Conecta con nosotros

Regionales

Vicuña se hermana con municipios de Temuco, Pucón y Nueva Imperial en la Araucanía

Publicado

el

Cerca de mil trescientos kilómetros separan a la comuna de Vicuña con la Araucanía, pero más allá de las distancias son mucho más las situaciones que unen a ambos pueblos. El arraigo de las culturas autóctonas; Mapuche y Diaguitas, el tejido social con organizaciones de artesanos y emprendedores, el turismo como foco de desarrollo, Gabriela Mistral y un eclipse como experiencia pasada en el norte y próxima a vivirse en el sur, fueron los fundamentos para el trabajo y la firma de convenios de hermanamiento.

Temuco es la capital de la región y la historia la hermana con Vicuña por un hecho poco conocido que tiene relación con la poeta premio Nobel de Literatura nacida en la comuna elquina. Entre el año 1920 y 1921 Lucila Godoy llega como directora del Liceo de Niñas de Temuco, demostrando en ese periodo su perfil de transformadora, en ese proceso establece una amistad con Orlando Mason, tío de Neftalí Reyes, un joven estudiante, redactor de revistas literarias y dirigente estudiantil. En esa comuna se produce el encuentro y conversaciones entre los dos más importantes poetas de nuestro país.

Para el alcalde de Temuco, Miguel Becker, esta unión histórica hoy se refrenda con el convenio de hermanamiento con Vicuña. “junto al alcalde Rafael Vera, hemos firmado este convenio de apoyo mutuo entre ambos municipios. Esperamos que este inicio de una relación sea en beneficio de ambas comunas y lo que tiene que ver con Gabriela Mistral, Vicuña es Gabriela Mistral, ella fue directora de uno de nuestros establecimientos y fue acá donde se encontraron por única vez nuestros nobeles. Esperamos realizar muchas actividades en conjunto”.

Pucón, es una comuna precordillerana con cerca de 28 mil habitantes, su principal actividad económica es el turismo, para avanzar en este plano para ambas comunas se firmó el convenio de colaboración, pensando en que los emprendedores y comunidad puedan recibir asesorías de los equipos técnicos, como lo señala el alcalde de la comuna lacustre, Carlos Barra; “la comuna de Pucón tiene un 98% de su actividad basada en el turismo, por lo tanto todas nuestras acciones son basadas en la plataforma del turismo. Vamos a favorecer, adultos mayores, deportistas, planificación pensamos recibir una asesoría en el tema astronómico y darle vida a este importante convenio”.

La comuna de Nueva Imperial se encuentra en el corazón de la región de la Araucanía, en ella sus emprendedores y el trabajo con el pueblo Mapuche, recibiendo incluso un reconocimiento Internacional por la inclusión en el trabajo municipal, son sus cartas de presentación. Para su alcalde Manuel Salas, este puede ser uno de los temas que aportarán con el convenio y esperan recibir una importante asesoría de Vicuña en términos turísticos y un apoyo fuerte para enfrentar el eclipse que vivirán el 14 de diciembre de este año, “el eclipse para nosotros es una gran oportunidad, para comerciantes y emprendedores, esperamos aprovechar este convenio para mejorar y aprender de turismo con nuestras grandes potencialidades y además mostrar y enseñar el enorme trabajo que tenemos con nuestro pueblo Mapuche”.

Para el alcalde de Vicuña Rafael Vera, estos convenios de hermanamiento son oportunidades que se abren a las comunas, pero principalmente a sus habitantes, “estos convenios surgen de un trabajo que realizamos en Vicuña donde fueron diez municipios de la Araucanía a un seminario que organizamos para traspasar toda la información sobre el eclipse y se empaparon de nuestra realidad. Además hemos establecido como una de las primeras acciones traer parte de la obra de Gabriela Mistral y donaremos un busto a Temuco de nuestra poetisa y a partir de esto se abre la posibilidad que jóvenes puedan visitar las comunas para conocer la cultura y los servicios que poseen”.

Junto con el recorrido por las comunas de la Araucanía, el alcalde Rafael Vera, participó además de reuniones para exponer sobre la experiencia eclipse en el Gobierno Regional, con empresarios turísticos, encargados de turismo, Consejero Regional y con la Coordinadora Regional del eclipse de la región sureña.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Instalan control aleatorio en sector El Pangue con el fin de evitar ingreso de no residentes a Vicuña

Publicado

el

Con hospitales colapsados en la región Metropolitana, con aumento explosivo de los casos diarios de Covid 19 tanto en el país como en la región de Coquimbo fundamentalmente en las comunas que concentran mayor población como La Serena, Coquimbo y Ovalle, es necesario cada vez más intensificar los controles de ingreso de personas a la comuna de Vicuña, por lo que desde esta semana serán más específicos los controles aleatorios en el sector El Pangue, en la ruta Antakari, que conecta a las comunas de Río Hurtado y Vicuña.

Aunque el camino no está en muy buenas condiciones, hay conductores que transitan por dicho paso y este hecho ha generado preocupación de la ciudadanía desde que comenzó la pandemia en el país en el mes de marzo.

El alcalde de Vicuña presente en este control indicó que a poco de llegar al peak de la pandemia a la región, se deben redoblar los esfuerzos en cuanto al ingreso de personas no residentes a la comuna de Vicuña, “en el sector del Pangue tenemos la misma responsabilidad, que por ejemplo desde las 8 de la mañana a la 1:20 han pasado solo 4 vehículos, también nos genera la preocupación de que por este sector vayan a ingresar los vehículos, así que vamos a tener este tipo de control para poder detectar si los vecinos son de nuestra comuna, o se vienen a quedar a nuestra comuna, no obstante hay un mensaje presidencial que indica que las personas tienen que estar en su propia comuna y no pueden dormir en una comuna diferente”.

El alcalde Vera ha hecho esfuerzos por visitar cada rincón de la comuna para comprobar in situ las necesidades de los habitantes, y también el encuentro diario que tiene el jefe edilicio con los vecinos a través de Facebook live ha generado gran tranquilidad entre los espectadores, que en forma inmediata pueden plantear sus preocupaciones e inquietudes a través de los comentarios que son leídos al aire por la autoridad, una manera también de ir despejando dudas y buscando llegar a cada rincón de la extensa comuna de Vicuña.

Alonso Díaz habita la zona de El Pangue por lo que evalúa positivamente este control, “muy bueno para que no hayan contagios aquí en la comunidad, si hay tránsito, pero es más la gente que baja a comprar mercadería de Río Hurtado, aquí somos pocos los habitantes, y nosotros también nos cuidamos, bajamos con mascarillas y cuando llegamos a la casa nos cuidamos (…) los fines de semana por lo general se ve más gente, al menos por acá pasa gente, no a este sector sino a Río Hurtado u otro sector, pero se ve menos gente”

Juan Contreras, vecino de Vicuña transita por este camino una vez al mes al ir a dejar a familiares, “yo casi nunca vengo para acá porque el camino es medio malito, es bueno que controlen (sobretodo) con lo que está pasando, la gente pasa escondida a veces, el camino lo utiliza gente de acá, pero la gente de otros lados igual se pasa, a veces encuentro gente de acá que baja a comprar y van a pie”, comenta.

Esta medida se une a la implementada a comienzos de semana en el sector de El Arrayán/La Calera, zona donde se instalaron barreras new jersey en un camino interior que permitía ingresar a conductores de otras localidades o comunas, evitando el control sanitario instalado en la ruta 41Ch, kilómetro 28, al ingreso a la comuna de Vicuña.

Seguir leyendo

Regionales

Vicuña organiza diversas actividades sobre todo virtuales para celebrar el Día del Patrimonio

Publicado

el

Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2020 se celebrará el día del patrimonio cultural en casa, instancia que tiene por objetivo favorecer el encuentro con las distintas manifestaciones y bienes patrimoniales presentes en Chile. Producto de la contingencia, la forma de celebrar esta conmemoración tan importante será a través de medios remotos, y para ello las redes sociales han sido aliados fundamentales.

Estas iniciativas buscan sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de conocer, cuidar y difundir el patrimonio. El alcalde de Vicuña Rafael Vera pone en valor esta jornada pues es parte de la historia de cada pueblo y se refiere a una acción en particular, la colocación de una placa recordatoria donde algunos historiadores locales coinciden en que nació la comuna, “particularmente nuestros niños tienen que conocer lo que tiene esta comuna, de los valores que tiene, y es por eso que hemos pensando en varias actividades para este fin de semana que es el Día Nacional del Patrimonio, donde una de ellas tiene que ver con la esquina de Condell con Independencia, que hay historiadores que indican que ahí se fundó la comuna de Vicuña, y es por eso que colocaremos una placa que indique este hecho tan importante para nuestra comunidad”.

La Corporación Cultural de Vicuña continúa durante la última semana del mes de mayo, con actividades culturales dirigidas a toda la comunidad como documentales, talleres, sesiones musicales y cápsulas patrimoniales, que son las apuestas programáticas online que se pueden disfrutar en el Facebook e Instagram de Corporación Cultural de Vicuña.

En el caso de la escuela Lucila Godoy Alcayaga de Vicuña, con 177 años de historia, ha organizado un proyecto en el que se invita a participar a todas las personas que han formado parte de este establecimiento educacional que antes fue la recordada D-95, o más atrás llamada escuela 1 y 2, para participar existen dos opciones como lo relata la profesora de historia del establecimiento Sofía Pinto, quien invita a la comunidad a ser parte de esta iniciativa.

“Si fuiste estudiante, profesor, apoderada, de la escuela D-95, de la escuela n° 1 de hombres, de la n° de niñas o de la Lucila Godoy Alcayaga, puedes compartir tus anécdotas, vivencias y recuerdos con nosotros con la actividad “nuestra historia, nuestra escuela” puedes hacerlo de dos formas de modo virtual. Uno envíanos tu fotografía en donde salgas participando en alguna actividad de nuestra escuela y agrega una descripción escrita en donde ojala nos puedas indicar año, lugar o nombre de profesoras, profesores, compañeros o compañeras que compartían contigo ese momento o envíanos un video de un minuto donde nos cuentes alguna de las anécdotas o aprendizajes que viviste en nuestra escuela”.

Estos registros serán compartidos a través de redes sociales Facebook e instagram @escuelalucilagodoy o facebook Escuela Lucila Godoy Alcayaga con los hashtag #diadelpatrimonioencasa o #diadelpatrimoniolga, y los trabajos se reciben hasta el viernes 29 de mayo, tanto en las redes sociales como el mail de recepción memoriapedagogicalga@gmail.com.

Diversas instituciones públicas y privadas ponen a disposición de las personas la mayoría de los elementos y artículos que tienen sus edificios patrimoniales, centros culturales y museos. El encargado de desarrollo institucional del museo Gabriela Mistral Oscar Hauyon se refiere a esta celebración. “Se estará ofreciendo el día viernes 29, un recuento con los dos meses que está cumpliendo la iniciativa cuarentena mistral, los mejores y más recordados lectores que han sido parte de esta instancia en la cual se lee poesía, prosa, recuerdos, recados de Gabriela Mistral”.

“El sábado 30 desde las 3:30 de la tarde estará disponible en el Facebook y en el canal de Youtube del museo, el docureportaje “Historia del Hospital de Vicuña y anecdotario mistraliano sobre él, que nos habla de Isolina Barraza de Estay fundadora del museo Gabriela Mistral, quimico farmacéutica parte también del personal del hospital de Vicuña, y para el día domingo un tour virtual, un recorrido virtual dentro de las instalaciones del museo, aprovechando que hace muy poco se inauguró la página patrimoniovirtual.gob.cl en la cual se pueden visitar las diferentes unidades desde la comodidad de la casa”, agregó Oscar Hauyon .

Se desarrollarán más de 500 actividades, con el propósito de rescatar las identidades locales, difundir los oficios tradicionales y preservar el patrimonio cultural.

En el marco de la emergencia sanitaria que afecta a Chile y el mundo, y conscientes del rol fundamental que la cultura y el patrimonio tienen con la ciudadanía, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio decidió continuar con esta tradición, impulsando esta vez una versión virtual https://www.patrimoniovirtual.gob.cl/recorridos/, que se experimente desde los hogares: un #DíaDelPatrimonioEnCasa

Seguir leyendo

Regionales

Onemi entrega alerta por altas temperaturas en el Valle y probabilidad de incendios forestales

Publicado

el

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica CNA AA38-1/2020, emitida durante la presente jornada, se pronostica un evento de altas temperaturas máximas, concentradas en los sectores de valle y precordillera de la Región de Coquimbo, durante el día sábado 16 de mayo, según el siguiente detalle:

Temperaturas máximas (°C)

Zona

Sábado 16

Valle

Entre 29 y 31

Precordillera

Entre 30 y 32

 

Cabe señalar, que las altas temperaturas son condiciones meteorológicas relevantes para la propagación de incendios forestales.

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Coquimbo en coordinación con CONAF, declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.