Connect with us

Regionales

Control Sanitario de Vicuña funcionará las 24 horas durante este fin de semana largo

Published

on

Entre este viernes 26 y el lunes 29 de junio se vivirá el cuarto fin de semana largo del año, lo que según la experiencia significa un cambio considerable de movimiento de personas entre las diversas comunas, esto pese al llamado a aislamiento social que habitualmente se hace a la comunidad.

Frente a esto en la comuna de Vicuña se determinó que durante este periodo el control sanitario, ubicado en el sector de La Calera – El Arrayán en la Ruta Internacional 41CH, funcionará las 24 horas, evitando con esto el ingreso de personas que busquen pasear en el Valle del Elqui.

Así lo dio a conocer el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, Presidente de la Asociación de Municipios de la Región de Coquimbo, AMRC. “Pese a que es una tarea dura el estar de las 05:00 de la mañana a las 10:00 de la noche todos los días, nuestros funcionarios harán el esfuerzo este fin de semana y cubrirán el control con turnos las 24 horas, esto porque aún hay gente que se moviliza entre comunas sin tener una razón fundada. Dijo el jefe edilicio de la comuna elquina.

La primera autoridad comunal dijo además que en la primera reunión con la Delegada Presidencial en la Región de Coquimbo, Andrea Balladares, se planteó la necesidad de contar con mayores atribuciones en los controles, pasando a ser Barreras Sanitarias.

Frente a esto, la Delegada Presidencial indicó que son temas que se deben analizar, pero por lo pronto potenciarán el control de movilidad durante este fin de semana largo en el Valle del Elqui. “Las comunas más pequeñas pueden presentar contagios por la necesidad de movilizarse a centros urbanos más grandes, por lo mismo en ese caso haremos una fuerte fiscalización. Así también nos comprometimos en un plan especial, para control de segunda vivienda y de movilidad, para no exponer a los habitantes de la comuna de Vicuña”. Sostuvo Andrea Balladares.

Quien también solicitó la posibilidad de contar con Barreras Sanitarias, fue el Diputado por la Región de Coquimbo, Matías Walker, quien insistió en esta necesidad y también en una cuarentena para algunas comunas. “Está la necesidad de establecer barreras sanitarias, sobre todo dado la escasez de camas UCI que quedan disponibles en la región. Sólo quedan tres camas UCI en la región de Coquimbo, de acuerdo al catastro que tienen los alcaldes. Y es muy importante darle estas atribuciones a comunas como Vicuña, que han logrado enfrentar con éxito esta pandemia, sobre la base de que se ha empleado medidas de control sanitario, pero es muy importante pasar a tener barreras sanitarias”, dijo el parlamentario.

De esta forma, este fin de semana largo, tal como acontenció para Semana Santa, Día del Trabajador y el 21 de Mayo, se potenciará la fiscalización de la movilidad intercomunal, esta vez con un control las 24 horas, por lo que se solicita a la comunidad evitar los desplazamientos.

Continue Reading
Comments

Regionales

Más de 50 temporeros de Vicuña fueron trasladados a residencia sanitaria en Ovalle

Published

on

Este miércoles 58 trabajadores agrícolas de la comuna de Vicuña fueron trasladados, en buses de la municipalidad elquina, hasta Ovalle para ser internados en residencias sanitarias.

La decisión de concretar este traslado, según explicó el alcalde Rafael Vera, se debió a que más de la mitad de ellos estaban contagiados con Covid-19.

“Si bien es verdad que estaban en diferentes habitaciones la posibilidad de seguirse contagiando era bien probable. Efectivamente ellos se merecen tener una dedicación, salud. Tener otras condiciones”, dijo Vera.

Omar Bórquez, contratista agrícola, indicó que fueron trasladados a la Provincia del Limarí, todos los trabajadores contagiados y sus contactos estrechos.

“Que ahora vayan a una residencia sanitaria es lo mejor que nos pudo haber pasado, porque cuando tuvimos el primer contagiado pedimos eso y no se nos dio. La idea es que estén cuidados y más tranquilos. También para la comodidad y tranquilidad de los vecinos del sector”, explicó Bórquez.

Vera indicó que las 58 personas que fueron derivadas a Ovalle “podrán recuperarse y cuando vuelvan se van a poder sumar a hacer un trabajo que estaban realizando sus labores en la comuna, pero ya sanos”.

En la comuna de Vicuña, actualmente hay más 45 casos activos de Covid-19.

(Fuente Radio Cooperativa)

Continue Reading

Regionales

Propietarios de patentes de alcoholes de Vicuña recibirán devolución porcentual de dinero

Published

on

Una buena noticia se ha dado esta vez para las personas de Vicuña que poseen patentes de alcoholes y no han podido abrir sus locales, pues se hará una devolución porcentual del dinero cancelado durante este periodo de pandemia, previa solicitud con el alcalde vía declaración jurada y una carta.

Esto considerando que en el mes de junio se dio una buena noticia para los comerciantes de la comuna, quienes deben pagar sus patentes dos veces al año, con la aprobación de facilidades de pago de patentes comerciales en cuotas, iniciativa presentada por el alcalde Rafael Vera y que fue unánimemente aceptada por parte del concejo municipal, pero que no consideró a las patentes de alcoholes, “no tenemos facultades legales como municipio para postergar la patente para el próximo año, pero encontramos una instancia que había ocurrido en Valparaíso, que en caso de emergencia el tiempo que hubiesen estado cerrados los restaurantes, los hoteles, y que puedan demostrar que no tuvieron actividad económica, que no usaron sus instalaciones, esos lugares pidiendo una devolución de los dineros ya pagados en el semestre pasado, el municipio está facultado a devolver el dinero”, explicó la autoridad comunal.

Para hacer este trámite que busca favorecer a pequeños y medianos empresarios, se debe presentar dos documentos como explica el jefe edilicio, dirigidos a él y entregados en alcaldía 2do piso.

“Ellos tendrán que presentar una carta solicitando la devolución de los dineros en término de lo que pagaron el semestre pasado en términos porcentuales, y una declaración jurada donde ellos indiquen que no tuvieron abierto, con estos dos documentos nosotros vamos a calcular la devolución y vamos a emitir esos recursos para que ellos los utilicen en la patente, o en lo que ellos estimen conveniente”, aseguró.

Se buscan así medidas para apoyar a los pequeños y micro empresarios de la comuna que no han podido abrir sus locales comerciales, producto de la pandemia por el coronavirus.

Continue Reading

Regionales

Fiscalía de Vicuña formaliza a imputado por robo en servicentro e infracción reiterada al toque de queda

Published

on

La Fiscalía de Vicuña formalizó en la investigación a un sujeto quien está imputado por los delitos de robo con intimidación e infracción reiterada al aislamiento sanitario preventivo nocturno.

De acuerdo con los antecedentes de la formalización, el sujeto habría llegado hasta un local del Servicentro Copec, ubicado en Avenida Las Delicias, Vicuña, sin portar mascarilla y a rostro descubierto.

Tras solicitar un producto, habría extraído un arma para apuntar a la víctima y exigir la entrega de dinero. Se habría apropiado de 40 mil pesos y con el monto habría emprendido la huida una vez que un testigo accionó la alarma del servicentro.

Carabineros recibió la denuncia y logró la ubicación de un sujeto con similares características a las del hecho, las cuales quedaron registradas en un video de una cámara de seguridad del lugar.

La policía y la Fiscalía reunieron medios de prueba como los testimonios de la víctima, del testigo, reconocimientos fotográficos y las imágenes en video para presentarlas ante el Juzgado de Garantía.

Lady Dubó, fiscal (s) de Vicuña, dijo que “en la audiencia de hoy se le formalizó por robo con intimidación y un delito reiterado de infracción al artículo 318 del código penal, ya que anteriormente había sido controlado por infringir el aislamiento sanitario nocturno preventivo”, dijo.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva, la cual fue ordenada por el Juzgado de Garantía  en atención al número de delitos formalizados, la penalidad asignada a los mismos.

Además, se fijó un plazo de 50 días para el desarrollo de la investigación, tiempo en el cual se desarrollarán otras diligencias, entre éstas, el peritaje del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones a un arma encontrada por terceros y que denunciaron el hecho a la PDI. “Se debe verificar si está apta o no para el disparo, así como si está relacionada con este hecho o no”, finalizó Dubó.

El sujeto además tenía una sentencia por conducción en estado de ebriedad.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.