Connect with us

Comunales

Complejo Fronterizo Agua Negra afina sus protocolos de servicio en caso de apertura de frontera

Diarios Comunales

Publicado

el

En el complejo Agua Negra, los servicios relacionados con la operación del control fronterizo, ubicado en la cordillera de Elqui, analizaron este jueves las medidas administrativas y sanitarias que serían necesarias si se decide la apertura de este sitio.

En el manejo del complejo opera como administrador el Ministerio del Interior, a través de la Delegación Presidencial, y controlan el ingreso de personas Aduana, PDI, SAG, mientras que Carabineros apoya en materia de seguridad y la Dirección de Vialidad del MOP realiza mantención permanente de la ruta.

Desde el 15 de marzo de 2020, al iniciar la pandemia por COVID-19, el complejo se ha mantenido cerrado hasta la fecha.

El Delegado Presidencial Regional, Ignacio Pinto, encabezó de la reunión con los servicios ante lo cual la autoridad pudo constatar las obras de mejoramiento y espacios adaptados para recibir público en las instalaciones.

“Este complejo fue el primero que se preparó con todas las medidas sanitarias cuando recién comenzó la pandemia, se han invertido más de 250 millones de pesos en el último año y por lo tanto están todas las condiciones para recibir a las visitas desde Argentina y dar las garantías para que las personas que salgan desde nuestro país circulen con las medidas sanitarias que corresponden. Sin embargo el contexto de la pandemia siempre es incierto y no podemos determinar cuándo se podrá abrir porque depende de factores epidemiológicos y situación sanitaria en Argentina por lo que hemos realizado la coordinación que, de abrir frontera, se entregue seguridad a los funcionarios y personas que entran y salen del país”, acotó el Delegado Pinto.

En tanto, el Seremi de Salud, Alejandro García, recalcó que se analizaron las acciones que deben abordarse, en caso de abrir el complejo, para mantener controlada la pandemia.

Al respecto, dijo que “nos hemos reunido con los equipos de los servicios que funcionan en el control de frontera para revisar los protocolos necesarios para asegurar la salud de los funcionarios y personas que viajan. Es relevante mantener el orden y vigilancia del coronavirus en nuestra región a través de medidas estrictas”.

En caso de apertura, la ruta entre el Complejo Agua Negra y la frontera requiere mantención frecuente por parte de vialidad. El Director (s) del organismo, José Luis Villagrán, explicó que “actualmente tenemos un estándar mejorado del camino con respecto a años anteriores y nuestra labor es dejar habilitada la ruta entre el complejo y la frontera; durante todo el mes de noviembre trabajaremos en dejar habilitado el paso y luego si se abre frontera, evaluaremos tener personas de manera permanente en este lugar”.

Durante la temporada diciembre 2019 marzo 2020, entraron al país a través de Agua Negra 14.835 personas y salieron hacia Argentina 13.795 turistas.

En marzo 2020 se implementó en el Complejo el primer control sanitario oficial de la región al iniciar la pandemia.

 

 

 

Seguir leyendo
Comentarios
banner UCN Whatsapp Diarios Comunales
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído