Conecta con nosotros

Cartas al Director

Carta al Director: Sátrapa, salud pública y privada   

Publicado

el

Persona que gobierna despótica y arbitrariamente y que hace ostentación de su poder. (Real Academia de la Lengua).

El lucro es bueno, muy bueno. Y también es malo, muy malo. Cuando se lo practica sin ética, con codicia, egoísmo, maldad y pasa a ser robo. Desconozco en otros albores; sólo sé que en nuestro país se lo practica despiadadamente. Y me voy a referir a un área muy sensible en cualquier sociedad: la salud pública y privada.

Hablando de salud publica, que podemos decir. Cierto que hay buenos profesionales en lo científico y en lo humano. También es muy cierto que ellos no tienen el tiempo para poder brindar una atención adecuada. Los protocolos mandan. Los enfermos son nadie. Ante el ser humano enfermo, solo atinan a llenar cuantiosos papeles y pedir exámenes. Total 5 minutos. No olvidemos que el enfermo tuvo que pedir hora para esta cita profesional. Y con mucha suerte luego de varios meses, fue citado. Un poco mejor le va si tiene que hacerse exámenes de sangre u orina. Se lo entregarán en una semana. En algunos casos mucho más. Tienen que enviarlo a Santiago, para realizarlos. No digamos si tuvieran que hacerle un examen imagenologico. Puff, ahí sí que pueden pasar muchos meses.

Supongamos que el enfermo logró reunirse con todos sus estudios (examenes). Ahora, a pedir hora nuevamente con el profesional. Luego de un tiempo será atendido y en 5 minutos le emitirá recetas y seguirá llenando papeles. Que el Auge, que el Some, que la Farmacia, que la ficha, etc. Con suerte si todo resulta hay que ir a la farmacia del hospital donde se entiende que están los remedios por el profesional prescriptos. Luego de varias horas de espera, entre 2 a 3 horas, le dicen que están agotados. Sólo le pueden entregar el paracetamol; y que tiene que esperar que lleguen nuevamente los remedios. Puede ser mañana, o pasado o el mes que viene. No solo estas enfermo, sino que te sientes manoseado y sin posibilidad de alegar. Soy pobre; ¿qué voy hacer?

En general los funcionarios hacen un esfuerzo en tratar con su mayor empatía a los enfermos en estas circunstancias. Ahora bien, hay profesionales que no  están ni ahí. Sólo prepotencia, altanería y desprecio por el enfermo. Hay un refrán que dice que son como Dios. No, no es cierto. Dios es amor y estos profesionales son malos; están preocupados de su lucro. Sino, sólo con ver a los anestesiologos. Ellos son una mafia organizada en empresas y venden sus servicios a los hospitales públicos. No existen anestesiólogos de planta. Días pasados una persona conocida me comentaba que luego de pasar meses, de ir y venir, exámenes, consultas, remedios y más consultas y más remedios, decidieron que tenían que realizarle una intervención quirúrgica. Tenía su fecha, llego a la hora citada, la prepararon, durmió, enemas, depilaciones, etc, etc. Llegó la hora de ir al pabellón. Oh sorpresa, no estaba el anestesiólogo: había tenido que irse a participar de otra operación en una clínica privada. Y esta buena dama para la casa y a empezar todo de nuevo. Ese mismo profesional en la salud privada, jamás haría eso porque presume que son enfermos de otro nivel social.

Una experiencia personal: Acompañando a un pariente enfermo al hospital público, le pasé la mano al profesional y me dijo que él no daba la mano a nadie porque podía contagiarse de no sé cuántas cosas. Resulta que ese mismo profesional había atendido en forma excepcional, en una clínica privada, a mi señora y nos recibió de besos y de mano. Creo que está claro que son clasistas. Este mismo profesional atendió a mi señora en cuatro oportunidades en forma privada y  jamás emitió una boleta de honorarios.

En una oportunidad me tocó operarme de vesícula en una clínica privada, de la cual tengo los mejores comentarios que hacer, no asi de la profesional anestesióloga que solo cobraba cash, no Isapre, ni Seguro. La mafia funciona. He escuchado a un anestesiólogo decir que la salud era muy buen negocio, que se lucraba excelente y gracias a Dios estaba muy satisfecho. De qué dios hablará. No sé, ni lo voy a cuestionar. Creo que se refería al dios lucro. Profitan de la salud pública con muy buenos ingresos. Atienden con desprecio, arrogancia e intolerancia. Y se humillan en la salud privada.

 

Seguir leyendo
Comentarios

Cartas al Director

Escuela de Diaguitas emite declaración pública por caso libros en vertedero de Vicuña

Publicado

el

Ante los últimos acontecimientos ocurridos que tienen relación con el depósito en el Vertedero Municipal de una cantidad indeterminada de textos de Proyecto Intercultural,  rechazamos categóricamente esta acción donde nuestro establecimiento no tiene participación alguna en este hecho tan reprochable y poco ético para los establecimientos educacionales como lo es botar libros que son enviados para el apoyo de los aprendizajes tanto de los alumnos como de los docentes.

Durante años nos hemos caracterizado de poner todos nuestros esfuerzos y recursos a disposición de nuestra comunidad educativa, más si tenemos un alto índice de vulnerabilidad aproximadamente el 80% , donde cada recurso que disponemos lo cuidamos y somos celoso de su buen uso, nos duele que este acontecimiento se ponga en duda que tal vez estos libros podrían haber salido de esta escuela con destino al vertedero y no a los alumnos, los textos que nos llegan a nosotros son de acuerdo a la matrícula y entregados inmediatamente,  tenemos una matrícula por muy debajo de la cantidad de libros encontrados, esperamos que se aclare la procedencia de estos, nuestros apoderados y alumnos deben estar tranquilos que sus profesores, asistentes, inspectores y director están velando diariamente para que cada recurso que nos llega sean traspasados hacia quien va dirigido ya sean estos profesores o alumnos.

Es una obligación moral enviar esta aclaración ante la comunidad del actuar de quienes integramos esta comunidad educativa y que no está dentro de nuestros valores ese tipo de comportamiento.    

Jorge Guerrero Rojas,Dirección Escuela Juan Torres Martínez

Seguir leyendo

Cartas al Director

Carta al Director: La injusticia de la justicia

Publicado

el

Esta es mi historia.

Soy Magdalena Carolina Marín Rojas 26 años. Estudiante universitaria a dos semanas de recibir mi Título como Educadora Diferencial… amaba mi carrera…

Yo regresaba a mi hogar el 29 de octubre 2017 juntos a mis padres…. viajaba feliz y de la nada me impactó un vehículo que manejaba Ricardo Navia en estado de ebriedad… 2.0 alcohol en la sangre…. me arrebató mi vida y mi madre con lesiones graves. Por culpa de esta persona dejé a mis padres desechos ,hermano y familia en un dolor que no se puede explicar .El arrebató mis sueños y planes que tenía en esta vida .

Yo amaba mi vida y mi familia me veía haciendo clases a mis alumnos que tanto amaba como también ayudar a tantas personas en situación de calle y muchas cosas más, pero lamentablemente no se pudo y más aún me duele no haber podido cumplir mis metas.

NO se hizo justicia como yo quería, que era la cárcel y NO fue así.

Sólo les pido que tomen conciencia y que no exista más MAGDALENA y familia como la que tengo desechos.

La justicia Divina es la más intachable. Tal justicia sabrá sentenciar las reiteradas infracciones y todo el daño que me causaron a mí y a mi Familia. Nosotros como víctimas quedamos sin ningún amparo.

Le pido al Congreso y parlamentarios que se tomen el tiempo de estudiar las leyes, porque existen tantas familias luchando por lo mismo y no somos escuchados.

No queremos más MAGDALENA MARIN ROJAS, PADRES Y FAMILIA CON SUS ALAS ROTAS…

 Nota de la redacción: El hecho que hace referencia a esta carta enviada al medio, sucedió en la ruta CH41 en el cruce del sector La Compañía

 

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.