Conéctate con nosotros

Comunales

Gualliguaica continúa con su desarrollo con pavimentación de calles emblemáticas

Red Comunales

Publicado

el

Una nueva imagen adoptará la localidad de Gualliguaica en este 2020, diversos proyectos se están concretando, entre ellos la pavimentación de las calles Universidad Católica del Norte y Arturo Mujica Barahona, circundantes otro gran proyecto, la plaza del pueblo. La inversión de la pavimentación de estas calles es financiada en su totalidad por la municipalidad de Vicuña, este monto asciende a $23.117.000 y busca hermosear las calles principales antes de la inauguración de la plaza del pueblo.

Si bien, gran parte de las calles de Gualliguaica estaban ya pavimentadas, en el sector este de pueblo, donde se ubica el museo ferroviario y la iglesia con corrían con esta misma suerte, pues estos lugares aún mantenían caminos de tierra. En vista del progresivo avance del proyecto de la plaza de Gualliguaica, la municipalidad de Vicuña propuso pavimentar las calles que rodean a esta nueva futura plaza, así realizar una modernización de imagen en su totalidad.

 La pavimentación de estas dos principales calles es sustancial, pues ambas convergen en el sector de la nueva plaza que se está construyendo. Para el alcalde Rafael Vera, esta fue una necesidad desde los propios vecinos y el municipio optó por establecer el compromiso, “Tenía unas calles de tierra, este sector por donde justamente se llegaba a la capilla y al museo, por eso tomamos la decisión de pavimentarlos. Hay muchos lugares de la comuna que necesitan pavimento, pero hoy estamos aquí en Gualliguaica. Asimismo, la comuna de Vicuña ha demostrado tener los brazos abierto para todas las solicitudes de las localidades y los pueblos, siempre mejorando su calidad de vida”.

Jonathan Rojas, habitante del sector de Gualliguaica destaca la iniciativa de inversión del municipio en estos tiempos, además de reforzar la necesidad que motiva esta nueva pavimentación, “A pesar de que es un momento complejo para pedir, se ve que el municipio está bastante comprometido con la inversión en la comuna, más aún con nuestra localidad. Se está construyendo el corazón del pueblo, pues un pueblo sin plaza no tiene corazón. El avance que está teniendo y el hecho que trabajen con el material de piedra que solemos usar, hace todo más impecable, nos recuerda algo cercano a lo que era el pueblo antiguo, con el pavimento le dará otro plus”.

 Manuel Rojas Pastenes, presidente de la junta de vecinos de Gualliguaica destacó la iniciativa municipal por mejorar las calles de la localidad, “Estamos muy contentos, la comunidad muy conforme, estamos sumamente de acuerdo con lo realizado. Está fabuloso todo lo que se está haciendo, considerando el tema que está ahora esto es muy valorado. Esto no lo presentamos al alcalde, él solo se motivó para pavimentar las calles con los recursos municipales, por ende, le estamos completamente agradecidos”.

 Tomás González, presidente del Comité de Agua Potable Rural de Gualliguaica, agradece las gestiones de la pavimentación, pues esta contribuye al desarrollo de este pueblo, especialmente este 2020 donde se cumple otro ciclo del inicio del nuevo pueblo, “Contento porque se ven obras que van generando cambio en el pueblo, ya a 20 años de nuestra relocalización seguimos avanzando, se agradece la gestión del alcalde, que a pesar de ellos tiempos que vive el país se sigan haciendo obras y los proyectos no se hayan quedado estancado. Estos son nuestros edificios patrimoniales, que se haya podido pavimentar es algo tremendamente positivo”.

Finalmente, las calles circundantes a la plaza ya se encuentran terminadas y operativas, lo que falta es la finalización del proyecto de construcción de la plaza del pueblo. Este último ha tenido algunos retrasos por la situación sanitaria actual, pero se espera que su entrega no exceda más allá de mitad del segundo semestre 2020.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend