adoptar el sistema de salud a nivel nacional en ámbitos privados y público, en el caso de la comuna de vicuña, el CESFAM de San Isidro-Calingasta ya está implementando nuevos horarios, preferencias de atención e incluso atención domiciliaria.

Este recinto de salud es administrado por el Departamento Municipal de Salud y está enfocado a la población rural de la comuna de Vicuña, actualmente atiende a un número considerable de personas y descongestiona indudablemente el trabajo en el hospital San Juan de Dios de Vicuña. En el Centro de Salud Municipal ya han tomado las medidas para compatibilizar las medidas frente al virus COVID-19 y mantener la atención exclusiva a sus usuarios.

Entre las medidas adoptadas se encuentran los cambios de horarios y la reducción de las prestaciones realizadas. Martha Larraguibel, Jefa del SOME de dicho recinto detalló estas nuevas medidas y su funcionamiento, “El CESFAM San Isidro-Calingasta, va a mantener sus horas suspendidas por COVID-19, sin embargo, por salud de nuestros usuarios se vana mantener las horas de urgencia dental, que será de 8:10 a 16:30, mientras que las horas médicas serán de 8:00 a 16:30, donde contaremos con un médico para atención respiratoria, un médico para atención de morbilidad no respiratoria y un médico para atención domiciliaria. Además de lo anterior contaremos con atención kinesiológica, quienes harán visitas a domicilio a usuarios respiratorios descompensados o a quienes la visita haya sido solicitada por el médico tratante”.

Otra de las preocupaciones que se mantiene en la comunidad es la obtención de medicamentos por parte de la farmacia del CESFAM, frente a eso, el equipo logístico ya diseñó una estrategia para esta entrega, “La entrega de fármacos por entrega vigente por el médico o la matrona, estará disponible para entrega a domicilio, una a dos veces por el mes, según lo requiera el usuario y la entrega de producto lácteos, también la realizaremos una a dos veces por mes, según diga el requerimiento”.

Estas medidas resultan completamente necesarias frente al contexto que está viviendo el país y el mundo, Martha Larraguibel recalcó que aun no se llega al centro de la enfermedad, por ende, estas medidas se extenderán, “Ahora se espera que el pick de este tipo de contingencia, por la infección del virus de COVID-19 sea a fines de abril, por lo tanto, les aseguramos a nuestros usuarios este tipo de atenciones durante el mes de abril”.

Finalmente, el llamado que se realiza desde las diversas instituciones es a mantenerse en casa, respetando una cuarentena social, evitando las aglomeraciones y saliendo lo menos posible de casa. Desde el CESFAM San Isidro-Calingasta adhieren a la recomendación, además de disponer un contacto en caso de dudas, “Frente a cualquier consulta que tengan, pueden llamar al teléfono celular 953704058 o en teléfono fijo 512670391”.

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Banco Estado sucursal Vicuña ajusta nuevas medidas sanitarias frente a COVID-19

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Nuevas y mejores medidas se han tomado en la comuna de Vicuña para enfrentar esta crisis sanitaria por el COVID-19, desde la sanitización de espacios públicos hasta la exigencia del cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Durante la mañana de este martes 31 se implementó una nueva modalidad de acceso al Banco Estado, iniciativa impulsada desde la municipalidad de Vicuña y la gerencia del Banco.

La sucursal Vicuña de Banco Estado centraliza una gran cantidad de operaciones para todos los cerca de 27.000 habitantes de la comuna, es de conocimiento público el atochamiento y las aglomeraciones de gente que concentra este lugar de uso público; situación que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, no hace más que propiciar posibles focos de contagios de este virus.

Frente a los antecedentes del atochamiento ya recibidos por Banco Estado y a al contexto sanitario que se enfrenta el país es que se decidió cambiar la modalidad de ingreso, mejorando la espera de los usuarios quienes ahora asegurarán su atención con un ticket de llegada, sin tener que esperar dentro del recinto.

Rodrigo Jure, agente de Banco Estado sucursal Vicuña, detalló el nuevo procedimiento de ingreso y atención que adoptó el banco, todo frente a los requerimientos de las recomendaciones sanitarias, “Esto es lo que se logra en un trabajo colaborativo con el municipio, especial con Rafael, con el cual tenemos arraigado la labor municipal, en general esto se hace por y para la gente de vicuña, agradecemos la gentileza del municipio por confiar. Respecto al sistema, la gente llega y nosotros les entregamos un número, para respetar el orden de llegada y los hacemos entrar por grupos de 15 personas, así no se genera atochamiento y la espera se hace aquí en frente, en un lugar techado y con mayor comodidad”.

Doris Zárate Rojas, vecina de la ciudad de Vicuña comentó su impresión respecto a esta nueva modalidad, que, si bien no posee grandes diferencias al funcionamiento llevado hasta la fecha, garantiza seguridad en tiempos de emergencia sanitaria, “Me parece bien fíjate, porque así nos cuidamos entre todos, que nos pongan las sillas y estemos bien preparados, hay que prevenir también el contagio del Coronavirus. Nosotros en la casa ya hemos tomado los resguardos, por eso estamos acá, mi marido realiza otras compras mientras yo hago los trámites bancarios, ha sido esta una solución muy práctica”.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera Castillo justificó la medida implementada por el contexto sanitario actual, “Sabemos que todas las acciones que hagamos serán insuficientes, el coronavirus se propaga de una manera excepcional, hasta el día lunes habían confirmados 27 casos en la región. Hemos tomado medidas como comuna y hoy en lo particular estamos acá producto de una conversación con Banco Estado, para mejorar y agilizar el acceso al banco, generando más comodidad y más seguridad, tomando las distancias de al menos un metro entre silla y silla, evitando escenario para posibles contagios”.

Finalmente, los esfuerzos desde la municipalidad de Vicuña y de Banco Estado están en mejorar la calidad sanitaria del tiempo de espera y atención. De esta manera, las personas que se deban exponer a salir de sus casas para hacer trámites estrictamente necesarios puedan tener las mejores garantías de salud frente a este virus, recordando además que la medida preventiva por excelencia es el aislamiento social.

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