Conecta con nosotros

Regionales

Vicuña se hermana con municipios de Temuco, Pucón y Nueva Imperial en la Araucanía

Publicado

el

Cerca de mil trescientos kilómetros separan a la comuna de Vicuña con la Araucanía, pero más allá de las distancias son mucho más las situaciones que unen a ambos pueblos. El arraigo de las culturas autóctonas; Mapuche y Diaguitas, el tejido social con organizaciones de artesanos y emprendedores, el turismo como foco de desarrollo, Gabriela Mistral y un eclipse como experiencia pasada en el norte y próxima a vivirse en el sur, fueron los fundamentos para el trabajo y la firma de convenios de hermanamiento.

Temuco es la capital de la región y la historia la hermana con Vicuña por un hecho poco conocido que tiene relación con la poeta premio Nobel de Literatura nacida en la comuna elquina. Entre el año 1920 y 1921 Lucila Godoy llega como directora del Liceo de Niñas de Temuco, demostrando en ese periodo su perfil de transformadora, en ese proceso establece una amistad con Orlando Mason, tío de Neftalí Reyes, un joven estudiante, redactor de revistas literarias y dirigente estudiantil. En esa comuna se produce el encuentro y conversaciones entre los dos más importantes poetas de nuestro país.

Para el alcalde de Temuco, Miguel Becker, esta unión histórica hoy se refrenda con el convenio de hermanamiento con Vicuña. “junto al alcalde Rafael Vera, hemos firmado este convenio de apoyo mutuo entre ambos municipios. Esperamos que este inicio de una relación sea en beneficio de ambas comunas y lo que tiene que ver con Gabriela Mistral, Vicuña es Gabriela Mistral, ella fue directora de uno de nuestros establecimientos y fue acá donde se encontraron por única vez nuestros nobeles. Esperamos realizar muchas actividades en conjunto”.

Pucón, es una comuna precordillerana con cerca de 28 mil habitantes, su principal actividad económica es el turismo, para avanzar en este plano para ambas comunas se firmó el convenio de colaboración, pensando en que los emprendedores y comunidad puedan recibir asesorías de los equipos técnicos, como lo señala el alcalde de la comuna lacustre, Carlos Barra; “la comuna de Pucón tiene un 98% de su actividad basada en el turismo, por lo tanto todas nuestras acciones son basadas en la plataforma del turismo. Vamos a favorecer, adultos mayores, deportistas, planificación pensamos recibir una asesoría en el tema astronómico y darle vida a este importante convenio”.

La comuna de Nueva Imperial se encuentra en el corazón de la región de la Araucanía, en ella sus emprendedores y el trabajo con el pueblo Mapuche, recibiendo incluso un reconocimiento Internacional por la inclusión en el trabajo municipal, son sus cartas de presentación. Para su alcalde Manuel Salas, este puede ser uno de los temas que aportarán con el convenio y esperan recibir una importante asesoría de Vicuña en términos turísticos y un apoyo fuerte para enfrentar el eclipse que vivirán el 14 de diciembre de este año, “el eclipse para nosotros es una gran oportunidad, para comerciantes y emprendedores, esperamos aprovechar este convenio para mejorar y aprender de turismo con nuestras grandes potencialidades y además mostrar y enseñar el enorme trabajo que tenemos con nuestro pueblo Mapuche”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera, estos convenios de hermanamiento son oportunidades que se abren a las comunas, pero principalmente a sus habitantes, “estos convenios surgen de un trabajo que realizamos en Vicuña donde fueron diez municipios de la Araucanía a un seminario que organizamos para traspasar toda la información sobre el eclipse y se empaparon de nuestra realidad. Además hemos establecido como una de las primeras acciones traer parte de la obra de Gabriela Mistral y donaremos un busto a Temuco de nuestra poetisa y a partir de esto se abre la posibilidad que jóvenes puedan visitar las comunas para conocer la cultura y los servicios que poseen”.

Junto con el recorrido por las comunas de la Araucanía, el alcalde Rafael Vera, participó además de reuniones para exponer sobre la experiencia eclipse en el Gobierno Regional, con empresarios turísticos, encargados de turismo, Consejero Regional y con la Coordinadora Regional del eclipse de la región sureña.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Sexta víctima fatal tras choque en ruta CH41 hacia Vicuña

Publicado

el

En el sector de ingreso a la localidad de Gualliguaica en cercanías de la Viña Falernia , cerca del mediodía de este lunes 24 de febrero, se produjo un nuevo accidente de tránsito en la ruta CH41, donde hubo un choque frontal entre un auto Suzuki maruti y un camión Volvo que trasladaba carga y acoplado.

Lamentablemente producto del fuerte impacto falleció en el hospital de Vicuña pasadas las 15 hrs, el conocido vecino  y comerciante Luis Humberto Véliz Contreras de 73 años, quien según testigos habría traspasado el eje de la calzada chocando con el camión.

Hubo corte de tránsito en el lugar y posteriormente carabineros controló la circulación en ambos sentidos.

En lo que va del año 2020 son 6 las personas fallecidas en accidentes de tránsito en la ruta internacional.

Seguir leyendo

Regionales

Juzgado ordena a empresas indemnizar a dueños de cabañas destruidas en predio de Vicuña

Publicado

el

El Primer Juzgado de Letras de Coquimbo condenó a Agrícola Mega S.A. y Unifrutti Traders Limitada, a pagar una indemnización total de $50.375.000 a los dueños de dos cabañas, ubicadas en un predio en litigio en la localidad El Almendral, comuna de Vicuña, las que fueron destruidas por orden de las empresas.

La sentencia sostiene que se ha establecido la existencia del hecho ilícito consistente precisamente en la referida destrucción ilegal y arbitraria de aquellos bienes muebles de propiedad de la demandante, por lo cual, es posible establecer la existencia de un daño que han sufrido los actores derivado del actuar arbitrario e ilegal de las demandadas.

La resolución agrega que los recurrentes -demandantes de estos autos- sufrieron privación en el legítimo derecho y garantía establecida en el artículo 19 N°24 de la Constitución Política de la República, esto es, el derecho de propiedad sobre un bien corporal, como es la cabaña que refieren; acción arbitraria que constituye un acto caprichoso e irracional y una acción ilegal, la que constituyó un acto reñido con el ordenamiento jurídico y por ende, no conforme a derecho.

Por tanto, concluye que se condena a la parte demandada a pagar a los actores por concepto de indemnización de perjuicios, las siguientes cantidades: por concepto de daño emergente, la suma total para ambos de $48.375.000, y la suma de $1.000.000, por concepto de daño moral para cada uno, en este último caso.

Vea texto íntegro de la sentencia Rol N°873-2018

Seguir leyendo

Regionales

Tradicional “Cabalgata a la Difunta Correa” convocó a chilenos y argentinos en la Ruta Antakari de Vicuña

Publicado

el

Hace doce años que la Cabalgata a la Difunta Correa convoca a huasos chilenos y gauchos argentinos en la Ruta Antakari en Vicuña junto a feligreses y autoridades de ambos países que también se adhieren para manifestar su fe y homenajear a la mítica figura trasandina.

En un encuentro de hermandad chileno – argentino, a partir de las 10.00 horas del pasado sábado 8 de febrero, vicuñenses y turistas fueron testigos de parte del recorrido que jinetes realizaron por las calles céntricas de la comuna como parte del trayecto que culminó en el santuario de esta santa popular que se ubica en los cerros del valle de Elqui.

La iniciativa ha sido organizada desde su primera versión por don Félix González Espinoza y su familia, quien actualmente lidera la Agrupación chilena llamada Difunta Correa, en coordinación el Concejo Deliberante del Departamento de Iglesia de la zona Vallecito en San Juan de Argentina, que además contó con la colaboración de la municipalidad de Vicuña, todo ello para relevar aún más esta tradición. “Tenemos una parte bonita no solo cuando es la fiesta, sino usted puede venir cualquier rato de la semana (…) yo vengo todas las semanas a regarlo porque a mí me gusta lo verde, me gusta tener algo bonito en el camino, porque nosotros éramos hurtadinos antiguamente, para mí la Difunta Correa representa una imagen como la virgen de Andacollo”, confesó el organizador.

Gustavo Elias Deguer vicepresidente del Concejo Deliberante de la municipalidad de iglesia, explica que en la provincia de San Juan se realiza una cabalgata similar a la que se realiza en Vicuña, donde se le rinde un homenaje a través de los gauchos a la Difunta Correa. Respecto a la recepción en la comuna elquina manifestó, “siempre han sido con nosotros amables, hospitalarios, faltan sinónimos para describir lo que nos brinda la gente a nosotros los argentinos que realmente se devuelve de alguna forma si se puede decir o usar esa palabra, cuando ellos van a participar también, que va mucha gente sobre todo de esta comuna a participar de esta cabalgata en la provincia de San Juan en el paraje Vallecito”.

Una vez que huasos, gauchos y devotos chilenos y argentinos se reunieron a los pies de la imagen de Difunta Correa, comenzó una homilía, músicos de la zona interpretaron canciones, dos parejas bailaron tres pie de cueca, se destacaron a las organizaciones e impulsores de este encuentro para luego compartir y de esa forma sellar esta jornada de fe y gratitud por los milagros concedidos.

En la cabalgata estuvo presente El concejal de Vicuña Yerman Rojas, quien asistió en su calidad de alcalde protocolar de la comuna, así como el jefe de Gabinete de la municipalidad de Vicuña Kether Gomez. El concejal Rojas destacó el apoyo municipal para el desarrollo de esta actividad, “no es primera vez que la municipalidad está presente, y ya se ha transformado en toda una tradición en nuestra comuna y el intercambio entre nuestros huasos y los gauchos cada vez se va tejiendo de mayor profundidad (…) finalmente es la fe la que nos tiene acompañando a la Difunta Correa”.

El diputado de la provincia de San Juan Mauro Marinero valoró esta instancia en la que participa desde su primera versión. “La fe por la Difunta Correa nos hermana y todos los lazos de consanguinidad que llevamos argentinos y chilenos, así que todo se puede. Yo creo que esa visión que tuvieron los vicuñenses a través de las distintas familias, González, Carvajal, Pinto, por nombrar algunos, permitió traer una partecita de la difunta acá, y ya nosotros estamos prontos a una nueva edición de lo que es la cabalgata a la Difunta Correa allá en San Juan que va a ser en el mes de abril, no sé qué fecha, pero normalmente en la primera quincena de abril”.

Raúl Saldívar, diputado de la región de Coquimbo estuvo presente en esta jornada, “todo lo que dé cuenta del entusiasmo e interés por los pueblos de integrarse en función de distintos asuntos que puedan ser importantes e inclusive la fe, creo que son positivos y son asuntos que hay que practicar, la necesidad de llevar adelante los procesos integradores es vital y aquí hay una muestra pequeña, pero muy potente, muy significativa”.

Cabe mencionar que Difunta Correa fue una mujer que cabalgó con su hijo en los brazos en busca de su marido reclutado involuntariamente en tiempos de guerra civil. Una vez que se acabaron las provisiones para nutrirse e hidratarse murió bajo la sombra de un árbol mientras que el pequeño fue encontrado vivo en su pecho porque milagrosamente la leche materna aún lo alimentaba.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.