Conéctate con nosotros

Comunales

Vecinos de Vicuña se movilizan contra malos olores del alcantarillado: Hubo protesta en ruta CH41 y Alameda

Red Comunales

Publicado

el

Hoy sábado a las 15:00 horas los vecinos de la ciudad de Vicuña, se congregaron en la principal avenida de acceso a la ciudad para protestar contra los malos olores, que en forma permanente emanan de las piscinas estabilizadoras de la empresa sanitaria Aguas del Valle, ubicadas a 100 metros de numerosas viviendas.

Los vecinos más afectados con dichos malos olores son quienes residen en el sector sur poniente de la ciudad, como en Avenida Las Delicias, Población Juan Pablo Segundo, Villa Esperanza, Villa Isolina, Población Los Héroes y la comunidad educativa del Colegio Leonardo Da Vinci. Incluso en las noches la fetidez se huele hasta en el centro de la ciudad y en las poblaciones del sector norponiente, como Población Aguas de Elqui, Manuel Rodríguez, José Miguel Carrera y en toda la Avenida Las Delicias.

La movilización fue encabezada por la Junta de Vecinos de Villa Esperanza y es apoyada por numerosos vecinos del radio urbano de la comuna. Hubo corte de tránsito en la ruta Ch41 por cerca de 30 minutos, pues los vecinos llegaron con lienzos y pancartas. Ante esta situación carabineros desvió el tránsito en el puente Huancara y Capel a fin de no encontrarse con la movilización. Los vecinos luego se fueron al sector poniente de la Alameda y cortaron el tránsito por más de 10 minutos.

Los malos olores que emanan de las piscinas estabilizadoras del sistema de alcantarillado de Vicuña, es un problema que se arrastra desde el año 1995 debido a la mala su mala ubicación puesto que la normativa a nivel mundial indica que no deben estar instalada a cien metros de las viviendas más cercanas y tampoco a favor del viento. Las distintas empresas sanitarias han implementado soluciones de parche para disminuir los malos olores, como la instalación de aireadores gigantes y la construcción de dos nuevas lagunas. Sin embargo, la fetidez continúa a lo largo del tiempo debido a la ubicación de las lagunas y que se ve incrementada con el crecimiento del sistema con la incorporación de cada vez más viviendas, como de todo el sector de Calingasta y San Isidro, hace varios años.

Aparte del daño que pueden causar la inhalación de esos gases en la salud humana desde la puesta en marcha de esas  lagunas, en forma permanente se ha producido un daño a la actividad turística, ya que todo el tiempo son muchos los visitantes que se quejan de los malos olores y deciden seguir el viaje a la comuna de Paihuano o regresarse a la zona costera.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 25 de Abril del 2024

Dólar $954.58
Euro $1020.61
UF $37237.2
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend