Conéctate con nosotros

Regionales

Vicuña: Buscan regularizar situación de tomas en Lourdes con viviendas construidas en zonas de riesgo

Red Comunales

Publicado

el

A pesar de que en variadas ocasiones las familias construyen sus casas en terrenos tomados, las autoridades manifiestan preocupación, dado que muchas veces son en lugares no aptos para la vivienda. Es el caso de la localidad de Lourdes, sector Santa Inés, en un espacio entre dos quebradas.

Giannina González, seremi regional de Bienes Nacionales explicó que las fiscalizadoras asistieron al mismo terreno hace un tiempo atrás, notando este problema, sin embargo se hizo necesaria una visita de las autoridades dado que las construcciones en proceso y muchas de ellas construidas, están en una zona de riesgo, “yo estaba en conocimiento, pero es muy importante que las autoridades podamos ver la realidad y poder tomar decisiones. Nos hemos encontrado con algunos cercos, unas casas en proceso de construcción y hay que informar que estamos en una situación bien complicada, porque estamos en unas quebradas, y como bien decía el alcalde, siempre el agua vuelve a su curso, y es súper complicado tomar una decisión”.

La normativa del ministerio de Bienes Nacionales es justamente cuidar a las personas que están en zonas no aptas para la vivienda, evaluando cada situación como señala la seremi González, “es muy importante que Serviu trabaje mancomunado con la municipalidad y con bienes nacionales, porque tenemos que darle una vivienda definitiva, digna a las personas y las familias que están en este lugar, y también tenemos que tratar que ese proceso sea lo más rápido posible”.

El alcalde Rafael Vera agregó que es necesario verificar en terreno la situación y también buscar soluciones para las familias, “entendemos la problemática de nuestras familias, son gente que no les sobra nada, y que necesitan vivir en algún lugar, pero también nadie puede estar fuera de la ley, por ende le hemos pedido a la Seremi correspondiente, que es la de Bienes Nacionales, que analice esta situación, ojala para buscar soluciones y también para aplicar la ley”.

Eduardo Alvarado, presidente de la junta de vecinos de Lourdes manifiesta la preocupación de las y los vecinos por estas tomas en terrenos muy peligrosos. “intentamos seguir trabajando como junta de vecinos para que no sigan habiendo más tomas, en este caso también hay personas que están dentro de comités, pero como estos no han avanzado, están optando por las tomas, no solo habitantes de Lourdes, sino de Vicuña y extranjeros”.

La seremi Giannina González explica que en la región de Coquimbo esta situación de tomas es muy recurrente, y a su vez preocupante, por lo que se trabajará con cada caso, “por temas de la pandemia hemos crecido las tomas en la región de manera exponencial, aproximadamente 540 tomas, y esto es un catastro que fue hace algunos meses atrás, y con el tiempo creo que ha crecido bastante, hace una semana atrás hicimos una restitución en el sector de Las Cardas en Coquimbo en donde sacamos aproximadamente 20 cercos, las persona se acercaron al ministerio esta semana, tuvimos una reunión, con los voceros y empezaremos a trabajar caso a caso”.

Situación de la que no está ajena la comuna de Vicuña, pues las tomas son una realidad que da a conocer el jefe edilicio Rafael Vera, aunque no siempre son los lugares más aptos de construcción y ponen en peligro a las personas, “esas tomas probablemente se tendrán que regularizar, hay gente que ha estado muchos años. En el caso de las tomas nuevas, hay una intención de que busquen otras fórmulas para poder acceder a la casa propia, y que no sean la toma, porque aquí esto está entre medio de dos quebradas que es altamente peligroso, está el tendido eléctrico, son condiciones súper inseguras para poder instalarse”.

En la comuna de Vicuña se busca que los vecinos puedan entender que no todos los terrenos son aptos para la construcción de viviendas, dado que muchos de ellos son quebradas, que en periodo de lluvias y temporales, pueden generar problemas muy graves.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend