Conéctate con nosotros

Comunales

Potencian destinos del Valle de Elqui a través de videos educativos y de difusión turística

Red Comunales

Publicado

el

Videos con contenido histórico que potencian la identidad de las localidades, como Diaguitas, Villaseca y El Tambo, además del pueblo de artesanos de Vicuña y el museo Gabriela Mistral, es lo que podemos encontrar en las redes sociales del “profe Rodrigo”, nombre por el cual es conocido en Vicuña, Rodrigo Alcayaga, quien, como profesor de historia, ha visto en la realización de estos reportajes audiovisuales, ser un aporte para el desarrollo educativo y turístico de la comuna y el Valle de Elqui.

“La razón principal es integrar a las localidades al desarrollo turístico y económico de la comuna. Vicuña no puede ser pensado desde el centro hacia afuera, debe ser pensado desde sus localidades hacia al centro. La idea es motivar el desarrollo turístico y los emprendimientos locales, con el fin de crear una política turística en las localidades que busque generar empleo y oportunidades para sus propios habitantes. Cada localidad tiene su historia, identidad y fortalezas, las cuales hay que mostrar y potenciar”, sostiene Rodrigo Alcayaga, quien además es parte de la tercera generación de una familia Vicuñense, dedicada por más de 60 años a la elaboración de helados artesanales.

Uno de los primeros videos que fueron publicados, se enfocó en la localidad de Diaguitas, poblado con historia ancestral y colonial, el cual cuenta con distintos atractivos turísticos para conocer. Para Florencia Arqueros Rojas, secretaria del grupo rescate del patrimonio de Diaguitas, la realización del reportaje fue un gran aporte para darle valor a las tradiciones. “He compartido el video en distintos grupos y muchos se han emocionado al verlo. Cada persona guarda en su corazón vivencias que permanecen por siempre en sus retinas. Es también muy importante que las nuevas generaciones se empapen de su historia para que también puedan transmitirlas a sus familias”, sostuvo la dirigenta.

Otra de las localidades que se pueden conocer a través de estos videos, es el pueblo de Villaseca distante a 10 minutos de Vicuña, el cual es conocido por su desarrollo gastronómico gracias a la implementación de cocinas con energía solar, además de su historia conectada con tradiciones locales y la unión de sus vecinos. “Los videos que está realizando el profe Rodrigo, son muy lindos e informativos, pero lo mejor de todo es que ayudan a potenciar el turismo. Dan a conocer nuestros establecimientos a la comunidad local, ayudándonos a nosotros a darnos a conocer. Es un trabajo muy profesional y eso se agradece enormemente”, agrega Luisa Ogalde Carrasco, propietaria del Restobar Solar, Entre Cordillera de Villaseca.

El pueblo del Tambo fue la última localidad del 2020 donde se realizó un video de educación turística y patrimonial, el cual conecto con la vida de Gabriela Mistral, logrando más de 30 mil reproducciones en sólo tres días. Este trabajo también fue valorado por Lorenzo Aguirre, tesorero de la junta de vecinos del Tambo. “Me parece muy interesante lo que se está realizando, ya que hay muchos pueblos con historias y no se dan a conocer y son nuestras propias raíces. Me da mucho orgullo que una persona de nuestra tierra este contándolas”, manifestó el dirigente vecinal.

Finalmente, según las propias palabras del “profe Rodrigo” la idea es seguir recorriendo las distintas localidades de la comuna de Vicuña y Valle de Elqui. “A las personas les interesa mucho no sólo contar sus propias historias, si no que también que se conozca la historia de su localidad. Existe un arraigo muy grande a la tierra donde se nació y creció. Con estos videos hemos logrado hacer recordar a las familias elquinas lo que han logrado con sus esfuerzos y emprendimientos. Hay una historia muy importante que hay que rescatar y mostrarsela no solo a los Vicuñenses, si no también a la región, a Chile y al mundo entero”, concluyó.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37212.43
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend