Conéctate con nosotros

Comunales

Preocupación por disminución de horario en farmacias de Vicuña: Fin a los turnos de 24 horas

Red Comunales

Publicado

el

Molestia y preocupación existe en la comunidad de Vicuña por el término de la atención nocturna de las farmacias de turno de acuerdo a una resolución emananada de la Seremia de Salud, dictada el 10 de junio pasado, en la que se establece que desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre del presente año los turnos de las farmacias de la ciudad de Vicuña serán de 09:00 a 21:00 horas y por lo tanto se termina con los turnos de 24 horas que tenían las farmacias durante muchos años. Incluso la citada resolución ni siquiera explica las razones del polémico cambio.

Varios vecinos consultados expresaron su molestia porque ahora no podrán adquirir medicamentos que sean recetados de urgencia por los médicos del servicio de urgencias del Hospital de Vicuña, después de las 21:00 horas, teniendo que esperar hasta el día siguiente para comprarlos o bien viajar hasta La Serena para adquirirlos y regresar a Vicuña para suministrarlos a los sus enfermos, sobre todo en esta época de invierno en que han aumentado los casos de enfermedades respiratorias.

Al respecto, dos concejales de la comuna manifestaron su preocupación ante la mencionada resolución, exponiendo varios argumentos que no justificarían tal decisión. Por ejemplo, el concejal Cristian Pinto Torres (RN), señaló: “Esto es inaudito e intolerable por varios motivos: Somos una comuna turística que recibe visitas todo el año, somos la segunda comuna más extensa del país, recibe pacientes y enfermos de la comuna de Paihuano, estamos en invierno con una alta tasa de enfermedades respiratorias, estamos aún en alerta sanitaria por la pandemia del Covid19 y desde el 17 de junio que el país está en alerta sanitaria por la viruela del mono”.

Concejal Cristian Pinto

¿Quién responderá si una persona se agrava o fallece porque no se le pudo suministrar un medicamento recetado en el servicio de urgencia del hospital y por falta de recursos no se pudo viajar a La Serena para comprarlo? Esta resolución me parece una falta de igualdad y de respeto a los derechos humanos de los más necesitados e incluso contra los turistas que nos visitan a diario. Quedamos desamparados y desprotegidos por este dictámen que atenta contra el derecho fundamental de tener acceso a la salud”.

Por su parte, el concejal Rodrigo Alcayaga Rojas (Independiente), indicó: “Me parece que es una medida muy poco inteligente, poco acertada y preocupante puesto que aún estamos con el Covid19, incluso acá en Vicuña estamos en fase amarilla, y el virus sigue avanzando. Además, ahora tenemos el virus de la viruela del mono ante la cual se decretó alerta sanitaria preventiva. Vicuña es una comuna altamente turística, con una población de muchos adultos mayores y con la permanente necesidad de requerir una atención de urgencia en el hospital local que demanda la compra de medicamentos en la farmacia de turno cuando se emite una receta médica”.

Concejal Rodrigo Alcayaga

Agregó que “esta resolución atenta contra la dignidad de las personas para tener libre acceso a una farmacia durante las noches; y raya en la desigualdad porque afecta directamente a las personas de menores recursos que no puden viajar en la madrugada a La Serena para comprar un medicamento. Pienso que las autoridades regionales, tanto gobernadora, consejeros regionales, senadores y diputados, deben tratar de normalizar esta situación porque en este periodo del 1 de julio hasta el 30 de septiembre es una época que recibe muchas visitas de todo el país y del extranjero. Entonces, es importante y urgente que esta medida se repiense para que prontamente se tomen las medidas necesarias para eliminar esta resolución de la Seremia de Salud. También hay que considerar que el mismo Ministerio de Salud extendió una semana más de vacaciones debido a un superavit en el uso camas para atender a niños y niñas y a adultos mayores con enfermedades respiratorias. Por lo tanto, esta resolución hace más preocupante la situación sanitaria que vive el país, la región y la comuna”.

Ambos concejales agregaron que de realizarse la tradicional Pampilla de San Isidro, durante fiestas patrias, la falta de las farmacias de turno en las noches será un grave problema ante los históricos e inmimentes casos de intoxicaciones alimentarias y heridos en agresiones y en accidentes de tránsito que ocurren en esos días. Finalmente, confesaron que se contactaron con parlamentarios de su sector político para solicitarles que intervengan en este asunto a fin de revertir la famosa resolución de la Seremia de Salud.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 19 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend