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Entregan orientaciones para abordar el proceso de adaptación de niños y niñas al jardín infantil

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A partir de marzo de este año los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) retomaron sus actividades de forma totalmente presencial, siendo para muchos niños y niñas   su primer acercamiento a la educación inicial. Sin embargo, surge una preocupación de parte de los padres, cuidadores y familias acerca del proceso de adaptación al jardín infantil, como también de la aplicación de las medidas sanitarias contra el COVID-19, al interior de las unidades educativas.

 Para resolver dudas y consultas respecto a estos temas, conversamos en el programa online “Junji Te Acompaña”, con la educadora de párvulos y encargada del jardín infantil, Pablo Neruda de Vicuña, Rosario Godoy y con la asistente social de la oficina de Buen Trato de la Junji Coquimbo, Fabiola Álvarez, acerca de estrategias y consejos que se abordan y entregan desde la institución para los primeros días de jardín infantil.
Al respecto, la encargada del establecimiento recomienda en una primera instancia que “es importante que las familias cuenten con el tiempo necesario, más los primeros días de adaptación al jardín. Escucharlos, estar atentos a sus teléfonos, porque es probable que sus hijos los necesiten antes. Buscar una red de apoyo para atender la necesidad emocional del niño o la niña, ya que ellos necesitan contención emocional, y aunque tengamos todas las técnicas y capacidades, nunca se va a comparar con la de la familia”.
En esa línea, la educadora, comenta que la unidad educativa elaboró un documento con orientaciones sobre el periodo de adaptación, donde se entregan consejos sobre contención emocional, relevando que “es importante conversar con ellos antes (niños y niñas). Varias mamás previo al ingreso, pasaban con sus hijos por fuera y les contaban que aquí iban a venir, les presentaban el jardín. En ese sentido es importante que el niño comience a familiarizarse con el lugar “, subraya Godoy.
Asimismo, destaca que “en nuestro establecimiento adecuamos un espacio para que las familias puedan contener a los niños y las niñas, lo cual ha resultado muy bien, donde además hay un agente educativo que está pendiente para entregar apoyo”.
Otra estrategia que lleva a cabo el jardín, “es que una educadora por nivel recibe en la puerta a los niños y niñas, donde ocurre el primer encuentro.  Además de ello, ha resultado muy favorable que los párvulos tengan un acceso pleno al jardín, para que se sientan con la libertad de explorar, de tocar los juguetes, lo cual se traduce en que se sientan más seguros y comiencen a apropiarse del espacio”, señala la educadora.
Respecto de la socialización de los protocolos COVID, la unidad educativa hizo entrega de un documento a las familias sobre las medidas sanitarias que se están implementando, las que los padres y apoderados pueden ver al momento de la llegada al jardín, como son las señaléticas, toma de temperatura, alcohol gel, etc., las que se aplican de manera estricta día a día.
“En ese sentido le damos la seguridad a las familias que estamos cumpliendo con la normativa y ellos son el pilar fundamental para que esto resulte”, enfatiza.
Desde la oficina de Buen Trato de la Junji Coquimbo, la asistente social Fabiola Álvarez, destaca la preparación de los equipos previo al retorno, “ya que ponen siempre en el centro la salud mental y el bienestar socioemocional de los niños y niñas, lo cual es primordial y repercute en la tranquilidad de las familias”.
En ese sentido, recalca que la protección y el afecto son fundamentales en este proceso donde, no sólo son partícipes los niños y niñas, sino también las familias, y bajo el contexto actual, existen temores.
Por otra parte, Álvarez coincide y comparte las estrategias que ha desarrollado el jardín, las que también se realizan en otras unidades educativas de la región, favoreciendo el ejercicio pleno del derecho a la educación de niños y niñas.
“Hay dos conceptos claves: la anticipación y la contención que requieren los niños y niñas, al incorporarse al jardín infantil, que en una primera instancia se hace desde las familias y luego los equipos educativos, por lo que es muy importante este trabajo conjunto”.
Hablarle de los tiempos, horarios, de manifestarles que no se van a quedar para siempre en el jardín infantil, anticiparles la llegada, explicándoles que estará con educadoras, con otros niños, responderles sus dudas, generará una base segura en ellos.
Otro punto importante, que destaca Álvarez, es promover la asistencia, lo que favorecerá sin duda la adaptación y la familiarización al espacio educativo.
“Entender también que cada niño y niña es un mundo distinto, por lo tanto, sus procesos de adaptación son diferentes” , concluye.

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