Conéctate con nosotros

Comunales

Vicuña se convirtió en el epicentro nacional de las observaciones astronómicas

Red Comunales

Publicado

el

Un gran marco de público fue parte de una nueva versión del evento denominado Star party ciudadano, realizado durante el fin de semana pasado en inmediaciones de la ruta Antakari comuna de Vicuña, instancia que reunió tanto a los participantes del quinto campamento elquino de astronomía, como a turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron de la observación astronómica a través de telescopios y aprendieron sobre el universo.

La jornada contó además con talleres sobre el uso de prismas para observación y conceptos básicos sobre astro fotografías para celulares y cámaras réflex, donde los participantes pudieron aprender técnicas para realizar fotos al cielo durante la noche. “Estamos súper contentos con lo vivido tanto en el quinto campamento elquino de astronomía, como también por la charla magistral que nos dio el astrónomo Mario Hamuy. Todos los asistentes se fueron muy felices con distintos aprendizajes y ganas de volver. En tanto lo realizado en la ruta Antakari fue maravilloso ver tanta gente reunida entorno a la astronomía, a través de una colaboración mutua entre Corporación de turismo de Vicuña, sus socios y la comunidad chilena de aficionados de la astronomía”, sostuvo Maritza Arias, organizadora del quinto campamento elquino de astronomía.

El sector elegido para la actividad cuenta con escasa contaminación lumínica, por lo cual la observación astronómica se puede realizar a ojo descubierto o a través de telescopios, los cuales fueron facilitados gratuitamente para los asistentes que llegaron a las inmediaciones de la Ruta Antakari. Por su parte, Rafael Vera, alcalde de la comuna de Vicuña valoró la iniciativa señalando que “la comunidad local y los turistas confían en que la capital mundial de la astronomía tiene estos eventos ciudadano gratuitos, que buscan acercar la ciencia a las personas. Esta fue una de las Star Party más concurridas de los últimos 4 años lo cual nos llena de orgullo y consolida la alianza con el mundo público y privado”, agregó.

Uno de los puntos que llamó más la atención de los asistentes fue el momento donde se realizó una astro fotografía de recuerdo para los participantes, instancia donde se capto el cielo estrellado y el gran número de personas que fueron parte de este evento. “Para mi fue una experiencia totalmente nueva realizar un taller de astro fotografía y por lo que ví la gente aprendió y se entretuvieron con los consejos entregados. Haber tenido el honor de sacar la foto oficial fue un gran avance en mi carrera como prestador de servicios en astro turismo”, sostuvo Ricardo Álvarez de turismoRYS.

Charla Magistral de Mario Hamuy

En el marco del quinto campamento elquino de astronomía se contó en Vicuña con la presencia del destacado científico Mario Hamuy astrónomo chileno, profesor de astronomía de la Universidad de Chile y presidente de la fundación chilena de astronomía, quie es reconocido por su trabajo de observación de diferentes clases de supernovas y en agosto de 2015 recibió el premio nacional de ciencias exactas.

Muy feliz de lo realizado en Vicuña por dos razones, yo vine aquí en febrero de 1973 con mi familia en un viaje de verano cuando tenía 12 años y esa instancia miraba los cerros hacia el sur de la comuna y me enamoré de las cúpulas del cerro Tololo y fue esa experiencia vivida que vino a ratificar ese interés y vocación por este rubro. Por esta razón, venir nuevamente y compartir con la comunidad chilena de aficionados de la astronomía gracias a las gestiones de la Municipalidad y la subsecretaría de turismo, pero por sobre todo del alcalde Rafael Vera para mi fue un gran privilegio, ya que genero un dialogo sincero sobre las acciones para la preservación de los cielos oscuros y en esta comuna existe una ordenanza municipal para esta materia que ratifica que vamos por un buen camino”, manifestó Mario Hamuy.

En esta materia la comuna de Vicuña se convierte en la única en Chile y una de las pocas en el mundo en tener una ordenanza ligada a la conservación de los cielos limpios, enfocada en el desarrollo de la ciencia y la astronomía, por esta razón luego de la visitada del destacado astrónomo nacional Mario Hamuy, se plantearon por parte del alcalde Rafael Vera los pasos a seguir para ir avanzando en la preservación de los cielos más limpios del planeta. 

VICUÑA

Indicadores económicos

Viernes 26 de Abril del 2024

Dólar $948.61
Euro $1017.6
UF $37242.15
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend