Connect with us

Comunales

Vicuña vivió su tradicional acto y desfile celebrando el 18 de septiembre en forma presencial

Publicado

el

Fueron dos años desde que en la ciudad de Vicuña no se pudo realizar el tradicional acto y desfile, conmemorando los primeros aires de independencia de Chile, con la realización de la primera Junta Nacional de Gobierno celebrada un 18 de septiembre de 1810. Este 2022 se vuelve a la presencialidad, conmemorando 212 años desde ese épico momento.

La jornada comenzó con un pie de cueca conformado por las agrupaciones folclóricas Tierra Elquina, Esperanza Cuequera y club de huasos Alexis Castillo de Nueva Talcuna, con el cacho de chicha a las autoridades.

Luego se dio paso al acto a cargo de los tres establecimientos educacionales municipalizados escuela Lucila Godoy Alcayaga; colegio Joaquín Vicuña Larraín y liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, para luego dar paso al desfile de honor donde una gran cantidad de organizaciones sociales estuvieron presentes.

En la jornada estuvo encabeza por las autoridades locales, dirigentes sociales, entre otros invitados.

El alcalde Rafael Vera se manifestó muy emocionado por esta importante conmemoración nacional, indicando que quedó sorprendido por la participación de la ciudadanía elquina, “nunca vi desde que soy alcalde, tantos huasos como hoy, fue impresionante, pasaban y pasaban y pasaban, y la verdad es que el compromiso que ellos tienen con las Fiestas Patrias, con las tradiciones, con la identidad, con lo que se celebra, que es la primera junta nacional de Gobierno, con todo ello se demostró hoy día”. Por lo demás, el jefe edilicio agradeció la masiva participación, “valoro la presencia de nuestros adultos mayores, de nuestros deportistas, de nuestras organizaciones, de nuestros funcionarios municipales, y como no decirlo, de nuestros alumnos de las escuelas municipalizadas (…) fue una jornada memorable, y no puedo dejar de mencionar tampoco a nuestros folcloristas”.

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Vicuña, Margarita Rodríguez también destacó la felicidad de recuperar estas tradiciones, “Muy contenta, muy emocionada de ver tanta gente, sentir el cariño, que las agrupaciones, los deportistas quieren también expresar su felicidad desfilando, me pone muy contenta”.

El capitán de Carabineros Héctor Cornejo celebró este reencuentro de la comunidad, “muy lindo porque pudimos volver a reencontrarnos con nuestras tradiciones, nuestra comuna demostró que tiene mucho que entregar, muchas tradiciones que transmitirle al país y al mundo, porque el valle de Elqui eso es lo que tiene, este encanto y esta mística que la caracteriza”.

Por su parte el subprefecto de la Policía de Investigaciones de Vicuña, Daniel Maldonado, valoró este homenaje a la patria, “muy bonito, estuvimos participando de este homenaje a la patria. Nosotros como Policía de Investigaciones estamos muy agradados de acompañar a la comunidad elquina en esto que es tan significativo, estuvo de verdad muy bonito, todas las organizaciones que desfilaron, así que muy contento, todavía quedan días por celebrar así que llamar a la responsabilidad, que nos cuidemos y celebremos de este aniversario patrio”.

Con mucha alegría entonces, la comunidad de Vicuña celebró este importante punto de encuentro que pudo volver a realizarse luego de años suspendido por el avance de la pandemia por el Covid 19.

Seguir leyendo
Comentarios
expo mundo rural indap
OPRCoquimbo
NubeCenter

Facebook

Twitter

Lo más leído