Conéctate con nosotros

Comunales

Cuecada “Alamiro Alcayaga” reunió a una gran cantidad de elquinos en plaza Gabriela Mistral

Red Comunales

Publicado

el

Decenas de parejas danzantes se hicieron presentes en plaza Gabriela Mistral este domingo 11 de septiembre a mediodía, niñas, niños, adolescentes, adultos e incluso adultos mayores, fueron parte de la gran “Cuecada” organizada por la agrupación folclórica “Alamiro Alcayaga”, con colaboración musical con la “Agrupación Terral”.

La instancia, consistió en cerca de dos horas de música en vivo, donde las agrupaciones interpretaron musicalmente las tradicionales cuecas chilenas; mientras que, los bailarines cuequeros alentaron al público, quienes en su mayoría también sumaron a participar de la cuecada.

Clara Araya, vecina de la comuna de Vicuña e integrante de la agrupación “Alamiro Alcayaga”, comentó su impresión por el evento, destacando la importancia de la cueca en la cultura chilena, “es muy lindo, yo ayer participé en la cueca del adulto mayor, representando a Vicuña si bien no ganamos, lo hicimos con mucho orgullo, estoy orgullosa del grupo Alamiro Alcayaga. Tenemos bailarines desde retoño hasta al adulto mayor, a la gente de Vicuña, que es sumen, se siente y llena el corazón”.

También de la agrupación “Alamiro Alcayaga”, Fabian Díaz Concha, valoró la coordinación que hizo posible la cuecada, enfatizando en lo bonito de la participación ciudadana, “estamos agradecidos por esta instancia entregada por el municipio, en la ayuda de sonido, el espacio y todo esto. La cueca es parte de Chile, nos enorgullece ver a niños pequeños, jóvenes y demás trabajando por el folclor del país. Nosotros tenemos músicos y bailarines, hoy participamos en conjunto con la agrupación Terral, en coordinación con los músicos de Alamiro Alcayaga”.

El concejal Kether Gómez, también fue parte de la iniciativa, la autoridad comunal recalcó el sentido que reflejan estas actividades en el fortalecimiento de la cultura chilena, “con mucha alegría, vemos como Alamiro Alcayaga está con su muestra de todos los meses de septiembre, muchos vecinos se identifican con el sentir cuequero, es importante resaltar todas nuestras costumbres. Estos días hemos estado con comunidades educativas y la cueca, ayer el campeonato regional, así que tendremos un mes muy movido en la chilenidad, aquí hay participación”.

Finalmente, el alcalde Rafael Vera Castillo, también presente y parte de las parejas de cuecas presentes, comentó su impresión por el evento, sumando así también comentarios por lo que será septiembre en la comuna de Vicuña, “hemos estado bailando, compartiendo, es genial que la plaza se llene de folclor y festividad, ayer realizamos un campeonato comunal de cueca de adultos mayores. Hoy, estamos con una a actividad histórica, Alamiro Alcayaga nuevamente nos deleita con su talento, aquí con el apoyo del municipio, estamos haciendo esta jornada folclórica. Aquí basta con decir que habrá una cuecada para que la gente se congregue, aquí hay un patrimonio, yo me siento satisfecho y orgulloso de ser alcalde de esta comuna, haremos todo lo posible para seguir poniendo en valor estas actividades”.

Durante estos días previos a las festividades patrias, continuarán las actividades de cueca en espacios públicos; aunque siendo de todas formas el espacio central, la Pampilla de San Isidro, desde este 16 al 19 de septiembre.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend