Conéctate con nosotros

Comunales

Proyecto del Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña gana Emprendedores de Los Andes

Red Comunales

Publicado

el

Pensando en las personas mayores y como ayudar a cuidarlas mejor, los estudiantes de primero medio del Colegio Leonardo Da Vinci decidieron poner toda su creatividad para resolver rápidamente problemas que  a diario deben enfrentar no sólo estas personas sino también quienes están cuidándolas. 

El proyecto ganador, fue elegido por una comisión de profesionales entre cinco establecimientos que decidieron aceptar el desafío de unirse al Proyecto Emprendedores de los Andes (EDLA 2021) cuya iniciativa ejecutada por CEDUC UCN contó con el patrocinio de Corfo y financiamiento del Gobierno Regional.

De esta forma, permitió que jóvenes de primeros y segundos medios de los establecimientos  Colegio Pichasca en Río Hurtado, Colegio Parroquial de Andacollo, Colegio Edmundo Vidal Cárdenas de Peralillo, Colegio Leonardo Da Vinci de Vicuña y Liceo Mistraliano en Paihuano, pudieran desarrollar sus ideas en base a un problema local, pero con una mirada moderna e innovadora utilizando la tecnología.

Los proyectos presentados ante los jueces evaluadores fueron variados e ingeniosos, tales como el diseño de una plaza solar, que tendrá equipos solares para generar electricidad, atrapanieblas que buscará acumular agua para el regadío en la agricultura, un dron que ayudará a la población mayor de las zonas alejadas de Paihuano y la aplicación de inteligencia artificial vencedora. 

Ante este triunfo, Tomás Peralta, uno de los miembros del equipo ganador, declaró “Es emocionante porque después de estar casi todo un año produciendo el proyecto para que todo salga perfecto, se siente genial ganar una competencia a nivel regional. También agradezco el apoyo de EDLA porque nos facilitaron los implementos y demostraron buena disposición a través de las clases online”. 

“El aprender haciendo es una de las mejores técnicas educativas que se ha probado en el mundo. Los conocimientos que se adquieren en el momento, el desarrollar las ideas y solucionar los problemas por los mismos estudiantes  son algunas de las estrategias que se desarrollaron en este Programa y del cual estamos orgullosos, señaló Carlos Sainz, director ejecutivo de CEDUC UCN.

Además de la participación de estos colegios, estudiantes de distintas carreras de CEDUC UCN de la sede Coquimbo se unieron al desafío. El único proyecto que llegó a esta etapa final fue el de los alumnos de electricidad y eficiencia energética, quienes presentaron el proyecto de la plaza solar. En representación del equipo, la estudiante Alexa Naranji expresó que “fue muy emocionante ya que representó el cierre de un proceso largo lleno de desafíos, como la modalidad online, pero seguimos hasta el final, si bien nuestro proyecto ya está establecido, tenemos que seguir investigando cómo llegar a plasmarlo, porque es llamativo pero también ambicioso”.

Para Gregorio Rodríguez, director regional de CORFO, quién participó en un ameno diálogo con los jóvenes durante su intervención en la ceremonia de cierre, señaló “Es muy importante tomar conciencia donde se encuentra el valor de las ideas, ya que  el potencial de la innovación y el emprender ha hecho que surjan grandes proyectos a veces de una inquietud inicial que fue plantada, regada y cuidada.  Es satisfactorio ver cómo nos encontramos frente a jóvenes que se preocuparon de dar una solución a una problemática de su entorno”.

La exposición del evento estuvo a cargo de Diego Rojas Santander Ceo y fundador de Rubits con su charla “el poder de la tecnología al servicio de una juventud emprendedora”, quién resaltó su experiencia desde muy joven y cómo ha logrado, con altos y bajos posicionar su emprendimiento y animó a los jóvenes a perseguir sus sueños.

En cuanto al equipo ganador del Colegio Leonardo Da Vinci, los y las estudiantes participantes recibieron kit`s educativos tecnológicos correspondientes  a un robot solar que permitirá al estudiante seguir cultivando el interés por la tecnología en base a la siempre noble curiosidad de aprender. También resultaron premiados por la empresa  Technolab, dedicada a desarrollar iniciativas tecnológicas, con un programa de co-diseño de una experiencia educativa que consiste  en cuatro sesiones de trabajo en el Colegio y el acompañamiento de un semestre. 

 Al finalizar la ceremonia,  este grupo de jóvenes tuvo la oportunidad de hacer un recorrido por los talleres interactivos de CEDUC UCN y experimentar una clase de simulación en realidad virtual.

Desde CEDUC UCN se seguirá potenciando la innovación y el emprendimiento en los liceos de diferentes comunas de la región de Coquimbo, compromiso que marcó un hito con la creación de EDLA

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 18 de Abril del 2024

Dólar $974.97
Euro $1040.52
UF $37202.53
IPC % 0.4
UTM $65182
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend