Conéctate con nosotros

Regionales

En Nueva Talcuna de Vicuña se preparan para “Colores de la Sequía” el nuevo ciclo formativo de ArtCC que trabajará en obras colectivas

Red Comunales

Publicado

el

Visibilizar la convergencia entre las artes y las ciencias para generar procesos de creación, junto con fomentar la identidad regional y la vinculación con el entorno y el patrimonio, a través de la creación de una obra artístico-científica, son parte de los objetivos específicos que este año 2022 persigue ArtCC, proyecto que nuevamente cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que por segundo año consecutivo es ganador de los fondos del Fondart Regional.

El equipo ya se prepara para trabajar este año en cinco localidades de la región de Coquimbo; Guanaqueros en Coquimbo, Punta de Choros en La Higuera, Nueva Talcuna en Vicuña, en la comuna de Illapel y ya se está definiendo la localidad en la provincia de Limarí. Actualmente, Sandra Tacuma y Daniella Contreras, junto a su equipo de trabajo se enfocan en el diseño del material, la preparación de recursos didácticos y estrategias metodológicas para el proyecto.

ArtCC: Arte+ Ciencia tuvo un primer ciclo de formaciones en el año 2021 en las comunas de La Serena, Vicuña y Salamanca generando instancias de participación y co-creación para niños, niñas, jóvenes, docentes, adultas y adultos mayores. En esta nueva fase del proyecto se considera la realización de diferentes talleres-laboratorios en sectores rurales de la región de Coquimbo, con el fin de descentralizar la cultura, fortalecer procesos creativos en la comunidad y fortalecer el desarrollo sociocultural del territorio.

¿Por qué sectores rurales para trabajar este año 2022?

Los sectores rurales de nuestra región de Coquimbo durante el periodo de cuarentena fueron afectados y la oferta cultural no llegó por la mala conectividad y el poco acceso a los recursos digitales. ArtCC busca potenciar a la región como una zona donde sus ciudadanos estén explorando posibilidades de convergencia arte-ciencia. Además, visibiliza a la región no solo como destino turístico, sino como circuito cultural del norte del país, propicia la generación de audiencia al interior de la región.

Y para fortalecer este trabajo en sectores rurales, también ha sido parte del trabajo previo la creación de nodos y redes en las localidades rurales con las que trabajará ArtCC 2022. El equipo ya ha visitado las comunas de Vicuña y Coquimbo para coordinar los primeros encuentros con autoridades y representantes de cada sector.

Convocatoria a artistas regionales

“Abrimos la convocatoria para artistas regionales que vinculen el arte y la ciencia. Esto nos da la posibilidad de descentralizar y visibilizar el trabajo que se está realizando en nuestra región. Creemos que el aporte y la construcción colectiva es lo que genera el trabajo en red y en comunidad, y nos hace fortalecer estos espacios culturales”, Indicó Sandra Tacuma, extendiendo el llamado a artistas a enviar sus postulaciones a proyectoarteciencia@gmail.com.

La biogalería ArtCC 2022 considerará inmersión, emoción, innovación, narración, territorialidad, además del uso de recursos didácticos, entre otros elementos. Colores de la sequía nos acercará a los componentes de la tierra, sus colores, técnicas de aguadas con tierras de colores, abordaremos la temática de la sequía, sus causas y consecuencias.

“Los invitamos a seguir esta iniciativa que se realizará en 5 localidades de la región titulada “Colores de la Sequía”, en nuestra página web www.artcc.cl y en redes sociales @artcc.cl abordaremos el tema del cambio climático y cómo este se refleja en la sequía que vive la región, para concientizar no solo desde el conocimiento científico, sino también, reflexionar desde las artes para obtener un pensamiento integral que nos puede ayudar a ver y entender mejor nuestra propia visión del mundo”, señaló Daniella Contreras, integrante del equipo organizador ArtCC.

VICUÑA

Indicadores económicos

Martes 19 de Marzo del 2024

Dólar $945.11
Euro $1027.41
UF $37007.72
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend