Conéctate con nosotros

Comunales

En Vicuña confeccionan mascarillas para entregar gratuitamente a la comunidad

Red Comunales

Publicado

el

Las mascarillas son los elementos más demandados en el país a fin de prevenir el contagio del COVID-19, y por consiguiente en las farmacias están agotadas, por lo esta escasez genera una preocupación mayor en la ciudadanía.

En respuesta a esta necesidad, desde el municipio de Vicuña a través de la oficina de la Mujer, se ha organizado un trabajo voluntario cuyo punto de reunión es la sede de la población Joaquín Vicuña, para la confección de estos elementos de protección por parte de mujeres de la comuna, que participaron de diversos talleres de costura.

Respecto a esta nueva medida para prepararse para prevenir el contagio del COVID-19 el alcalde de la comuna Rafael Vera, precisó que es importantísimo el compromiso de la comunidad, para ello el municipio ha comprado el material con el que se confeccionan estas mascarillas, “lo que estamos haciendo hoy día son mascarillas para poder ser utilizadas por los vecinos de nuestra comuna, lamentablemente el mercado hoy no tiene mascarillas, y las compras que hemos realizado se van a entregar probablemente en 14 días más, por lo mismo hemos tomado la decisión de colocar género y todos los elementos, y todo lo que corresponde, para que nuestros vecinos puedan hacer estas mascarillas, es un tremendo acto de solidaridad, y si es verdad que no tenemos todos los elementos que quisiéramos, usando un poquito de solidaridad e inteligencia estamos logrando este propósito”, recalcó el jefe edilicio.

Pero a pesar de que algunas voluntarias trabajan en la sede de la población Joaquín Vicuña, otras lo hacen desde sus hogares como especifica el alcalde Rafael Vera, “los insumos los coloca el municipio porque es así como tiene que funcionar las cosas, pero también hay personas que dicen que no pueden ir por algún motivo, porque tienen a sus hijos en la casa o porque no se quieren exponer, pero lo hacen en la casa, los equipos municipales han estado cortando el género, les dimos un tutorial de qué es lo que había que hacer, y posteriormente lo traen acá para que nuestras costureras puedan coser y hacerlas”.

Durante 2019 diversos grupos de mujeres se capacitaron en técnicas de coser y también de emprendimiento en diversos talleres realizados por la Oficina de la Mujer a través de la funcionaria Cecilia Galleguillos Rafferman y otra de las monitoras, la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Margarita Rodríguez, quienes están liderando este proceso de confección. Aprovechando hoy estos conocimientos, un grupo de voluntarias se empeñan en lograr la mayor cantidad de mascarillas en un material apto para la protección ante el virus como explica Cecilia Gallueguillos. “Esta tela es antifluido, es el material con el que hacen su uniforme los chicos que están estudiando medicina y obviamente los médicos y todos los que trabajan en salud, porque tiene la particularidad que los fluidos resbalan, no se absorben, entonces eso en este minuto es súper importante”.

María Sepúlveda participó en 2019 del taller “Patchwork Quilt” confeccion de cobertores y otras técnicas, realizado por la Oficina de la Mujer en la sede vecinal de la población Joaquín Vicuña, por lo que fue contactada y no dudó en participar y poner su máquina de coser, a disposición. “El presidente nos llamó a nosotras porque éramos del taller de parches, entonces nos ofrecimos para venir a portar algo para la comunidad” precisó la vecina.

Luis Vargas es el presidente de la junta de vecinos de la población Joaquín Vicuña quien señala que en esta emergencia hay que trabajar unidos, “esta sede se sanitizó, hay pocas personas, con mucha voluntad, con mucho amor para poder sacar adelante esta emergencia a todo lo que las autoridades en este momento necesitan, y por eso que no hay ningún inconveniente en hacerlo”.

Este viernes 27 de marzo se ha llevado a cabo la primera entrega de mascarillas en uno de los lugares más concurridos como lo es BancoEstado.

La canalización para las posteriores entregas de mascarillas será mediante las diversas juntas de vecinos y otras organizaciones que las soliciten al municipio de Vicuña, lo que se agrega a una compra de estos productos, que realizó la municipalidad, que se espera lleguen prontamente para ser repartidos a la comunidad vicuñense que lo necesite.

VICUÑA

Indicadores económicos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Dólar $985.05
Euro $1046.7
UF $37197.58
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend