Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

Ideas para la nueva Constitución Política de Chile (II)

Red Comunales

Publicado

el

Por Carlos Covarrubias Carmona, pensador elquino

En esta segunda parte entrego algunas ideas acerca de los principales Artículos que deberían incluirse en la Nueva Constitución.

Capitulo I y Articulo 1º: Nuestro hogar físico y soberano es una República Democrática que es parte de América del Sur, con una superficie de 752.950 km2, incluyendo las Islas Salas y Gómez, el Archipiélago Juan Fernández y la Isla Rapa Nui. A ello debemos agregar los 1.250.000 km2 de nuestra posesión Antártica Chilena. Tenemos una población de 20.000.000 de habitantes, incluyendo nuestros pueblos originarios e inmigrantes. Nuestro idioma es el español, idioma hablado por 22 países Hispanoamericanos, y lenguas originarias.

Capítulo II y Artículo 1º: Creo firmemente que el mercado es la fuente del progreso del país. Creo en su competencia y en la inversión y el desarrollo. Creo que de este mercado saldrán los impuestos para el bienestar de los 20.000.000 de Chilenos y Chilenas. Creo que el Ministerio de Economía es el principal Ministerio junto con el de Educación y el de Defensa Nacional. Todos los países inteligentes cuidan primero a su gente, en todos los aspectos de la vida. Japón, país de islas, vive de lo que produce el mar. Comen pescados, mariscos y hierbas marinas. Los empresarios son nacionalistas, cazan 1.000 ballenas al año “para estudio”. Alrededor de 1980, se llevaron todos los locos de nuestra costa para abastecer a su población desde los 10 años en adelante y nos quedamos sin loco; y aún después de 40 años recién estamos con veda.

El mercado tiene que estar regulado para que esté al servivio de los ciudadanos y no a la inversa. El mercado extremadamente libre busca el dinero por sobre las personas. Es lo que pasa con China Comunista-Capitalista. Ellos están con los ojos puestos en América Latina, África y Europa. Los comerciantes chinos envían el dinero por eso: Todo para China Comunista de Mao Tse Tung y Capitalista de Den Xiaoping. Tienen billones de dólares para comprarlo todo. Se dice que el 50 % de Venezuela es de ellos y lógicamente se pagaran con petróleo. En Chile están comprando todas las salmoneras, el litio, las pertenecías mineras del pequeño y mediano minero, se llevaron 3.500 vaquillas finas preñadas de Osorno hace 3 años y hoy compraron 5.000 vaquillas finas, rebuscando desde Rancagua hasta Puerto Montt. Los mariscadores están arrancando las matas de cochayuyo de los roqueríos. Están metidos en el cobre y en las viñas. Ya les ofrecieron a los productores pagarle en Yuan, su moneda. ¿Dónde van a comprar con esa moneda? Sólo en China. En Hispanoamérica tiene participación en 2.000 empresas y en todo el mundo tiene 7.000 barcos pesqueros. Hoy tienen 200 barcos en las proximidades de las Islas Galápagos y nadie protege a Ecuador. En Ovalle compraron una mina de cobre, pero como no saben su trabajo, quebraron y se arrancaron. Los argentinos, que son nacionalistas, no le vendieron vaquillas, porque la vaquilla va a parir y darán carne y leche; pero los chinos sí están comprando los frigoríficos. Los argentinos sorprendieron un barco pesquero chino en sus 200 millas marítimas; lo hundieron, sacando primero a sus tripulantes.

El mercado extremadamente libre causa situaciones impresentables, como por ejemplo que casi el 90% de los chilenos no ha consumido salmones y apenas lo conoce, siendo Chile el principal productor del mundo. Con las ventas de las vaquillas a China, tendremos menos leche y menos carne. Tenemos que tomar en cuenta la opinión de los grandes políticos democráticos y empresarios del país, como el ex presidente Ricardo Lagos, quien manifestó que, junto con Argentina y Bolivia, se debería explotar el litio; y el ex candidato a la presidencia Alejandro Guillier hablaba que tenemos que industrializar el cobre. El ex ministro de Educación Sergio Bitar, declaraba que los estudiantes deben saber inglés y computación. El ex candidato a la Presidencia Marco Enríquez Ominami, sostenía que deberíamos tener un tren bala desde Arica hasta Magallanes. El empresario Juan Sutil, hablaba de una carretera hídrica desde el rio Bio-Bio hasta Atacama. Palabras y deseos que se los lleva el viento. Ellos tienen la razón, pero quién les hace caso? Por eso hay que cambiar la Constitución Política de Chile. La caridad empieza por casa.

Ministerio de Educación

Es uno de los ministerios básicos para la Nueva Constitución, con educación cívica y filosófica a todos los alumnos de la enseñanza básica y media. La mayoría de los profesores trabaja a contrato de marzo a diciembre o a honorarios. Profesores de enseñanza media me decían que el 40 % de los alumnos los escucha, el 30 % escucha música y el otro 30 % está pegado al celular; que no tienen poder sobre los alumnos; y que están en manos del sostenedor, de las municipalidades y de los establecimientos privados.

Ministerio de Economía      

Este ministerio es la madre de todas las batallas. La caridad empieza por casa (Chile). De este ministerio depende el bienestar de los 20.000.000 de chilenos y de los 430.000.000 de hispanoamericanos. El mercado es el que crea el bienestar, la innovación, el desarrollo, el impuesto. Tendrá que dar vida a la nueva Endesa del Estado, porque la energía eléctrica debe llegar a todos en forma barata. Debe desarrollar la industria del cobre y de las energías renovables (solar, eólica). Hay que  recoger los problemas de cada comuna y de cada Región para crear las soluciones y proyectos para esa gran cantidad de artesanos, técnicos, profesionales y gente de gran experiencia que han sido aplastados por la política. Y no olvidar jamás que la mujer debe participar con voz y voto en todas las reuniones porque ella mira y piensa distinto. Es energía viva de la madre naturaleza.

 Defensa Armada

Capítulo III, Artículo 1º: Chile e Hispanoamérica deben tener una Defensa Armada, que sea democrática, republicana, libre y soberana. Pensemos en los grandes filósofos griegos quienes desarrollaron la Republica Ciudadana, pero no pensaron en formar un ejército poderoso para defender la República y fueron destruidos por los Bárbaros. El personal de las Fuerzas Armadas, está preparado las 24 horas para defender nuestra soberanía. Esa es su noble misión: Dar vida en su defensa. Las guerras no son de 45 horas semanales, de lunes a viernes y con 9 horas de trabajo. Las Fuerzas Armadas tienen que cuidar los mares, las fronteras, el cielo, los ataques subversivos, los traficantes y, en algunos casos, el orden cívico.

Hoy en día, también existen los hackers que se meten en su planificación digital. Son espías de potencias mundiales que están por ahí para infiltrarlos. Hay potencias que usan el método de Sun Tzu (El arte de la guerra) y de la Armonía de Confucio (Liderazgo), para engañarlos y doblegarlos. En el mañana inmediato, las Fuerzas Armadas, tienen que tener capacidad guerrera para defender no sólo a Chile, sino a también a Hispanoamericana.

Constitución Modelo para Latinoamérica

Chile debería dar el primer paso para que Latinoamérica se convierta a futuro en una gran zona federeda en lo comercial, político y militar, como lo es la Unión Europea. Y para dar el primer paso a esta unión de naciones latinoamericanas, Chile debería ser el primer país de dejarlo establecido en su Constitución Política de la República, la cual podría ser modelo para el resto de las naciones de Latinoamérica. ¿Y cómo comenzar a concretarlo? Muy simple: En la Nueva Constitución se debría establecer que Chile pertenece a Latinoamérica, la cual una superficie de 11.500.000 kms y una población de 430.000.000 habitantes. Contamos con dos océanos, el Pacifico y el Atlántico, y el Mar Caribe. En Latinoamérica tenemos 22.000.000 de kms2 y una población de 630.000.000 de habitantes, incluyendo a Brasil. Tenemos todas las riquezas del mundo: Océanos, Mares, Ríos, Lagos, Bosques, 200 millas marítimas, Antártica, Petróleo, Gas, Cobre, Litio, Hidroeléctricas y Riquezas Agropecuarias. Hispanoamérica tendría a Lima como su Capital y el Bolívar como moneda de la Unión Federada. Y lo más importante de Hispanoamericana es su base social: La familia, que ya no existe en muchos países del mundo, y amor a nuestra patria, su cultura y sus costumbres.

Observemos a grandes potencias: Todas tienen superficies enormes: EEUU, Canadá, Australia, Rusia, China, India, Brasil, y Europa. Esta última formó la Unión Europea, con una sola moneda: El Euro. Una región compuesta por 27 países (21 repúblicas y 6 monarquías), las que por siglos y hasta hace poco se peleaban entre ellos, con millones de muertos y han logrado consolidarse como una gran nación, superando incluso muchos idiomas y con un ingreso per cápita muy superior al resto del mundo.

Chile tiene la gran oportunidad de ser pionero en la gestación de una gran zona federada en Latinoamérica, estableciendo en la Nueva Constitución esta idea, y sirviendo ésta de modelo para el resto de los países latinoamericanos.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar