Conéctate con nosotros

Comunales

Encuesta busca rescatar la identidad gastronómica de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Queso de cabra, copao, tuna, pasas incluso el chañar, son algunos de los elementos partícipes de la identidad de la gastronomía elquina, poder elegir entre alguno de ellos resulta difícil, sin embargo, necesario para determinar el perfil gastronómico con el cual se presentará Vicuña frente a la próxima temporada estival.

La Corporación de Turismo de Vicuña diseñó una “Encuesta Gastronómica”, la cual tiene por finalidad identificar, desde el ciudadano elquino, la identidad gastronómica de la zona. Para ello el instrumento diseñado cuenta con una serie de sencillas preguntas, como qué elemento local considera que representa más al valle de Elqui o qué preparación de cabrito es la que más prefiere.

Las primeras votaciones de la encuesta se realizaron a las afueras de la municipalidad de Vicuña, donde el alcalde Rafael Vera Castillo emitió su voto valorando de manera positiva esta iniciativa.
“Dar a conocer que en vicuña no solo hay espacios bonitos, que no solo tenemos una política del desarrollo del turismo, sino que también tenemos otros productos, uno importante de ellos es la gastronomía y sin lugar a duda, la gastronomía ha surgido y mejorando claramente su posicionamiento en la comuna, antes era un par de locales, hoy hay mucha alternativa donde la gente puede ir a comer bien, tanto los vecinos como los turistas”.

Esta encuesta servirá en gran medida para sistematizar las opiniones de los elquinos frente a su identidad local y de esta manera vincularla con otros servicios turísticos, Mitzi Díaz socia de la corporación de turismo y representante del “Solar Madariaga Hotel” recalcó los logros que se esperan de la encuesta. “En general pienso que lo están realizando, para que nosotros podamos elegir un plato que nos represente, ante nosotros mismos ante los turistas, al conocer los productos que se consideran típicos y los platos los platos preferidos, se puede elaborar algo que los restoranes sean capaces de servir en su emprendimiento…. Si es muy importante que se trabaje con productos locales, debe haber uno o dos platos que sean productos locales y aquí la zona tiene productos locales que son extraordinarios. Así que creo que es muy factible que esta encuesta funciona y llegue a crear algo”.

Así como se busca desarrollar la calidad y la identidad gastronómica del Elqui, esta encuesta permitirá elevar el nivel de otras experiencias turísticas, puesto que existirá mayor información a la hora de ofrecer un turismo de intereses especiales (TIE) más focalizado, Iván Olivares director de la corporación de turismo de Vicuña y dueño del emprendimiento astronómico Amatista Travel señaló. “Bueno la iniciativa de la corporación es generar una instancia de encuestas, para poder levantar información y generar platos típicos e identitarios de la comuna de Vicuña. Es importante que a nivel turístico. que se pueda proyectas este tipo de iniciativas culinarias, para que comencemos con una identidad locales proyectando lo desde adentro hacia afuera, es decir, que el mismo habitante de vicuña sepa lo que tiene y también lo pueda así transmitir con los demás, es una muy buena 0 instancia para poder generar dato duro y estadístico de qué es lo que nos define gastronómicamente”.

Entre los elementos identitarios del valle de Elqui se encuentran los higos, el pisco, las nueces, el damasco, entre otros, uno de los productos más aclamados es la carne de cabrito, el alcalde Rafael Vera comentó su preferencia en la encuesta. A mi me pareció curioso cuando decía, ¿qué producto local de vicuña elegiría?, me costó identificar, había unos que me parecen más identificados de otras ciudades del país, esa es un poco la alternativa de la encuesta, la gente podía elegir alguna o colocar otros. Yo veo al cabrito siempre muy vinculado, al queso de cabra también muy vinculado a nuestra comuna, no sé si nacieron acá o no, pero claramente son parte de la idiosincrasia y de la historia gastronómica de nuestra comuna.

La urna para participar en la encuesta estará disponible desde hoy hasta el 31 de diciembre, en las dependencias de la oficina de turismo de la comuna de vicuña, en la Torre Bauer, también pueden votar a en la página www.vicunacapitalastronomica.cl y en las redes sociales de la Corporación de Turismo.

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 29 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37079.21
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend