Conéctate con nosotros

Comunales

Preparan documental que visibiliza caso de la joven de Vicuña Anaís Godoy que habla del femicidio y suicidio femicida

Red Comunales

Publicado

el

El pasado 8 de enero, se llevó a cabo la concentración artística cultural “No más impunidad” en plaza Gabriela Mistral, en el contexto de 3 casos de femicidio y suicidio femicida en la región de Coquimbo, casos que hoy se encuentran en total impunidad.

Bajo el lema “justicia para todas”, se recordó a las jóvenes Daniela Reyes y Yulisa Cerda de La Serena y la joven Anaís Godoy, de la comuna de Vicuña, con la presencia de sus familias, amigos y asistentes al encuentro.

Fue una jornada cargada de arte, cultura y música, donde además se habló del femicidio y el suicidio femicida. Instancia en la que diversas agrupaciones se hicieron presentes, como la colectiva feminista Patiperras, Brigada Brava, la agrupación de familiares de víctimas de femicidio y suicidio femicida, la cantautora Aylin Silva y la colectiva audiovisual Varias, entre otras.

Varias, son una red de mujeres audiovisualistas de la región de Coquimbo, que justamente están trabajando en un documental para visibilizar el caso de la joven Anaís Godoy y que pueda llegar a distintos rincones y que de alguna manera se haga justicia por ella.

Alejandra Puebla, miembro del colectivo audiovisual Varias, describe parte del trabajo que han desarrollado hasta ahora y lo que ha significado conocer a la familia de la joven Anais “el desarrollo de este trabajo ha sido súper sentido, es un trabajo distinto de lo que habíamos hecho anteriormente, porque conocer a la familia, adentrarse en ese dolor que también se hace el dolor de una, de las compañeras, entonces ha sido desde ahí súper doloroso y sanador al mismo tiempo, desde muchas partes la verdad”.

Desde dicho colectivo, llamaron a quienes asistieron al encuentro, a apoyar con imágenes y videos, porque quieren que sea un trabajo colaborativo, que se espera que esté terminado, a fines del presente año.

Asimismo, Alejandra Puebla, comenta las proyecciones que tienen con este importante documental “muchas veces se dice que el cine o una película llega a cambiar el mundo y creo que de cierta manera nosotras no perdemos la esperanza de que algo pueda llegar a hacer el documental, una justicia de conciencia y ojalá llegue a muchos lugares, queremos proyectarlo nacional e internacionalmente, estamos con toda la fuerza, hay un grupo de mujeres súper potentes trabajando”.

Durante la jornada además, las distintas organizaciones sociales, artistas, colectivas y familias de las víctimas, recorrieron las calles de Vicuña, desde la plaza Gabriela Mistral, pasando por Fiscalía donde exigieron justicia, ante el fallo del sistema judicial, para llegar finalmente al mural pintado en honor a la joven Anaís Godoy, donde se realizó una velatón y se agradeció a todas y todos los asistentes.

Esta instancia de encuentro artístico-cultural, fue importante para hacer un llamado a toda la comunidad y visibilizar el femicidio y el suicidio femicida, que hoy tienen a muchas familias exigiendo justicia por sus hijas, hermanas, amigas, víctimas del machismo, la violencia y la impunidad de sus casos.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend