Connect with us

Comunales

Exhibición Chinchorro cumple con éxito su primer mes en museo de Vicuña

Publicado

el

En todo un éxito se ha convertido la exhibición “Chinchorro, Trascender a la Muerte”, del Museo Nacional de Historia Natural en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña, ambas unidades del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Bajo estrictos controles de seguridad sanitaria, que incluyen un aforo limitado a las 12 personas al interior de la sala, esta itinerancia expositiva ha concitado la atención de los muchos visitantes que llegan al museo dedicado a la vida y obra de la intelectual chilena.

“Como unidad regional del SerPat estamos realmente muy contentos al constatar que esta exhibición, aparte de sumar un especial atractivo a nuestra propuesta programática estival, temáticamente dialoga muy bien con el imaginario mistraliano desplegado en nuestra exhibición permanente. Gabriela Mistral desarrolló en su carrera poética y como articulista una especial preocupación por los pueblos originarios y la mediación de su memoria. Sin ir más lejos, el protagonista de su ‘Poema de Chile’ es un habitante originario de nuestro país, y eso sigue presente en muchos más escritos” –comenta la directora del Museo de Vicuña, Leslie Azócar.

Esta muestra de carácter itinerante, está compuesta por 7 temas, exhibiendo más de 60 réplicas de utensilios y cuerpos momificados, entre las que destacan las réplicas de las distintas tipologías de las momias Chinchorro. Fue elaborada en el año 2018 por el Museo Nacional de Historia Natural con la colaboración de Clínica Las Condes, presentando los resultados de la investigación llevada a cabo por Verónica Silva, curadora de antropología física del MNHN, quien estudió las momias Chinchorro del museo y las sometió a pruebas tomográficas utilizando los equipos y la ayuda del personal de Clínica Las Condes.

Desde la región del Maule, en Constitución, una familia ha llegado al museo de Vicuña. Recorre la exhibición con especial interés: “Estamos encantados con todo lo que hemos visto en este museo. Sus espacios, su limpieza y belleza en general. La exhibición Chinchorro es realmente hermosa y muy educativa no sólo para los niños. Aprendemos todos sobre este pedazo de la historia que extrañamente muchas generaciones no recibimos en el colegio. Está cada aspecto tan bien presentado”.

La exhibición “Chinchorro, Trascender a la Muerte”, del Museo Nacional de Historia Natural, se mantendrá en la Sala Lagar de extensión cultural del Museo Gabriela Mistral de Vicuña hasta el 31 de marzo. Los horarios de atención a público en este espacio de cultura y patrimonio, son de martes a viernes, de 10:00 a 13:00 horas.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído