Conéctate con nosotros

Comunales

Convocan a “Marcha por el Río” en la comuna de Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

Un grupo de personas están convocando por redes sociales a una marcha en defensa del agua en los ríos del Valle de Elqui, para este viernes 8 de enero en el sector Puente Negro de la localidad Rivadavia, distante 19 kilómetros al oriente de la ciudad de Vicuña, a partir de las 18:00 horas. Los organizadores, a través de un afiche digital, solicitan que los participantes de esta actividad concurran con un cartel, una capucha, lienzos, instrumentos musicales y vistiendo ropa de colores negro o azul.

Esta “Marcha por el Río”, surge como una respuesta ciudadana a la considerable merma del caudal que han registrado el Río Elqui y el Río Claro, desde el mes de diciembre a la fecha, especialmente éste ultimo caudal el cual hace dos semanas en algunos sectores no escurre agua sobre todo en el sector Riavadavia, donde se une con el Río Turbio para formar el conocido Río Elqui, el cual también ha experimentado una notoria disminución de su caudal en toda su trayectoria, llegando a convertirse en una pequeña acequia en el sector El Tambo, casi en la desembocadura al Embalse Puclaro.

Trascendió que personal de Carabineros de Chile se hará presente en el lugar a fin de garantizar el orden y la seguridad, especialmente el tránsito vehicular en la Ruta Internacional y la Ruta D-485, sector donde se ubica el Puente Negro, sitio convocado para la manifestación ciudadana.

En torno a la grave crisis hídrica que vive el Valle de Elqui, al igual que toda la región, la Junta de Vigilancia del Río Elqui y sus Afluentes ha sido el único organismo que se ha referido al tema hasta el momento, emitiendo una declaración donde señala que los usuarios del agua de la cuenca del Río Elqui han ajustado su consumo al 25% del agua que les corresponde y que la instalación de compuertas automatizadas ha sido un gran aliado en este proceso ya que permiten una mayor eficiencia en la entrega de agua.

Agrega que en forma constante se realizan mediciones en diversos puntos del río, información que se compara con los datos aportados por las compuertas automatizadas. De igual forma sostiene que se efectuan permanentes inspecciones al lecho del río a fin de evitar extracciones ilegales e intervenciones de terceros; y además, se realizan labores de limpieza y encauzamiento del río. Asegura que el agua fluvial no le ha faltado a ningún regante, a pesar de la grave crisis hídrica. “Esta Junta se mantiene tomando todas las medidas disponibles para asegurar, cuidar, proteger y administrar equitativamente el agua disponible; explorar todas las posibilidades para asegurar una mejor preservación y buscar nuevas fuentes de disponibilidad de agua y almacenamiento”, conluye el comunicado.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend