Conéctate con nosotros

Regionales

Diversas actividades se preparan en la región celebrar el natalicio 133 de Gabriela Mistral

Red Comunales

Publicado

el

Este jueves 7 de abril se cumplen 133 años del natalicio de Lucila de María Godoy Alcayaga, poeta, docente y diplomática conocida mundialmente como Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945. Para esta efeméride las diferentes unidades de cultura y patrimonio de la región han generado una agenda de actividades artísticas y educativas en torno al legado mistraliano en materia de literatura, política y sociedad.

Para Cedric Steinlen, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Coquimbo, “el natalicio de Gabriela Mistral representa una fecha muy importante para nuestra región, y pondremos especial énfasis en relevar su legado tanto a nivel nacional como internacional, a través de actividades orientadas a grandes y chicos, poniendo en valor principalmente los cien años que se cumplen desde su inolvidable paso por México y la publicación de su obra ‘Desolación’. Invitamos a la comunidad regional a disfrutar una completa cartelera de actividades culturales en formato presencial y a conocer sobre la rica obra de nuestra Premio Nobel de Literatura, a 133 años de su natalicio”.

Biblioteca Regional Gabriela Mistral

Haciendo foco en los 100 años de la publicación del poemario “Desolación”, la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, inicia las actividades conmemorativas el martes 5 de abril. A partir de las 16:00 horas, en el taller “100 poemas/100 años de Desolación”, las profesionales Katherine Muñoz y Paola Córdova desarrollarán una intervención poética inspirada en los versos de este célebre volumen junto a adultos mayores. El mismo martes, a las 17:00 horas, la Biblioteca Regional ofrecerá el taller “Desolación en pop-up”, en el cual invitan a la concurrencia a crear un poema en técnica pop-up inspirado en “Desolación” de Gabriela Mistral. El taller será impartido por Vanessa Luna y Paola Córdova.

Al día siguiente, miércoles 6 de abril, a las 15.30 horas, ofrecerán el taller “Desolación y la Ecopoesía”, con la destacada estudiosa mistraliana Soledad Falabella. Mientras que a las 17:00 horas, “Desolación a cien años de su primera edición” generará una lectura actualizada del gran clásico de Gabriela Mistral como conmemoración los 100 años de su publicación.

El jueves 7 de abril, a las 15:30 horas, la actividad “Cosechando Palabras”, acercará a niñas y niños al concepto de la huerta mistraliana, junto a las profesionales Deborah Ortega y Denise Pualuan. A las 16:30 horas, la Compañía de Títeres “La Boda” presentará en la terraza del segundo piso de la biblioteca la Obra “Descubriendo a Lucila”.

Corporación Cultural Municipal de Vicuña

El 7 de abril, a las 11:00 horas, la sala microcine de la Casa de la Cultura de Vicuña, será el escenario en el cual se presentará la charla “Gabriela: profetisa del exilio, la dulzura del nopal”, a cargo de la historiadora Nidia Smith Oñate, Licenciada en Historia y en Educación por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Profesora de Historia y Geografía en Enseñanza Media por la misma Casa de Estudios, y ex becaria de la Alianza del Pacífico, con una pasantía en la Facultad de Historia de México, entre 2015 y 2016, con estudios in situ sobre Gabriela Mistral en el país azteca.

Junto a esta charla, se desarrollará un conversatorio junto a un panel de expertos donde se tratarán diversos pasajes de la vida y obra de la poeta, haciendo énfasis en su paso por México y lo importante de su aporte para la educación de ese país. Estas actividades serán transmitidas vía streaming a través de la fanpage de la Corporación Cultural Municipal de Vicuña, www.facebook.com/vicunacultura.

Liceo Mistraliano de Paihuano

En Paihuano, la conmemoración del 133° aniversario del natalicio de Mistral, se desarrollará el mismo jueves 7, a las 11:00 horas, con la charla “Gabriela Mistral: a un siglo de la Reforma Educacional Mexicana y de la publicación de Desolación”, impartida por Claudia Reyes, investigadora independiente, escritora y biógrafa mistraliana. Esta actividad se presentará en el  Liceo Mistraliano de Paihuano, completamente abierta a la comunidad, con participación de alumnos del establecimiento.

Museo Gabriela Mistral de Vicuña

El museo edificado junto al sitio natal de la poeta elquina ofrecerá todo un mes dedicado a conmemorar su natalicio. Las actividades inician el jueves 7 de abril, a las 10:00 horas, en la Sala Principal del museo con la actividad “Feliz Cumpleaños, Gabriela Mistral” junto a niñas, niños y docentes de la Escuela “La Huertita Elquina” de Vicuña. En la ocasión también se lanzará el Recetario “Hierbas Medicinales y Aromáticas: Ronda de los Aromas”, publicación que da cierre al proyecto “Huerta Mistraliana”, del museo, ganador del 10° Premio Ibermuseos de Educación.

A las 13:00 horas, autoridades regionales se harán presentes en el museo, para desarrollar una visita a la exhibición permanente y la reconstrucción de la casa natal de la Premio Nobel, ubicada en el sitio de este acontecimiento. Acto seguido depositarán una ofrenda floral en el sitio del suceso.

El viernes 8 de abril, a las 11:00 horas, el museo junto al Centro Cultural y Literario “Elquialmar” de Vicuña, y a la Sociedad de Escritores de Chile, SECH, realizarán un diálogo poético en homenaje a Mistral, entre estudiantes del Liceo “Carlos Roberto Mondaca” y poetas de diferentes regiones de nuestro país, entre los que destacan Emilio Barrera, Silvia Torres, Libertad Manque, Lorena Rioseco, Gustavo Barrera, Alicia Mondaca, Ramón Lizana, Clo Domínguez, Luciano Cortez y Héctor Hernán Herrera.

VICUÑA

Indicadores económicos

Lunes 18 de Marzo del 2024

Dólar $941.42
Euro $1024.73
UF $37000.58
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend