Regionales
CEAZA aporta conocimiento sobre aguas subterráneas en la cuenca del Elqui
El área de Hidrogeología del CEAZA, se encuentra trabajando para saber más sobre el agua subterránea de la cuenca del Elqui y de esta manera, contribuir a mejorar la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos hídricos subterráneos. De acuerdo al Dr. Etienne Bresciani, investigador del Centro Científico CEAZA y la Universidad de O’Higgins, “en Chile, y en el mundo en general, se conocen bastante bien los acuíferos aluviales, pero mucho menos se conoce sobre los macizos rocosos en términos de sus recursos hídricos, y sobre cómo y cuánta agua circula en estos medios rocosos”.
Más detalles en www.elvicuñense.cl

El área de Hidrogeología del CEAZA, se encuentra trabajando para saber más sobre el agua subterránea de la cuenca del Elqui y de esta manera, contribuir a mejorar la toma de decisiones respecto al manejo de los recursos hídricos subterráneos. De acuerdo al Dr. Etienne Bresciani, investigador del Centro Científico CEAZA y la Universidad de O’Higgins, “en Chile, y en el mundo en general, se conocen bastante bien los acuíferos aluviales, pero mucho menos se conoce sobre los macizos rocosos en términos de sus recursos hídricos, y sobre cómo y cuánta agua circula en estos medios rocosos”.
Yerelin Cárcamo, profesional del área de Hidrogeología del CEAZA explica que “estamos en una zona árida y entender el agua subterránea es importante como un posible recurso fundamental para la supervivencia humana. También, nos encontramos en la Cordillera de la Costa actualmente en este estudio, entonces, esto se puede dimensionar de similares características en otras zonas o en otras cuencas, como en la cuenca del río Limarí o del río Choapa, que pueden tener condiciones similares de mecanismos de recargas”.
Para lograr una mayor comprensión sobre las aguas subterráneas, el equipo científico ha realizado una serie de estudios en terreno en diversos puntos de la cuenca del Elqui en el marco del proyecto “Balance hídrico en acuífero de roca fracturada” una de las líneas de investigación que desarrolla el CEAZA en colaboración con el Consorcio Tecnológico Quitai-Anko, financiado por CORFO.
De acuerdo a Ronny Figueroa, profesional del área de Hidrogeología del CEAZA, el proyecto tiene como propósito realizar un balance hídrico en un medio de roca fracturada, para determinar cuál es el potencial de extracción o potencial uso de agua subterránea en este tipo de entorno, en donde, el principal medio sea la roca fracturada. En general, en Chile los pozos, o todo el aprovechamiento de los recursos hídricos subterráneos, se realiza en acuíferos aluviales, entonces este proyecto trata entender mejor cómo extraer o explotar los recursos hídricos subterráneos en un medio fracturado y que esto sea sustentable en el tiempo”.
“Cuando nos referimos a medio fracturado significa que es una roca que en algún momento era dura y que por diferentes procesos geológicos se ha fracturado y permite que el agua pueda circular a través de ella o almacenarse”, aclara el profesional.
Trabajo en terreno
Uno de los últimos experimentos que los científicos han desarrollado es en el sector El Arrayán en la cuenca del Elqui. Ronny Figueroa detalla que “realizamos un ensayo de bombeo, para determinar las propiedades hidráulicas del medio fracturado. Para ello, instalamos un sistema de bombeo en donde nosotros extraemos agua subterránea a un caudal que nosotros definimos de manera constante durante un periodo de tiempo, lo que nos permite estimar la conductividad hidráulica y coeficiente de almacenamiento del medio”.
“Tener conocimiento de estos parámetros nos permite desarrollar modelos numéricos para entender mejor qué sucedería si extrae más o menos agua del acuífero, y planificar un uso sustentable para el acuífero”, indica.
El Dr. Bresciani destaca que “en esta cuenca la roca posee fracturas en todos lados, no se sabe exactamente dónde, pero las fracturas permiten que el agua se transmita en un macizo rocoso. Nosotros estamos tratando de entender cuánta agua se recarga en este tipo de medio, cómo circula a través de ello, y cuánta se desemboca aguas abajo en el acuífero de fondo de valle, que llamamos acuífero aluvial, o a través de manantiales y vegetación dependiente de agua subterránea”.
En relación a los resultados del presente estudio, se espera conocer acerca de los medios fracturados de la cuenca del Elqui luego de un arduo trabajo en terreno y posterior análisis, que tendrá su finalización en diciembre de 2023.
“Parte de lo que hacemos en este estudio es fundamental para llevar una buena gestión del agua subterránea, ya que en este momento hay mucho desconocimiento con respecto a lo que existe subterráneamente y de dónde proviene. Entonces, se espera que se considere todo este conocimiento científico y lo que nosotros estudiamos para llevar una buena gestión del agua subterránea”, señala la geóloga Yerelin Cárcamo.
-
Comunaleshace 2 semanas
Vicuña se prepara para la segunda edición de la Semana de la Montaña
-
Comunaleshace 1 semana
Videoclip de la banda HOP by Diferidos presenta homenaje al último suplementero
-
Tendenciashace 4 días
Fernando González ofrecerá una charla motivacional en el Colegio Antonio Varas
-
Comunaleshace 2 semanas
Investigan circunstancias de lamentable accidente fatal en minera de Vicuña
Condonación de derechos de aseo en la comuna tendrá más de 31 mil beneficiados
La situación económica y financiera para miles de hogares del país es compleja, siendo los altos precios y el desempleo los principales factores que aquejan a la población. En ese sentido desde el Concejo Municipal de Coquimbo se dio un fuerte respaldo a la economía de los hogares porteños, gracias a una propuesta que condonará las deudas por concepto de derechos de aseo en la comuna de Coquimbo, que posean una data mayor a 5 años de antigüedad, contados desde la fecha en que sean exigibles.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #31mil #basura #beneficiados #comunales #coquimbo #derechosdeaseo
#NoticiasEnUnMinuto 24 de mayo de 2023
#LaHiguera #LaSerena #Coquimbo #Vicuña #Paihuano #Andacollo #RíoHurtado #MontePatria #Ovalle #Punitaqui #Combarbalá #Canela #Illapel #Salamanca #LosVilos
Autoridad Marítima realiza rescate de tripulante desde pesquero peruano en la costa coquimbana
Este martes 23 de mayo, la Capitanía de Puerto de Coquimbo, recibió la información a través de la Capitanía de Puerto de Arica, de una solicitud de auxilio recibida desde la Autoridad Marítima de Ilo (Perú), la cual señalaba que el patrón de la embarcación “SHALOM” de bandera peruana, requería de evacuación médica, debido a que mientras se encontraba en faenas de pesca en aguas internacionales, uno de sus tripulantes identificado como Gilberto Alajurco Mamani de 32 años, presentó un intenso dolor abdominal, por lo cual, determinó dirigirse al puerto más cercano, señalando que su ubicación geográfica era frente a la Región de Coquimbo.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #capitaníadepuerto #comunales #gobernaciónmarítima #ilo #pesqueroperuano #rescate #samu
Comprometen trabajo para demanda habitacional de 600 familias ovallinas
Una alta demanda por soluciones habitacionales existe en la capital de la provincia del Limarí y, ante la inquietud manifestada por 6 comités de la comuna, el director de Serviu, Ángelo Montaño, junto al alcalde, Jonathan Acuña, sostuvieron una reunión con las dirigentes de las agrupaciones que buscan obtener su casa propia y cuentan con una carta de compromiso firmada por el servicio durante el Gobierno anterior.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #600familias #casapropia #comunales #ovalle #subsidios
PDI detiene en Santiago a extranjeros vinculados a diversos robos violentos en La Serena y Coquimbo
Irrumpían armados a los domicilios de sus víctimas, mediante golpes y amenazas, también las maniataban para sustraer dinero y diversas especies.
Así operaba una banda de extranjeros mayores de edad, involucrados en diversos robos con violencia e intimidación, cometidos en la conurbación La Serena - Coquimbo y en la región Metropolitana donde fueron detenidos.
Los detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Comunales
En Andacollo hubo paro de manipuladoras de alimentos de Merkén: Jardín Integra terminó antes su jornada
Este miércoles algunos colegios entregaron colaciones frías como el Liceo Agrícola Tadeo Perry de Ovalle, otros nada y otros decidieron suspender la jornada de la tarde debido a esta emergencia como los colegios de Coquimbo y parte de Andacollo, dependientes del Servicio Local Puerto Cordillera. El jardín de Integra en la comuna suspendió sus actividades a las 11 de la mañana de este miércoles.
Más detalles en www.elandacollino.cl
#Andacollo #Elqui #Comunales #alimentación #andacollo #comunales #junaeb #merkén #paromanipuladoras
CGE pide acciones concretas a las autoridades contra bandas que roban cables en La Higuera
El sexto robo de cables del año y el tercero consecutivo en los últimos diez días se produjo la madrugada de este martes en La Higuera. Este hecho, lejos de pasar desapercibido, encendió fuertemente las alarmas dentro de CGE -compañía de distribución eléctrica que atiende a más de tres millones de clientes entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía- debido a la reiteración y al daño que provoca en la infraestructura y en la calidad y continuidad del suministro.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #accionesconcretas #autoridades #bandasdelictuales #cge #comunales #lahiguera #robodecables
Estudiantes de Coquimbo se quedaron sin desayuno y almuerzo por paro de manipuladoras de empresa Merkén
El Sindicato de manipuladoras de alimentos del Consorcio Merkén, con sus asociados de las comunas de Coquimbo, Ovalle, Andacollo y Río Hurtado realizó este miércoles 24 de mayo, un paro de advertencia, apoyando las demandas de los sindicatos afiliados a la federación FEMACH, quienes se encuentran en un paro indefinido.
Hubo tristeza en alumnos más vulnerables, varios extranjeros, quienes reciben su única alimentación entregada en el colegio. Todos se quedaron sin desayuno y sin almuerzo y lo que es peor, al suspender las clases los colegios, varios se quedaron a la deriva porque sus apoderados trabajan y no pudieron ir a buscarlos. Entre los otros padres se llevaron a sus casas a los alumnos afectados y brindaron alimentación correspondiente.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #almuerzos #colegios #comunales #coquimbo #Junaeb #manipuladoras #merkén #paro
Expo Tejedoras y Lanas mostrará el trabajo de 30 emprendedoras de la provincia
En total serán 30 emprendedoras que estarán exponiendo sus diseños en Open Ovalle. La exposición se realizará gracias al trabajo en conjunto con el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg); el departamento de Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de la Municipalidad de Ovalle.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Tendencias #emprendedoras #expotejedoras #openovalle #ovalle #Tendencias
Sostienen que precios de arriendos de la conurbación no seguirán al alza
La inflación, desempleo, disminución de propiedades nuevas en el mercado y bajo stock de propiedades para arriendo son algunos de los factores que impulsaron el alza de los precios de los arriendos, golpeando el bolsillo de las familias chilenas.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
Detallan trabajo realizado por el Programa de Gestión Territorial Zonas Rezagadas
Dicha actividad se enmarcó en el Programa Gestión Territorial Zonas Rezagadas, que es financiado por el Gobierno Regional y que se ejecuta en las comunas de Canela, Combarbalá, Punitaqui y Monte Patria. Su propósito consistió en que los diversos servicios que forman parte de esta iniciativa dieran a conocer el trabajo que han estado implementando.
Más detalles en www.elcanelino.cl
#Canela #Choapa #Agricultura #Comunales #Agricultura #Canela #Comunales #indap #programazonasrezagadas
Ilustradores exponen sus trabajos en exposición “Rostros del alma”
En el mes del patrimonio el público nuevamente tendrá la oportunidad de deleitarse y apreciar el trabajo de 16 expositores que expresan su estilo a través de autorretratos relacionados con, fragmentos de obras y pensamiento de Gabriela Mistral. La muestra funcionará desde este viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábado y domingo de 9:00 a 14:00 horas.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Tendencias
Campus Guayacán de la UCN abre sus puertas en el Día de los Patrimonios
La Universidad Católica del Norte UCN Sede Coquimbo se suma a la celebración del Día de los Patrimonios, por lo que abrirá sus puertas a la comunidad el sábado 27 y domingo 28 de mayo, para compartir recorridos por su sede y los emblemáticos espacios del Campus Guayacán.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Panoramas #CampusGuayacán #díadelospatrimonios #panoramas #ucn
CESFAM San Isidro-Calingasta cuenta con atención de Otorrino para reducir listas de espera
Reducir las listas de espera y poder acercar las prestaciones de salud de especialidad de manera integral, es el principal propósito que tiene el Centro de Salud Familiar (CESFAM) San Isidro-Calingasta de Vicuña, el que actualmente cuenta con atención de otorrinolaringología básica y que atiende principalmente a usuarios adultos mayores.
Más detalles en www.elvicuñense.cl
#Vicuña #Elqui #Comunales #cesfam #comunales #listasdeespera #otorrino #salud #SanIsidroCalingasta
Rehabilitarán segundo pozo de agua para frenar crisis hídrica en la zona
Tras diversas inspecciones y monitoreos en materias acuíferas, la comuna de Monte Patria estaría ad portas de habilitar un segundo pozo de agua para periodos de sequía, esto en la localidad de El Palqui. La iniciativa, anhelo de la comunidad, vendría a complementar el trabajo que realiza del pozo municipal para abastecer, eventualmente, a las APR y diversas localidades en periodos donde presente bajos niveles del recurso hídrico.
Más detalles en www.elmontepatrino.cl
#MontePatria #Limarí #Comunales #apr #comunales #crisishídrica #montepatria #pozodeagua
Pastel de Choclo es el guiso "más rico" del mundo según expertos en comida
La página web dedicada a reunir reseñas y opiniones de expertos en comida, Taste Atlas, eligió este miércoles al plato chileno, pastel de choclo, como el mejor guiso del mundo.
A través de su cuenta de Twitter, el “mapa de comidas” reveló su ranking donde también se encuentra otra preparación nacional: el pastel de jaiba.
Más detalles en www.elserenense.cl
#LaSerena #Elqui #Regionales
Ministra de Bienes Nacionales realiza cuenta pública en Tongoy con importantes anuncios
La transferencia de 16 terrenos fiscales a Serviu destinados a la construcción de unas 3.000 viviendas sociales con el objetivo de paliar la emergencia habitacional, y la recuperación de 367 hectáreas fiscales ocupadas ilegalmente son parte de los datos destacados por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en la Cuenta Pública Participativa 2023 de la cartera realizada en Tongoy, Región de Coquimbo.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Regionales #bienesnacionales #coquimbo #cuentapública #humedales #regionales #tongoy #viviendas
Invitan a mujeres de Ovalle para participar en talleres sobre sexualidad
Con el propósito de compartir experiencias sobre diversos temas relacionados con la mujer, el Programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos, que funciona en el municipio de Ovalle, gracias a un convenio con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG) está invitando a participar en talleres interactivos.
Más detalles en www.laperladellimari.cl
#Ovalle #Limarí #Comunales #comunales #mujeres #ovalle #salud #sexualidad #talleres
Tuna Mayor Juan Porta de Andacollo comienza recaudación de fondos para viajar a encuentro en Arica
La Tuna Mayor Juan Porta, agrupación andacollina con tradición desde el año 1990 se encuentra activa cultivando la música y cultura de raíz hispana, siendo la más antigua de la Región de Coquimbo y una de las más longevas de Chile.
Recientemente, la agrupación fue invitada a participar del “XII Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas” en la ciudad de Arica, por lo que, para recaudar fondos, estará ofreciendo serenatas, además de una rifa a beneficio de la misma.
Más detalles en www.elandacollino.cl
#Andacollo #Elqui #Comunales #andacollo #comunales #encuentroarica #serenatas #servicios #tunamayorjuanporta
Invitan a limpieza de playa y jornada de concientización ambiental en Tongoy
Con el objetivo de contribuir al cuidado de la biodiversidad del borde costero de Tongoy, y sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de la basura en los ecosistemas marinos, la Armada y la Delegación Municipal local, invitan a las y los vecinos a participar de una masiva jornada de limpieza de la Playa Grande del balneario, que se efectuará el próximo viernes 26 de mayo, en el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Mar.
Más detalles en www.elcoquimbano.cl
#Coquimbo #Elqui #Comunales #armada #comunales #coquimbo #limpiezadeplayas #medioambiente #tongoy
Sismo la tarde de este martes tuvo epicentro en La Higuera
La tarde de este martes 23 de mayo, a las 17:01 horas, un sismo de magnitud 3.9 afectó a la zona norte del país, según informó el Centro Sismológico de la Universidad de Chile.
De acuerdo a los datos entregados por el organismo, el epicentro se ubicó a 35 kms al oeste de La Higuera, en la región de Coquimbo, con una profundidad de 65 km.
Más detalles en www.elcomunal.cl
#LaHiguera #Elqui #Comunales #comunales #lahiguera #senapred #sismo #sismología