Conecta con nosotros

Regionales

Fin de semana largo dejó cifras positivas para el turismo en Vicuña

Publicado

el

Una gran afluencia de turistas se apreció durante el pasado fin de semana lardo en gran parte del Valle de Elqui, especialmente en la ciudad de Vicuña y algunas localidades de la comuna de Paihuano.

Incluso los visitantes comenzaron a llegar en forma gradual desde el lunes 28 de octubre y el mayor flujo se registró durante los días viernes 1º y sábado 2 de noviembre en que las calles estaban repletas de vehículos y cientos de turistas consumiendo en supermercados, restaurantes, cafés, heladerías y otros locales comerciales.

Se calcula que un 80% de los turistas eran connacionales y el resto extranjeros. Entre los connacionales figuraron muchos procedentes de la zona costera y otros sectores de nuestra región como La Serena, Coquimbo y Ovalle, quienes aprovecharon de descansar en el tranquilo Valle de Elqui y para realizar algunas compras que no han podido efectuar en sus ciudades de origen.

Durante esos días festivos los turistas tuvieron la oportunidad de apreciar y adquirir cientos de artesanías y productos elaborados o cultivados por los artesanos, pequeños productores y pequeños campesinos de las galerías artesanales estables y de las ferias provisorias que se instalaron en la Plaza Gabriela Mistral.

Otro antecedente notable es que durante el largo fin de semana no se registraron accidentes de tránsito en ninguna de las dos comunas (Vicuña y Paihuano). Tampoco hubo delitos de gran connotación social. Por otro lado la afluencia a los cementerios fue numerosa con ocasión del Día de los Santos Difuntos, en que además se realizaron oficios religiosos en algunos de ellos.

La nota negativa la puso la sucursal del Bancoestado que presentó escasez de billetes en sus cajeros automáticos durante las tardes, especialmente durante todo el día domingo, lo cual causó el malestar de cientos de clientes (turistas y elquinos) que no pudieron efectuar giros de dinero.

Seguir leyendo
Comentarios

Regionales

Realizan Fiesta religiosa en honor a la Virgen María en Vicuña

Publicado

el

En la mañana del día domingo se celebró la fiesta religiosa en honor a la Inmaculada Concepción de María, organizada por la Parroquia de Vicuña, y que consistió principalmente en la procesión de la imagen de la Virgen por algunas calles de la ciudad elquina, acompañada por varias agrupaciones de bailes religiosos del Valle de Elqui.

La actividad contó con la presencia de varios sacerdotes y diáconos, además de numerosos feligreses católicos. Posteriormente, se ofició una misa en el hermoso templo parroquial.

Publicado por El Vicuñense en Domingo, 1 de diciembre de 2019

Seguir leyendo

Regionales

Profesores elquinos se reúnen para analizar los resultados del programa “We Learn”

Publicado

el

La educación es considerada una herramienta global de desarrollo, si bien es fundamental la existencia de accesos a la educación, también es importante profundizar en la calidad de estos aprendizajes. En el valle de Elqui, la fundación “Oportunidad” a través de su programa “We Learn” ha logrado capacitar a profesores para mejorar y potenciar la enseñanza del inglés.

La instancia reunió a profesores de inglés y directivos de 14 establecimientos del valle de Elqui, estos han trabajado el programa articulándose con el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de la comuna de Vicuña y la comuna de Paihuano, buscando nivelar estrategias y conocimiento para los estudiantes elquinos.

La Fundación Oportunidad es un organismo sin fines de lucro que promueve el aprendizaje de niños y niñas, a través de herramientas pedagógicas y de liderazgo en el aula. La directora ejecutiva de la fundación, Marcela Marzola contextualiza el objetivo del proyecto “We Learn” y su integración las escuelas elquinas.

“Principalmente como toda la comunidad educativa completa se involucra en la enseñanza del inglés, antes los profesores de inglés eran como el departamento de inglés en la escuela y no estaban tan involucrados con el equipo directivo y otros docentes, además de otras comunas y otras escuelas, entonces desde el punto de vista del trabajo colaborativo y la visibilización del inglés en la escuela ha sido muy potente estos últimos años. Por supuesto que se ha logrado que los niños tengan mejores resultados y avancen cada vez más. Hoy tenemos un programa para los niños de 1ro y 2do medio, en colaboración con la embajada de Estados Unidos, donde potenciamos que los niños puedan potenciar más aún su inglés y puedan abrir sus posibilidades de estudio y de viajar y tener otras expectativas para sus futuros profesionales o también con lo que pueden aportar aquí en el valle de Elqui que es una zona turística”.

La colaboración y el trabajo de la fundación Oportunidad en el valle de Elqui lleva aproximadamente 13 años, pero es desde hace 3 años que los proyectos y especialmente “We Learn” ha logrado el trabajo conjunto entre las comunas elquinas. Paz Collao, jefa del programa de inglés comenta la importancia de su ejecución.

“Durante estos últimos 3 años hemos trabajado en una red de mejoramiento que es justamente la razón por la que están reunidas las escuelas hoy día y  a través de esa red de mejoramiento hemos logrado que los niños avancen mucho en su nivel de inglés, estamos midiendo contantemente el nivel de inglés de los niños y cada año vamos avanzando más en que ellos se puedan comunicar en inglés  efectivamente en clases y también fuera de la sala de clases y hemos logrado que las escuelas completas, las comunidades completas se involucren en el aprendizaje del inglés tomen la  importancia que tiene el poseen una herramienta de comunicación para llevar su identidad local hacia otras comunidades de afuera”.

La forma de implementación de este proyecto requiere de una articulación intercomunal, para ello los DAEM de cada municipio, Vicuña y Paihuano cumplen un rol fundamental en el proceso. Gabriel Pastén, jefe del DAEM vicuña enfatiza en las herramientas que ha entregado el proyecto a los profesores y directivos.

“Antes que en los estudiantes yo veo logros en la metodología que están utilizando los profesores, veo metodologías muy dinámicas muy creativas y científicas y eso de alguna manera se traspasa además a otras asignaturas. El profesor de inglés es un poco líder dentro de la escuela, en términos pedagógicos y eso ha conseguido los resultados que tenemos, que creo que son bastante buenos, en términos de las habilidades que han logrados los estudiantes en el aprendizaje del inglés”.

La necesidad de estudiantes con mayores habilidades en una segunda lengua es imperante, los proyectos como “We Learn” y el trabajo que puedan realizar los profesores y directivos debe ser colaborativo, con un compromiso estatal, por una educación de una calidad mayor.

Seguir leyendo

Regionales

Con énfasis en reflexión realizan la II feria multicultural de Andacollito de Vicuña

Publicado

el

La segunda versión de la feria multicultural de Andacollito, con fuerte énfasis en la reflexión respecto a la crisis social por la que atraviesa Chile, llevo a cabo el jardín infantil Luz del Valle en conjunto con las apoderadas y la junta de vecinos sector I y II, evento que reunió espacios de artesanías, flores, plantas y frutas, ventas de preparaciones dulces y saladas, y un espectáculo con artistas locales y comunales.

La instancia se presentó también como una forma de dar  a conocer a la comunidad el trabajo de este establecimiento educacional, temas importantes para el poblado y su infancia como lo es la cuestionada  ley de sala cuna universal, y como cierre de la semana del párvulo en dicho sector como dio a conocer Claudia Rivera encargada de jardín Luz del Valle. “De acuerdo a la contingencia nacional quisimos transformar esta actividad en un momento de unión y recreación para la comunidad, ya que Andacollito por lo general se caracteriza por tener dos sectores, entonces la idea es unirlos y también convocar a las familias y decirle a la comunidad en su conjunto que no solo podemos educar dentro del aula, y esta es una forma de buscar la participación y la colaboración”, expresó la educadora.

Palabras a las que se sumó la presidenta de la junta de vecinos de Andacollito sector II Mirna Milla para quien estas actividades incentivan el emprendimiento laboral de los vecinos. “Queremos trabajar con la gente, que todo esto se vuelva algo cotidiano, que la gente haga esto normalmente, entablar una feria que sea de costumbre” expresó.

María Torres, vecina de la localidad, ofreció en la feria sus angelitos tejidos a crochet, destacando el espacio y el aporte del jardín infantil en la educación de niños y niñas del sector. “El jardín infantil es muy especial, porque las tías son estupendamente buenas con los niños, mis niños estuvieron todos en este jardín, mis nietos que ya son adultos también”.

En el evento musical cultural estuvo presente El Chapilcano y Diego Chivato, la actuación de niños y niñas del jardín infantil en sus distintos niveles, la agrupación folclórica local “Hijos de la Tierra”, Jota Hs y Firemanes.

Paulina Torrealba asistió desde Vicuña mostrando sus creaciones apelando especialmente al reciclaje, pero por sobre todo con un bordado colectivo que comenzó desde los inicios de la crisis social en el país, movimiento del que la comuna elquina ha formado parte, “este bordado lo hemos trabajado en distintos lugares en la calle desde que comenzó este estallido social, queremos plasmar en el principal de ellos la nueva constitución, que creo que es una gran oportunidad para Chile para re empezar nuestra vida, somos jóvenes, incluso más jóvenes que yo que la tenemos mucho más clara, y se necesitan cambios” enfatizó la ciudadana.

El jefe de Gabinete Kether Gómez destacó la importancia de este tipo de eventos que reúnen a la comunidad. “A nosotros nos llena de orgullo que en varias localidades de nuestra comuna se desarrollen este tipo de actividades, este tipo de instancias. Hemos participado en ferias en Lourdes, en Chapilca, en Huanta inclusive, y hoy día en Andacollito, nos llena de alegría que las comunidades estén trabajando, la política del alcalde Rafael Vera ha sido (justamente) el tema de descentralizar”.

En la jornada estuvieron presentes también los concejales Marta Castillo Miriam Rojas,  Cristian Pinto y Nelly Lazo y la presidenta de Andacollito sector I Marta Torres.

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
diarios comunales

@diarioscomunales

Something is wrong.
Instagram token error.