Conéctate con nosotros

Comunales

Incendio en Chapilca en la comuna de Vicuña deja al descubierto grandes necesidades que la comunidad hace tiempo estaba solicitando

Red Comunales

Publicado

el

El incendio forestal registrado en el sector Totoralillo, cerca de Chapilca, comuna de Vicuña, dejó al descubierto importantes necesidades que los vecinos del sector vienen exponiendo hace varios años a distintas autoridades y organismos estatales, como lo son el mejoramiento del camino que bordea los cerros al sur del Río Turbio, entre Chapilca y Varillar, y la reposición del puente que conecta con la Ruta Internacional.

Elsa González, ex dirigente vecinal de Chapilca, manifestó que se hace muy necesaria la construcción de un nuevo puente sobre el Río Turbio, ya que el que actual se encuentra en muy mal estado y ahora fue dañado casi totalmente por el incendio. “Hemos pedido varias veces que se construya un nuevo puente y ahora más que nunca se necesita uno en que nos conecte con la Ruta Internacional porque el incendio terminó por destruir el que estaba. Existe otro puente más arriba, pero pertenece a un fundo y con la emergencia tuvo que permitirse el acceso a los carros de bomberos. Por ahora, sería muy bueno que se instale un puente mecano.También necesitamos que el camino antiguo sea mejorado para poder transitar hacia Chapilca y hacia Varillar; y que en caso de alguna emergencia, puede ser usado como una vía alternativa”, expresó. Algo similar señaló Rosa Varela, comerciante de la misma localidad, quien afirmó que en varias ocasiones ha puesto el tema de un nuevo puente en las distintas reuniones con los vecinos y las autoridades comunales.

Jorge Araya y Julio Rojas, dos vecinos de Totoralillo, tuvieron que apagar con baldes unos cactus que se incendiaron en el cerro en medio de la noche, reafirmaron lo indicado por las vecinas: “Antes transitábamos hacia Chapilca por este camino antiguo, pero se tapa con la bajada de la quebrada; y hacia Varillar, es muy angosto en cierta parte y por eso hay que ancharlo y mejorarlo para usarlo en caso de emergencia”, sostuvo el primero de ellos.

El concejal Rodrigo Alcayaga Rojas, estuvo presente muy entrada la noche del lunes y conversó con voluntarios de bomberos y varios vecinos del sector, recogiendo sus inquietudes a raíz del incendio forestal, como la necesidad de contar con un nuevo puente y mejorar el camino antiguo. “Estas inquietudes de la gente las voy a exponer en el Concejo Municipal tal cual como los vecinos me las plantearon con el objetivo de darles una respuesta lo más pronto posible. Y tenemos que estar muy prevenidos y atentos durante los meses de verano porque estamos en una grave sequía y se esperan altas temperaturas que podría causar otros incendios forestales. También me voy a reunir con bomberos de Vicuña porque ellos me plantearon sus necesidades, entre ellas el contar con modernos equipos y trajes para combatir los incendios ya que son muy antiguos; y me expondrán los sectores de alto riesgo de incendio forestal que tiene la comuna”, declaró.

Estalla la solidaridad

Desde el mismo lunes en la tarde en que se produjo el incendio forestal, que destruyó cinco viviendas, huertos productivos y vegetación silvestre, se encendió la solidaridad de los vicuñenses y no sólo hacia las personas damnificadas, sino también hacia los voluntarios de bomberos. Muchísimas personas llegaron hasta Chapilca con ayuda de todo tipo y muchas otras más se adhirieron a una campaña que organizó la Radio Río Elqui, reuniéndose ropa, alimentos no perecibles, enseres, fardos de pasto para los animales y dinero en efectivo para ir en ayuda de las cinco familias que lo perdieron todo.

Además, se está organizando un espectáculo que se realizará en Chapilca para reunir recursos que serán entregados a las familias damnificadas a fin de que levanten sus nuevas viviendas, como el caso de una pareja de adultos mayores que fueron rescatados con lo puesto y perdieron prácticamente todo, incluyendo sus animales domésticos (gallinas, gansos, conejos) que estaban en una pesebrera. En tanto, la emisora Mi Radio, ayer se comprometió a levantar una casa con sus enseres para esta pareja de adultos mayores, compuesto por Margarita Varela y don Pedro, a través de una campaña que realizarán hoy miércoles.

Por otra parte, una gran cantidad de vicuñenses llegó hasta el cuartel del Cuerpo de Bomberos de Vicuña, para donar agua envasada y alimentos energéticos que fueron entregados en terreno a los voluntarios de las comunas de Coquimbo, La Serena, Río Hurtado, Paihuano y Vicuña. Entre los aportes figuraban botellas de agua envasada donadas por Aguas Leben.

Investigación

Carabineros de la Quinta Comisaría de Vicuña y del LABOCAR, efectuaron varias diligencias y peritajes a fin de establecer el origen del incendio en base a instrucciones emanadas de la Fiscalía de Vicuña, la cual inició una investigación al respecto. Personas del sector y de Vicuña que transitaban por la Ruta Internacional,  indicaron que días atrás se apreciaron fogatas en la ribera del Río Turbio, en el mismo sector de Totoralillo. Una de dichas fogatas habría desencadenado el incendio forestal que se expandió en forma muy rápida debido a que el sector se caracteriza por ser muy ventoso y con mucha vegetación seca causada por la prolongada sequía.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend