Conéctate con nosotros

Columnas de opinión

Ideas para la nueva Constitución Política de Chile (III)

Red Comunales

Publicado

el

Mis ideas para una Nueva Constitución, son paralelas a las de los 39 partidos políticos vigentes en el país (25 inscritos en el SERVEL, 7 en formación y 7 en trámites). Mis ideas no se tocan con las de ellos las cuales son discriminatorias, no de unidad nacional. Tampoco me baso en generalidades, las que no parten del fondo del ser humano. Es más, sé que se debe solucionar los problemas de salud, trabajo, educación, vivienda, tercera edad, jubilaciones, ecosistema, de la niñez, del narcotráfico, de la defensa nacional, de la democracia, de los ciber-ataques, etc.

Tal como lo he escrito en el diario digital El Vicuñense, en las publicaciones anteriores y en una carta al director, me baso en la igualdad política y social del ser humano ante la próxima Ley Constitucional. Esta igualdad es la del Ciudadano Soberano y de la Ciudadana Soberana, los que formarán el Pueblo Soberano. Ciudadanos(as) en igualdad, dignidad, con derechos y obligaciones. Obligación es más directa que deber. Esta base, como común denominador del Ciudadano(a) Soberano(a), es la única, práctica y real base que nos igualará a cada uno en particular y en general, a todos los chilenos en la Nueva Carta Magna.

Ya tenemos la base constitucional. ¿Y cómo seguimos? El Estado tendrá que dictar las Leyes Normativas Constitucionales para formar y organizar al chileno(a), civilmente y democráticamente, primero como persona desde su creación fetal hasta los 18 años. ¿Quiénes participan en ello? Primero, la madre que le dio vida al ser naciente; su familia, el entorno, la escuela, el país. En ello es básico el profesor en su formación cívica y moral y es quien con su enseñanza lo orientará para su futuro, según sus aptitudes. Después de los 18 años ya estará preparado para formarse en la vida laboral o si estudia seguirá perfeccionándose. Ahora si no realiza ninguna de las dos opciones, obligatoriamente debiera efectuar el Servicio Militar Técnico, salva que tenga impedimento físico o síquico. Al ingresar el mundo comercial de mercado, el Ciudadano(a) Soberano (a) tendrá su RUT y con ello los impuestos que son las bases de los ingresos que tiene el Estado, para distribuirlo a las necesidades de los ministerios.

Tal como lo he expresado en El Vicuñense, para mí los principales ministerios son el de Economía, Educación y Defensa de nuestra patria. Este último ministerio no trabaja 45 horas a la semana, ni 9 horas diarias. Sin defensa de nuestra democracia no tendríamos libertad, ni derechos, ni igualdad.

En la Nueva Constitución, el Artículo Primero del Capítulo I debería establecer que tenemos una Patria Soberana, llamada Chile, ubicada en América del Sur y que forma parte de las 21 Repúblicas Hispanoamericanas y que junto a Brasil formamos Latinoamérica. Tenemos que llegar a formar la Unión de Países Latinoamericanos, partiendo de la Nueva Constitución Política de Chile, la cual será la base para ir incorporando a todas las naciones hermanas. Sigamos la idea de Simón Bolívar.

Carlos Covarrubias  C.

                                               C.I.3.083.898-K

                                    carloscovarrubias.c@gmail.com

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 27 de Marzo del 2024

Dólar $981.71
Euro $1063.38
UF $37064.9
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend