Connect with us

Comunales

Realizan acciones en el control sanitario previo a la cuarentena y entrega a los militares del sector en Vicuña

Published

on

Desde el anuncio de la cuarentena para las ciudades de La Serena y Coquimbo, realizado por las autoridades nacionales de salud el día lunes, cerca de 500 vehículos han sido devueltos en el control sanitario municipal instalado en la ruta 41 al ingreso de la comuna de Vicuña. Personas que no pudieron demostrar ni residencia, ni algún motivo laboral para ingresar al Valle de Elqui.

Quizás con el conocimiento que se suspenderían sus trabajos presenciales, quisieron evitarse el confinamiento y acceder a una segunda vivienda en el valle. Previendo esta situación el municipio de Vicuña, intensificó el horario y el personal que trabaja en el control, el cual estará operativo hasta hoy a las 21.59 horas, ya que a las 22 horas será el ejército el que se haga responsable.

La rigidez de la fiscalización llevó a que algunos buscaran alguna fórmula para saltarse el control, detectándose un camino ilegal al cual accedían bordeando el río por el sector de Pelícana.

Pedro Leiva, presidente de la comunidad Los Sauces, señala que los propios vecinos alertaron de esta situación, “los vecinos del sector avisaron que había muchos vehículos que se estacionaban por este sector e intentaban pasar. Este es un terreno privado y a un costado está la servidumbre del río. Vimos harta gente que intentaba pasar con sus vehículos y otros que caminando intentaban llegar hasta Marquesa”.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, que se encontraba en el lugar coordinando con personal militar el traspaso del control, pudo supervisar los trabajos de cierre de este camino ilegal y agradecer a los vecinos por apoyar las labores de prevención, “En las últimas horas nos ha informado la gente que se han generado algunas acciones para evitar el paso por el control sanitario que será cordón sanitario a contar del día miércoles. Era un sitio privado, pedimos permiso y rompimos con maquinaria pesada para cortar ese posible transito”.

Personal del Ejército y Carabineros y el alcalde Vera realizaron un recorrido por el sector del control y lugares aledaños, realizando el traspaso de la información del funcionamiento y los puntos críticos, “después de cuatro meses de estar en este control tenemos la experiencia de lo que ha resultado bien y que se puede mejorar, en este control que ha funcionado de gran forma. La cuarentena es para La Serena y Coquimbo por lo que los militares tomaran este control, para controlar quienes salgan de La Serena o quienes quieran acceder a esa ciudad, ambos casos deben ser por razones justificadas y sacar los permisos en comisariavirtual.cl”, señaló el alcalde Vera.

El mayor del Ejército, Pedro Cáceres, recorrió el lugar y recabó antecedentes del funcionamiento del control, señaló que se utilizará el mismo lugar para realizar las fiscalizaciones por la cuarentena, “Se va a ocupar el mismo control, lo coordinamos con la municipalidad. El control va a funcionar 24-7, todo el día durante todo lo que dure la cuarentena. Hemos visto algunos lugares que vamos a coordinar con el MOP para cerrar y evitar que evadan el control”.

La recomendación es a no trasladarse desde o hacia La Serena, sino es por razones esenciales. Si es impostergable el trámite siempre se debe recurrir a sacar los permisos o salvoconductos en comisariavirtual.cl, pues no contar con las autorizaciones respectivas es considerado una violación a la cuarentena, un delito que es penado por multas de hasta doce millones de pesos o 5 años de cárcel.

Continue Reading
Comments

Comunales

Carabineros de Vicuña intensifica controles vehiculares: Varios detenidos este fin de semana

Published

on

A raíz de los recientes accidentes de tránsito ocurridos en la Ruta Internacional, en que hubo dos víctimas fatales y tres lesionados graves, Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña está intensificando los controles vehículares en dicha carretera y en otros sectores de la comuna elquina mediante servicios especiales que han dado sus frutos.

Es así como durante el pasado fin de semana se detuvo a tres sujetos por conducir en estado de ebriedad, se cursó infracciones a tres jóvenes por conducir vehículos motorizados sin licencia de conducir, se cursó infracciones a tres conductores por transitar en vehículos que contaban con tubos de escape modificados (bramador), se multó a dos conductores por contar con la documentación vencida de su respectivo vehículo y se infraccionó a un sujeto por infringir el toque de queda.

Todos los antecedentes fueron remitidos a la Fiscalía de Vicuña y al Juzgado de Policía Local, según correspondía cada caso.

Por otra parte, el Comisario Mayor Francisco Labrín Rosas, informó que a contar de la presente semana se aplicarán las normativas legales de tránsito en forma aún más estricta, entre ellas el inmediato retiro de circulación de los vehículos que transiten con su documentación vencida. Además, precisó que las fiscalizaciones serán más exhaustivas durante el siguiente fin de semana tanto en la Ruta Internacional como en otras rutas y calles de la comuna; y en cuanto al uso de mascarillas y denuncias por ruidos molestos en las noches.

“El personal de la Quinta Comisaría y de sus destacamentos dependientes, continuarán realizando las fiscalizaciones en diferentes sectores de las ambas comunas a fin de prevenir accidentes de tránsito y delitos que atenten contra la integridad de las personas”, subrayó.

Continue Reading

Comunales

Exitoso lanzamiento online del Concurso “Trivia Mistraliana Digital” en redes del Museo de Vicuña

Published

on

Puntualmente al mediodía del miércoles 5 de agosto, se dio inicio en la página de Facebook del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, al lanzamiento del Sexto Concurso de Artes y Conocimientos sobre la Vida y Obra de Gabriela Mistral, Trivia Mistraliana Digital 2020.

Este año, los organizadores del concurso desarrollaron cambios en respeto a las medidas de distanciamiento social que la actual emergencia sanitaria por el COVID-19 requiere, como el uso de diversas plataformas digitales, como aplicaciones, redes sociales y otros mecanismos. El objetivo fundamental de esta competencia es educar y entretener a todos y a todas en sus hogares, difundiendo el legado histórico y literario de Gabriela Mistral, ofreciendo pruebas para adultos, adolescentes, niñas y niños, y fomentando también la interacción al interior de las familias.

El evento tuvo entre sus oradores a Leslie Azócar, directora del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; Pablo Portilla, encargado de la Ruta Camino a Gabriela Mistral, del Gobierno Regional de Coquimbo; Elba Elena Jiménez, Coordinadora Fomento Lector, de la SEREMI de Educación Región de Coquimbo; Gonzalo Cornejo, Encargado de Educación del Museo Gabriela Mistral de Vicuña; y Oscar Hauyon, Encargado de Desarrollo Institucional del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Las categorías de esta nueva versión digital apuntan a públicos de diferentes edades. “Dibujando versos para Gabriela”, es una prueba de artes visuales para niñas y niños de 3 a 6 años. Mientras que “Poema en imágenes”, busca generar versos a través de collages, en niñas y niños de 7 a 10 años. El interactivo “Ruta Mistraliana Digital”, propone un recorrido por los hitos mistralianos de la región, para jóvenes de 11 a 14 años.

Para jóvenes y adultos, de 15 años en adelante, “Nanometraje Mistral”, propone la creación de piezas audiovisuales de 1 minuto utilizando dispositivos móviles y aplicaciones. Para motivar el comentario y la discusión de contenidos mistralianos en adultos de 18 años en adelante, la prueba “Lo que leo en Gabriela Mistral” busca comentarios escritos o en video sobre aspectos de la vida, obra o cosmovisión de la poeta e intelectual elquina. Finalmente, la prueba “Mis momentos mistralianos”, para adultos de 30 años en adelante, busca relacionar los recuerdos de los álbumes fotográficos familiares con poesías o prosas de Mistral.

Un concurso en constante evolución

El concurso “Trivia Mistraliana” nació en el equipo educativo del Museo Gabriela Mistral de Vicuña durante junio de 2014, como una forma de acercar a Gabriela Mistral a los y a las estudiantes de educación básica de establecimientos de las comunas de Vicuña y Paihuano, en el valle de Elqui. Hasta 2018, se desarrolló de manera presencial en los inmuebles de esta unidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en Vicuña, con una amplia concurrencia e impacto en los medios de comunicación de la Provincia de Elqui, generando en cada versión pruebas que conjugaron ludicidad y conocimiento específico sobre los contenidos mistralianos en historia y literatura.

La actual versión digital de la Trivia Mistraliana es organizada por el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en conjunto con el programa Ruta Patrimonial “Camino a Gabriela Mistral” del Gobierno Regional de Coquimbo; la Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Coquimbo; la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; y el programa de Rutas Patrimoniales del Ministerio de Bienes Nacionales.

Las bases del concursos, las tarjetas virtuales para participar y la información pormenorizada de las diferentes pruebas está disponible en el sitio web del Museo Gabriela Mistral www.mgmistral.gob.cl. La convocatoria en las diferentes categorías estará abierta hasta el 21 de septiembre. La entrega de resultados y premiación, tendrá lugar el 14 de octubre.

Continue Reading

Comunales

“Ruta de la Fantasía” recorrerá este fin de semana Vicuña celebrando a niños y niñas

Published

on

Este fin de semana se celebra el Día del Niño y la Niña. La pandemia por el coronavirus ha obligado a crear estrategias para poder llegar a los más pequeñitos de la población, y la municipalidad de Vicuña debutara este año con la “Ruta de la Fantasía”, una caravana que recorrerá la comuna elquina a lo largo y ancho tanto el sábado 08 como el domingo 09 de agosto con el team Fantasía y otras sorpresas.

Se proyecta que este carro alegórico comenzará el sábado 08 de agosto a eso de las 10:00 horas, por el sector oriente vale decir, recorrerá los poblados de Chapilca, Varilllar, Rivadavia Parte Alta y parte baja, calle principal La Campana, calle principal Andacollito 2 y luego Andacollito 1, Diaguitas, Asentamiento, Lourdes, Santa Inés de Lourdes, Peralillo, El Durazno, Villaseca, El Arenal.

Ese mismo día estará presente también en el sector poniente, El Tambo, Gualliguaica, Puclaro, El Molle, Marquesa, Talcuna, incluyendo las poblaciones Gerónimo Rendic y Villa Marquesa, culminando en La Calera y El Arrayán a eso de las 20:00 horas.

Claudia Ahumada directora de Dideco señala que, “esperamos que este carro les guste a todos, va a estar muy bonito adornado con luces, pueda iluminar también parte de la tarde noche del día sábado”.

En tanto el domingo 09 de agosto desde aproximadamente las 10:00 horas, será el turno de La Compañía, Calingasta/San Isidro y la ciudad de Vicuña, con proyección de que culmine a eso de las 21:30 horas.

Claudia Ahumada precisa que este vehículo contará con todas las medidas necesarias en tiempos de pandemia, “Este carro comprende un poco la dinámica del distanciamiento social y nosotros vamos a andar relativamente lento, no nos vamos a detener, no vamos a tener interacción con el público, con los usuales concursos que tiene el team Fantasía, porque sabemos que no podemos hacerlo por esta situación de pandemia, pero si el carro va a llevar al team Fantasía realizando bailes, cantando, invitando a la gente a pasar un momento agradable, van a haber zanquistas, payasos, malabaristas, esperamos que sean un par de jornadas muy entretenidas”.

Por lo demás se les entregará golosinas para ser repartidas a cada niño y niña a los presidentes de juntas de vecinos, a quienes se les dará información de los recorridos, como dio a conocer Claudia Ahumada. “Hemos organizado que las juntas de vecinos reciban la usual bolsita de golosinas que entregamos siempre para el día del niño, tanto en nuestras actividades como las que tienen las juntas de vecinos, así que esperamos que no sea tan diferente a lo que ha sido la tónica de la administración del alcalde Rafael Vera, de poder celebrar a todos nuestros niños y niñas”.

Paralelo a la celebración del día del niño y la niña se entregarán este fin de semana los 6 premios principales del concurso de videos tik tok en el que hubo más de 500 participantes, serán dos tablets, dos bicicletas y dos celulares, y a partir del lunes 10 de agosto se les entregará premios de participación a todos y todas los niños y niñas que enviaron sus creaciones.

La invitación es a estar atentos al paso de esta “Ruta de La Fantasía”, será una celebración distinta, pero no por ello menos importante dadas las condiciones que está viviendo tanto el país, como la región.

Continue Reading
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Advertisement
Advertisement
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.