Conecta con nosotros

Comunales

Realizan nueva jornada de sanitización en las localidades del sector poniente de Vicuña

Publicado

el

La sanitización de espacios públicos sigue siendo la clave para evitar la propagación del coronavirus en superficies compartidas, así como lo son los paraderos de autobús, las plazas y las calles de las distintas localidades y de la ciudad de Vicuña. Desde esta semana se ha implementado la sanitización con amonio cuaternario e hipoclorito, ayer miércoles 25 fue el turno del sector costa de la comuna, sanitizando diversas localidades.

Cerca del 90% de los sectores poblados de la comuna de Vicuña están cubiertos, la sanitización se ha realizado de una manera rápida y eficiente, la disposición de el empresariado agrícola en facilitar los tractores y personas para realizar la operación ha de beneficiar a miles de familias en la comuna elquina. Si bien los empresarios colaboran con los medios, el municipio es quien compra, en su mayoría, el líquido usado para la sanitización, realizando así un trabajo colaborativo para enfrentar este brote de COVID-19 en el país.

Los líquidos usados son el hipoclorito y el amonio cuaternario, desde el municipio el compromiso está por usar este último, el amonio tiene una duración de 14 días, por sobre el hipoclorito que solo tiene 2 días.

El alcalde de la comuna de Vicuña, Rafael Vera comentó parte del proceso que están llevando a cabo en medio de esta pandemia del coronavirus, “La verdad es que este es el mejor elemento para la sanitización, lo hemos puesto a disposición para que la gente tenga la tranquilidad de vivir en un espacio libre de virus, si bien tiene la misma función que el hipoclorito y la misma calidad, dura menor cantidad de tiempo. Nosotros hemos invitado a las empresas agrícolas a colaborar, muchos han colocado sus tractores y otros además el líquido, algunos con hipoclorito y efectivamente, están pasando como cada dos o tres días. Lo que respecta acá, en Nueva Talcuna, Villa Marquesa, Gerónimo Rendic, lo que hemos entregado es amonio cuaternario por ende tenemos hasta algunos días para volver a sanitizar”.

Olaya Portilla, vecina del sector de Nueva Talcuna valoró de manera positiva la iniciativa de sanitización en su localidad, “Es muy bueno lo que están haciendo, uno está más tranquila, es bueno lo que hace el alcalde, sin embargo, nosotros ahora les pedimos mascarillas que s lo que nos falta. En mi caso personal, como tengo una hija oncológica, yo tomo todas las recomendaciones de sus médicos desde Santiago, respetando las medidas. Aquí en el barrio hay conciencia, hay almacenes que han cerrado por dos semanas, otros están atendiendo en horario continuado hasta las 5 o las 9 de la noche, máximo de 5 personas”.

Los esfuerzos realizados desde el mundo privado y público son conjunto con un mismo objetivo, derribar los números de contagio por COVID-109 en el valle de Elqui, a pesar de que aún no se registra ningún caso. El alcalde Vera insistió en fortalecer los esfuerzos, desde quienes realizan la sanitización y las familias, de respetar las recomendaciones sanitarias, “Nuestras empresas agrícolas nos vanan a seguir ayudando, algunos sanitizando cada dos o tres días, en caso de haber usado el hipoclorito y mientras en otro se ha utilizado el amonio cuaternario, al conversar con la gente me hace sentido que se están dando cuenta de la situación que estamos viviendo, la gente está tomando mayor precaución de lo que estamos viviendo y este esfuerzo que estamos haciendo como municipio ellos lo entiendes. La mejor forma de apoyarnos es hacer cuarentena, es estar en sus hogares y así ayudarnos en esta lucha contra el coronavirus”.

En los próximos días se realizarán las últimas sanitizaciones iniciales en algunos sectores de la comuna, desde ya han comenzado los primeros refuerzos del material aplicado, en el caso del hipoclorito, esta renovación será en un plazo de 2 días, mientras que para el amonio cuaternario es de uno 14 días.

Seguir leyendo
Comentarios

Comunales

Durante 3 meses vecinos de El Tambo en Vicuña pagarán la mitad de sus cuentas de agua potable

Publicado

el

Una buena noticia para todos los habitantes de la localidad de El Tambo, pues pagarán solo la mitad de sus cuentas de agua potable siempre y cuando el consumo sea menor o igual a 15mm, durante los meses de mayo, junio y julio. Medida que rige como una ayuda para soportar de mejor manera los efectos económicos causados por la pandemia por el coronavirus.

Manuel Méndez, secretario del APR de El Tambo comentó que esta decisión se tomó luego de una reunión mensual, por lo que el llamado a los vecinos es a ser conscientes de este acuerdo, “por el asunto de la pandemia que hay falta de plata (…) hay una cantidad de milímetros de agua, pasándose los 15, se debe pagar el consumo completo, la idea es tratar de cuidar al máximo el agua”, acotó.

La presidenta de la junta de vecinos de El Tambo Gladys Acuña expresó que esta medida es un ejemplo para las empresas más grandes. “Nosotros damos las gracias a la directiva del APR que se compromete con el pueblo, y el regalo que nos hace nos sirve a todos, totalmente contrario a lo que hace la CGE (empresa eléctrica). Aquí parece que hay conciencia, usar el agua de los enjuagues para las plantitas, porque el agua es cara, el agua es vida”.

El alcalde de Vicuña Rafael Vera destacó esta iniciativa, que demuestra la organización del poblado. “Es absolutamente aplaudible, los APR no tienen utilidades como lo tienen las grandes empresas distribuidoras del agua y por lo mismo el esfuerzo que ha hecho el APR de El Tambo de durante tres meses cobrar solamente el 50% el consumo, la verdad que hace agradecer en momentos tan difíciles, donde la pandemia ha generado tanto desempleo, donde la gente tiene menores recursos en sus casas, donde en muchos hogares hoy día hay una gran desesperación, sentir que efectivamente el APR está junto a ellos y que les brinda oportunidades, me parece que es una tremenda decisión”.

Es así como los vecinos se organizan para alivianar los bolsillos de sus habitantes, iniciativas que se buscan sean replicables en otros sectores de la comuna y del país.

Seguir leyendo

Comunales

Museo Gabriela Mistral de Vicuña libera su propuesta programática online para este mes de junio

Publicado

el

Luego del éxito de convocatoria que tuvieron las diferentes instancias ofrecidas durante las tres jornadas de Día del Patrimonio, el Museo de Vicuña ya está produciendo las actividades online para que sus usuarias y usuarios no tengan que salir de casa en la búsqueda de contenidos sobre Gabriela Mistral, su historia, su obra y los elementos en su cosmovisión. Este mes de junio está marcado por la celebración del Día Internacional de los Archivos, el solsticio de invierno y la el Día de los Pueblos Originarios.

El martes, 9 de junio, 16:00 horas, se ofrecerá “El valor del archivo en Gabriela Mistral”. Conmemorando el Día Internacional de los archivos, presentamos esta experiencia audiovisual, una puesta en valor de los documentos, manuscritos y registros fotográficos del Museo Gabriela Mistral de Vicuña como depositario del legado.

El miércoles, 17 de junio, 16:00 horas, se desarrollará “Gabriela Mistral: 100 años en Temuco”, una exposición virtual mediada sobre el paso de Gabriela Mistral como directora del Liceo de Niñas de Temuco y todo el anecdotario asociado a esta experiencia laboral y literaria para la Hija Predilecta del Valle de Elqui.

El miércoles, 24 de junio, 16:00 horas, se dictará la charla virtual “Solsticio y tradición”, referida a  la importancia y significación del 21 de junio vista desde las aristas de la naturaleza, la economía y particularmente desde algunas de las culturas originarias presentes en el territorio chileno y del mundo Andino.

Todas estas actividades se transmitirán a través de la fanpage del Museo Gabriela Mistral de Vicuña en Facebook, www.facebook.com/museogabrielamistral. Además, durante todo el mes continúa la #CuarentenaMistral, lecturas mistralianas desde el hogar. Una instancia familiar para compartir prosa, poesía y episodios mistralianos. Todos leídos por usuarios del museo e invitados especiales, quienes nos develan diferentes facetas del pensamiento de nuestra Premio Nobel.

Además, el Museo de Vicuña invita a sus usuarias y usuarios a visitar sus espacios en la simulación virtual 360° que proporciona la nueva web www.patrimoniovirtual.gob.cl; y explorar los objetos, imágenes y archivos de su colección en www.surdoc.cl.

 

Seguir leyendo

Comunales

“Auto-Circo” debutará este viernes en la ciudad de Vicuña

Publicado

el

Llevaban un par de semanas funcionando en la ciudad de Vicuña cuando se inició lo de la pandemia en el país. Se trata del Universal Circus que entre sus máximas atracciones tiene la actuación de Los Calugas, la familia más reconocida de payasos del país.

Las restricciones sanitarias les impidieron seguir con las funciones y la limitación de desplazamientos, dejaron a estos artistas enfrentando el Covid19 en la comuna elquina hasta la fecha.

Para poder seguir con sus actividades, principalmente de ingresos económicos, han salido a vender productos por el sector urbano y rural, además de realizar presentaciones vía redes sociales de la municipalidad, con quienes se ha establecido una alianza estratégica en estos tiempos de pandemia.

Esta primera semana de junio se sumará una nueva estrategia, que es el “Auto-Circo”, el que debutará este viernes 05 de junio a las 19:00 horas, en la carpa ubicada en la Avenida Las Delicias.

Para el director del Universal Circus, Amido Gasaui, el artista circense sustenta sus ingresos con las funciones que realizan; sino hay funciones, no hay público, ni dinero por entradas provocando una situación de vulnerabilidad en cerca de 40 trabajadores, entre artistas y equipo técnico. “Sacamos algunas ideas de Estados Unidos, Brasil y Argentina, tres meses sin poder trabajar, hemos estado buscando la manera de reinventarnos, de poder seguir entregando nuestro arte y podemos hacer el auto-circo y somos el primer circo en Chile en realizar esto, ya se está instalando la carpa, dentro no van a haber graderías, butacas y el espectáculo se verá desde el auto”.

El anuncio se hizo en el Día del Patrimonio Cultural, el 31 de mayo, entre los participantes del circo y la municipalidad de Vicuña. Para el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, señaló que “es una oportunidad en que los vicuñenses podrán disfrutar de la gran calidad de artistas. El Universal Circus ya prácticamente es parte de nuestra comunidad, se le dará la oprunitndad que la gente venga en su vehículo, el que será sanitizado al ingresar a la carpa, estamos hablando de alrededor de 35 a 40 vehículos como máximo, y ellos van a poder ver una función de circo al interior de su vehículo, sin duda es una acción innovadora”.

Para el animador del Universal Circus, Felipe Gasaui,  esta oportunidad les permitirá retribuir el cariño de la comunidad y resaltó que serán el primer circo en Chile que hace modalidad, “podrán ver la vida del circo por dentro, disfrutar de los acróbatas, malabaristas y de los payasos más famosos del mundo como son Los Calugas, es una buena oportunidad para que podamos interactuar, desde ya dejamos a todos invitados a las funciones que comienzan este viernes”. 

Marcos Salazar es representante del circo, a través de sus palabras quisieron agradecer desde Universal Circus la gestión de la municipalidad de Vicuña. Como hombre de circo sexta generación, estoy muy muy contento después de ya más de tres meses de no tener la carpa en pie, volver a verla la verdad que comentábamos con nuestros artistas, la gente trabajadora, que estamos bastante emocionados y con esta gran primicia que es por primera vez en Chile, que se va a hacer el auto-circo, la municipalidad nos ha prestado todo el apoyo”. 

Finalmente Guillermo Lillo, quien interpreta a Caluguita Caluga, cuarta generación de la familia Caluga, hizo extensiva la invitación a toda la comunidad elquina. “No se lo pueden perder este fin de semana está el auto-circus, no se lo pueden perder”.

Seguir leyendo
coronavirus diarios comunales diarios comunales en america
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.