Connect with us

Comunales

Restaurante de Vicuña reducirá su cuenta de energía a la mitad utilizando paneles fotovoltaicos

Publicado

el

Costos de la cuenta mensual de electricidad que bajarán a la mitad es lo que esperan en un restaurante de Vicuña, que implementará un sistema de paneles fotovoltaicos sobre su techo para generar electricidad, gracias al programa Ponle Energía a tu Pyme del Ministerio del ramo y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

El emprendimiento Copao Resto Bar – que como varios recintos del rubro gastronómico han enfrentado las complejidades propias de la pandemia – se vio beneficiado con cerca de 4 millones de pesos por parte del Ministerio de Energía para instalar 9 paneles de 540 watts que se conectarán a la red eléctrica. Más los aportes propios del postulante, el proyecto asciende a $5,6 millones.

Su propietario, Kether Gómez, recuerda que “el año pasado vimos una publicación sobre el concurso y empezamos a recabar la información, de antecedentes técnicos sobre los consumos de nuestro emprendimiento. Después de cinco meses (el proyecto) fue aprobado a comienzos de este año. Estaremos sumando esta energía verde y sustentable, que trae consigo un ahorro económico importante a nuestra boleta mensual, así es que es una ganancia por dos lados”.

La Seremi de Energía, María Castillo, valoró el hecho que “el Ministerio entregue la posibilidad de que pequeñas empresas de la Región de Coquimbo accedan a iniciativas de eficiencia energética que les permita un ahorro en sus costos, mediante la instalación de paneles fotovoltaicos, ser un aporte a la reactivación económica en medio de la pandemia, y una contribución al medio ambiente, al aprovechar las condiciones naturales de radiación solar para generar electricidad de manera limpia y sustentable”.

Por su parte, Diego Oyarce, gerente general de Solar Solution – una de las empresas dedicadas a este tipo de instalaciones en el país – aseguró que el “beneficio es que el cliente va a bajar su cuenta prácticamente en un 50 por ciento, acogiéndose a la ley 21.118 de generación distribuida, la cual permite a cada ciudadano vender sus excedentes a la compañía eléctrica, a través de un medidor bidireccional, lo cual será un plus adicional para el negocio”.

Seguir leyendo
Comentarios
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

tarifas servel

Lo más leído