Conéctate con nosotros

Comunales

El ingeniero que dejó Estados Unidos para dedicarse a trabajar la tierra en Vicuña

Red Comunales

Publicado

el

En pocos años la vida de Alfredo Barriga (41) y su familia dio un giro de 180 grados. Y es que luego del nacimiento de su hijo Fabián (6) este ingeniero eléctrico de profesión y su señora Pricy Piedra decidieron dejar su cómoda vida en la ciudad de Austin —estado de Texas, Estados Unidos—, la que mantenían por más de 16 años, por una tranquila estancia en Rivadavia, comuna de Vicuña.

“Cuando nació nuestro hijo decidimos dar el paso y dejar la vida que llevábamos que era muy cómoda económicamente pero no era lo que queríamos. Por eso buscamos y nos decidimos para tener una vida natural, cercana a la tierra y así llegamos a Vicuña”, comenta Barriga.

Una vez instalados en el Valle de Elqui, él y su señora comenzaron a trabajar en su terreno buscando estar en familia y desarrollar productos sanos. Así fue como se transformaron en agricultores y productores de diversos tipos de árboles frutales, entre los que se destacan los almendros que dan vida a su producto estrella: la mantequilla de almendras. Además, tienen olivos y cítricos, en menor cantidad.

Bajo el nombre de Clayhouse Rivadavia esta familia busca instalar la mantequilla de almendras como un producto importante en el Valle de Elqui. “Nosotros desarrollamos la mantequilla de almendras de una manera bastante artesanal y muy sana. Dependiendo de la época del año desarrollamos también otros productos como son las barras de higo con nueces, entre otros”, indica el agricultor.

Un gran aliado en este camino ha sido el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), institución del Ministerio de Agricultura que le ha entregado diversos apoyos enfocados a su fomento productivo.

¿De qué manera ha apoyado INDAP a su emprendimiento?

Alfredo Barriga: “INDAP ha sido muy importante para nosotros. Hace tres años me hice usuario y gracias a eso pude tener acceso a ayudas como una bodega que necesitábamos mucho y los incentivos que me han entregado, que los he usado para invertir en mi producción en infraestructura e implementos. Han sido muy útil también las asesorías que nos dan los técnicos a través del PADIS; nos dan directrices para producir eficientemente y de manera orgánica”.

El emprendimiento familiar y novedoso de Alfredo refleja la opción que muchas personas están tomando por querer volver a vivir en el campo. En ese sentido, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, señala que “al igual que Alfredo Barriga y su familia son muchas las personas que están eligiendo volver a vivir de la tierra. Él nos comentaba que la tranquilidad que entrega el campo compensa el gran trabajo que implica ser agricultor, un esfuerzo permanente y diario que da también grandes recompensas. Como INDAP estamos orgullosos de poder ser un importante apoyo para esta familia que ha renacido en el Valle de Elqui”.

Favorecer y mejorar las condiciones de quienes trabajan en el mundo rural, a través de las herramientas del Estado, es una importante misión del Ministerio de Agricultura. Así lo destacó el Seremi de la cartera Rodrigo Órdenes: “Resulta fundamental para nosotros como Ministerio, y a través de nuestros servicios como es el INDAP, el apoyar de la mejor manera a todos quienes con su trabajo hacen crecer nuestro campo. El mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera es claro, la vida en el campo debe desarrollarse de una buena manera, haciendo crecer a este importante sector dando las mejores condiciones a nuestra gente a través de asesorías y recursos de apoyo a sus unidades productivas para que las familias continúen desarrollando esta labor como lo hace Alfredo junto a su señora y su pequeño hijo”.

Alfredo Barriga, junto a su familia, continuará trabajando en su emprendimiento Clayhouse Rivadavia con novedosos y naturales productos. Quienes deseen contactarse con él lo pueden hacer a clayhouserivadavia@gmail.com, a su celular +56 9 4445 6288 o en su predio ubicado en Callejón de la Iglesia s/n, Rivadavia, Vicuña.

VICUÑA

Indicadores económicos

Jueves 28 de Marzo del 2024

Dólar $982.38
Euro $1062.84
UF $37072.05
IPC % 0.6
UTM $64793
OPRCoquimbo
NubeCenter
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Vicuñense? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Vicuña No, gracias Aceptar
Send this to a friend