Connect with us

Comunales

Más de 30 personas han sido infraccionadas por no respetar el toque de queda en Vicuña

Diarios Comunales

Publicado

el

Más de 30 personas han sido infraccionadas por no respetar el toque de queda en Vicuña tanto desde Carabineros como desde La Policía de Investigaciones, disposición que comenzó a regir desde el domingo 22 de marzo en todo Chile como medida extrema para frenar el avance de contagios del coronavirus COVID-19 en el país, y que rige desde las 22:00 horas y hasta las 05:00 horas del día siguiente.

Con el decreto de Estado de Catástrofe por parte del Presidente Sebastián Piñera, el miércoles 18 de marzo, el país entró en uno de los cuatro Estados de Excepción que establece la actual Constitución, la cual busca en esta oportunidad enfrentar la emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19. De acuerdo al Artículo 41 de la actual Constitución del país, específicamente en el inciso tercero, el Presidente o el jefe de la Defensa Nacional de la zona respectiva podrá «restringir las libertades de locomoción y de reunión».

En Vicuña se han fiscalizado por parte de Carabineros 90 personas en pleno toque de queda, 24 de ellas detenidas, en tanto la PDI a la fecha ha infraccionado a 12 personas.

El Comisario de la quinta Comisaria de Vicuña el Mayor Francisco Labrín, señala que, “las personas son conducidas al cuartel policial infraccionadas da cuenta a la fiscalía local por la infracción al artículo 491 del código penal que se refiere a lo que son los toques de queda en Estado de Emergencia. Una cantidad importante de estas personas tiene antecedentes policiales ya sea por hurto, por robo o por lesiones, por lo tanto nos ha facilitado bastante el trabajo esta medida nacional que se ha decretado, en cuanto a la baja también de delitos de mayor connotación”.

Desde la Quinta Comisaria de Vicuña se han estado entregando salvoconductos, documento que el Mayor Labrín destaca que se otorga por dos vías: física y virtual en el sitio https://comisariavirtual.cl/ con un completo instructivo.

“Hay personas que consultan que van a ir al terminal a buscar a un familiar, o que viene llegando de un vuelo, ese tipo de situaciones no necesitan salvoconducto, solo deben presentar el pasaje, una copia del pasaje de ese familiar, para poder presentarlo y es válido como salvoconducto. Hemos tenido también muchas consultas por las empresas agrícolas para sus trabajadores que terminan a altas horas y también el empresario tiene que hacerse responsable de sus trabajadores y ellos solicitarlos con el rut de la empresa y listado de trabajadores”.

Fiscalía ha anunciado nuevas medidas para las personas que infringen el toque de queda que serán detenidas por el Art. 318 del Código Penal desde 61 a 541 días y con una multa de hasta $1.000.000.

Seguir leyendo
Comentarios
banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído