Conéctate con nosotros

Comunales

Realizan nueva jornada de sanitización en las localidades del sector poniente de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

La sanitización de espacios públicos sigue siendo la clave para evitar la propagación del coronavirus en superficies compartidas, así como lo son los paraderos de autobús, las plazas y las calles de las distintas localidades y de la ciudad de Vicuña. Desde esta semana se ha implementado la sanitización con amonio cuaternario e hipoclorito, ayer miércoles 25 fue el turno del sector costa de la comuna, sanitizando diversas localidades.

Cerca del 90% de los sectores poblados de la comuna de Vicuña están cubiertos, la sanitización se ha realizado de una manera rápida y eficiente, la disposición de el empresariado agrícola en facilitar los tractores y personas para realizar la operación ha de beneficiar a miles de familias en la comuna elquina. Si bien los empresarios colaboran con los medios, el municipio es quien compra, en su mayoría, el líquido usado para la sanitización, realizando así un trabajo colaborativo para enfrentar este brote de COVID-19 en el país.

Los líquidos usados son el hipoclorito y el amonio cuaternario, desde el municipio el compromiso está por usar este último, el amonio tiene una duración de 14 días, por sobre el hipoclorito que solo tiene 2 días.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera comentó parte del proceso que están llevando a cabo en medio de esta pandemia del coronavirus, “La verdad es que este es el mejor elemento para la sanitización, lo hemos puesto a disposición para que la gente tenga la tranquilidad de vivir en un espacio libre de virus, si bien tiene la misma función que el hipoclorito y la misma calidad, dura menor cantidad de tiempo. Nosotros hemos invitado a las empresas agrícolas a colaborar, muchos han colocado sus tractores y otros además el líquido, algunos con hipoclorito y efectivamente, están pasando como cada dos o tres días. Lo que respecta acá, en Nueva Talcuna, Villa Marquesa, Gerónimo Rendic, lo que hemos entregado es amonio cuaternario por ende tenemos hasta algunos días para volver a sanitizar”.

Olaya Portilla, vecina del sector de Nueva Talcuna valoró de manera positiva la iniciativa de sanitización en su localidad, “Es muy bueno lo que están haciendo, uno está más tranquila, es bueno lo que hace el alcalde, sin embargo, nosotros ahora les pedimos mascarillas que s lo que nos falta. En mi caso personal, como tengo una hija oncológica, yo tomo todas las recomendaciones de sus médicos desde Santiago, respetando las medidas. Aquí en el barrio hay conciencia, hay almacenes que han cerrado por dos semanas, otros están atendiendo en horario continuado hasta las 5 o las 9 de la noche, máximo de 5 personas”.

Los esfuerzos realizados desde el mundo privado y público son conjunto con un mismo objetivo, derribar los números de contagio por COVID-109 en el valle de Elqui, a pesar de que aún no se registra ningún caso. El alcalde Vera insistió en fortalecer los esfuerzos, desde quienes realizan la sanitización y las familias, de respetar las recomendaciones sanitarias, “Nuestras empresas agrícolas nos vanan a seguir ayudando, algunos sanitizando cada dos o tres días, en caso de haber usado el hipoclorito y mientras en otro se ha utilizado el amonio cuaternario, al conversar con la gente me hace sentido que se están dando cuenta de la situación que estamos viviendo, la gente está tomando mayor precaución de lo que estamos viviendo y este esfuerzo que estamos haciendo como municipio ellos lo entiendes. La mejor forma de apoyarnos es hacer cuarentena, es estar en sus hogares y así ayudarnos en esta lucha contra el coronavirus”.

En los próximos días se realizarán las últimas sanitizaciones iniciales en algunos sectores de la comuna, desde ya han comenzado los primeros refuerzos del material aplicado, en el caso del hipoclorito, esta renovación será en un plazo de 2 días, mientras que para el amonio cuaternario es de uno 14 días.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend