Conéctate con nosotros

Comunales

Inician reparación de la emblemática Torre Bauer de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Ayer martes comenzaron los trabajos de reparación de la Torre Bauer, símbolo de la ciudad de Vicuña, consistentes en la reposición de las tablas de madera que la cubren en su parte externa, quedando pendiente para un nuevo proyecto el repintado de la estructura que presenta un notable deterioro, incluyendo el descolorido de la madera pintada de color rojo ladrillo.

Los trabajos están a cargo del contratista Walker Campusano Pinto y durarán 45 días con la finalidad de dejar la emblemática torre con un renovado aspecto antes de la Navidad. El sector bajo el edificio que sostiene la torre fue cercado a objeto de brindar seguridad a los peatones que transitan por la esquina de las calles Gabriela Mistral con San Martín.

“El proyecto adjudicado consiste en la reparación las cornisas, las ventanas y parte de la estructura de la torre que estén dañadas. Tenemos un plazo de 45 días para terminar el proyecto y pensamos que antes del 24 de diciembre estará concluido. Ahora comenzamos dos personas, elaborando la señalética, pero desde mañana (miércoles) empezará el trabajo fuerte  con unas cinco personas ya que dos de ellas estarán arriba de la torre, reparando las tablas. Se usará madera de álamo porque es no se apolilla, pero la torre tiene madera de pino desde que fue reparada tiempo atrás y por eso duró muy poco. Seguramente tendrá que hacerse otro proyecto que signifique el cambio completo de la madera de la torre porque hay palos que están apolillados arriba. Está complicada la torre”, señaló Walker Campusano.

Meses atrás una consultora efectuó un primer encuentro con los vecinos de la ciudad de Vicuña para captar la impresión en torno a la Torre Bauer y sus propuestas de reposición y mejoramiento que servirían para la elaboración de un proyecto de reposición a futuro. En la ocasión se acordó realizar otras dos reuniones más que aún no se concretan.

La Torre Bauer fue construida sobre el edificio donde funcionada el Cabildo Municipal, por el ex alcalde Adolfo Bauer Kallhardt, alemán nacido en la ciudad de Ulm (Estado de Wutemberg), quien llegó a Chile en 1892 y adquirió la nacionalidad chilena. A él se le ocurrió levantar una torre armable de madera que se pareciera a las torres medievales que existían en su tierra natal.

Los materiales fueron comprados a comerciantes de La Serena y Coquimbo, como Augusto Codorniú, Yeomans y Chirguin; y luego fueron trasladados en tren hasta la ciudad de Vicuña. Se contrató a don Jacinto Segundo Pleitt la construcción de la torre y la instalación de un reloj en su cumbre. Los trabajos de construcción se iniciaron en agosto de 1902. En octubre del mismo año estuvo instalado el reloj que fue encargado a Alemania, por intermedio de don Fernando Cuevas. La torre fue inaugurada en 1905.

Adolfo Bauer falleció en 1911, dejando como legado la torre que lleva su apellido y que se ha convertido en el símbolo de la ciudad y uno de los principales atractivos turísticos del Valle de Elqui.

VICUÑA

Indicadores económicos

Sábado 20 de Abril del 2024

Dólar $968.44
Euro $1031.02
UF $37207.48
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend